Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Planeta (28/02/2017)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 317 calificaciones)
Recuerda, sólo es un juego? Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ah... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (191) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 02 September 2022
Scarlett y Donatella han crecido escuchando de boca de su abuela las maravillosas historias que se cuentan acerca de Caraval. Caraval es una celebración anual llevada a cabo por su creador, Legend, y sus intérpretes. Es un espectáculo lleno de magia, leyendas, misterios y deseos que aviva la imaginación de las hermanas y las hace soñar con un lugar mejor. Recluidas por su cruel padre en la pequeña isla de Trisda, Scarlett envía cada año cartas a Legend para pedirle que por favor acuda a su isla a dar el espectáculo, pero estas nunca son contestadas. Cuando su padre la comprometa con un hombre del que solo conoce lo que este dice en las cartas que se intercambian, Scarlett le mandará una nueva misiva a Legend, anunciándole su inminente compromiso y que esa será la última carta que reciba de su parte. Será entonces cuando Legend por primera vez responda a la joven y le envíe invitaciones para acudir al espectáculo de Caraval. Scarlett se debate entre huir de Trista para ver por fin cumplido su sueño de la infancia y sus deberes maritales. Además, Scarlett sabe que la única forma de librarse del maltratador de su padre es casándose con su prometido, ya que este le ha asegurado que la sacará a ella y a su hermana Tella de la isla y estarán bajo su protección. Sin embargo, cuando su hermana pequeña huya en el barco de un marinero al que acaba de conocer para llegar a la isla de Caraval por su cuenta, Scarlett sabe que su única opción es encontrarla y traerla de vuelta a casa. Pero Caraval no es lo que parece. No es un simple espectáculo de magia, sino un juego peligroso, que altera tus sentidos y te impide saber qué es real y qué no. Además, el premio de ese año es que Legend le otorgará un deseo a quien salga victorioso, por lo que la competición para llegar al final será despiadada. Y lo peor de todo, es que ganará aquel que consiga encontrar a Tella, la hermana de Scarlett, que ha sido secuestrada por el propio Legend nada más pisar la isla y a quien ha convertido en parte del macabro juego. Scarlett, con ayuda del marinero, necesita rescatar a su hermana y pasarse el juego lo suficientemente rápido como para llegar a tiempo para su compromiso. Pero en Caraval nada es lo que parece y Scarlett tendrá que sacrificar mucho de sí misma si quiere encontrar a Tella.

Me enamoré de Caraval cuando Planeta trajo a España esta obra por primera vez. Cuando la publicación de la trilogía se canceló y nos quedamos solo en el primer libro (qué novedad), me resigné a no saber cómo continuaba esta historia a menos que mejorara mi nivel de inglés sustancialmente. Así que cuando Puck anunció que la reeditaría y la traería completa, muchos fans nos alegramos por la decisión y supe que tenía que hacerme con los libros, aunque ello implicara comprarme el primero de nuevo. Lo cierto es que me embarqué en esta relectura con ciertas reticencias porque cuando leí Caraval por primera vez, amé la trama, los personajes y la ambientación. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo y a raíz de la reedición, comenzaron a salir reseñas no muy halagüeñas y temí decepcionarme y que mi opinión cambiara a peor tiempo después. Pero me alegró comprobar que no, que Caraval volvió a fascinarme como lo hizo años atrás.

Caraval es magia, es fantasía, es misterio. Es un circo hecho isla lleno de legendas, intrigas, de maravillas, de imposibles, que fascina a todo aquel que oye hablar de ello. Scarlett y Tella crecieron escuchando las historias de su abuela, quien una vez participó de aquel espectáculo mágico. Por eso, cuando ambas sufren el constante maltrato de su padre, el Gobernador Dragna, se aferran a la ilusión de que más allá de Trisda pueden tener un futuro si logran huir de allí. Por eso Scarlett acepta casarse con un desconocido elegido por su padre, porque este les promete protegerlas lejos de la pequeña isla y lo único que ha querido Scarlett desde que su madre Paloma desapareció sin dejar rastro ha sido proteger a Tella de las maldades de su padre. Scarlett ha tenido que crecer antes de tiempo. Pese a ser solo una adolescente, ha tenido que comportarse desde pequeña como una madre para Tella y sufrir castigos indecibles con tal de evitárselos a ella. Es una chica prudente, que piensa muy bien antes de actuar pues sabe que cualquier paso en falso puede desatar la ira de su padre, que solo quiere una vida tranquila alejada de aquel horror junto con su hermana pequeña. No sabe lo que es la libertad, ni la diversión ni comportarse como una adolescente. Gracias a entrar en el mundo de Caraval experimentará una gran evolución y aprenderá que necesita ser mucho más audaz y dejarse llevar si quiere encontrar a su hermana. Esto, a su vez, la convertirá en ocasiones en una temeraria y tomará decisiones un tanto cuestionables.

En cambio, Tella es todo lo contrario. Es atrevida, valiente, rebelde y se deja llevar por sus emociones sin pensar en las consecuencias debido a la sobreprotección de Scarlett, que trata de ocultarle los mayores horrores dentro de lo posible. Por eso, no dudará ni un instante en aprovechas las invitaciones que Legend, creador de Caraval, le envía a su hermana. Usará a Julian, un apuesto marinero al que acaba de conocer, para que este la lleve en su barco hasta la isla de Caraval y así escapar por fin de la miserable vida que le depara en Trisda. Como sabe que su hermana se negará a embarcarse con ella en esa aventura, especialmente ahora que está prometida, entre ella y Julian consiguen hacerla subir al barco mediante argucias. Pero lo que parecía un plan infalible para escapar, termina convirtiéndose en una pesadilla. Tella es secuestrada por Legend al llegar a la isla y Scarlett debe pasarse el juego y resolver las cinco pistas si quiere encontrar a su hermana y regresar a tiempo para su boda. Obtendrá la ayuda de Julian, de quien al principio no se fía, pero quien terminará siendo una inestimable ayuda durante los cinco días que dura el juego. Scarlett y Tella me han gustado mucho como protagonistas porque son personajes muy realistas y muy humanos. Es por ello que en muchas ocasiones me han sacado de mis casillas: Scarlett por exceso de prudencia y recato, por ser demasiado confiada y terca; Tella por ser impulsiva y actuar sin pensar en lo que sufrirá su hermana debido a sus decisiones. Pero precisamente estos defectos, si bien pueden llegar a ser irritantes, son comprensibles debido a sus circunstancias y a todo lo que han tenido que sufrir.

Por su parte, Julian es descarado, misterioso y disfruta metiéndose con Scarlett y haciéndola rabiar. Aun así, podemos atisbar detrás de esa actitud un corazón enorme, su lealtad, amabilidad y su afán por protegerla de todas las trampas que acechan en las esquinas de Caraval. Es un personaje del que intuimos que oculta algo, que no está siendo honesto ni con Scarlett ni con los lectores y eso, junto al magnetismo que desprende, es lo que hace que sea mi personaje favorito. Y por último, hay que destacar a Legend, del cuál no sabemos nada excepto lo que cuentan las historias y los mitos sobre él. Hizo un trato para enamorar a su amada mediante magia, pero todo pacto tiene sus consecuencias y ahora se rumorea que el creador de Caraval se ha convertido en un villano. Nadie le ha visto, nadie sabe quien es porque muestra múltiples caras y parece tener una fijación con las hermanas Dragna, fruto supuestamente de una historia antigua con su familia. Parece amigo y enemigo a la vez y todo el misterio que envuelve su persona ha hecho que sea el personaje más interesante y estoy convencida de que también se va a tratar de uno de mis favoritos

Lo mejor de este libro es sin duda su ambientación. Caraval es una mezcla entre un espectáculo circense y el País de las Maravillas. Es un lugar enigmático que ejerce una atracción poderosa no solo a los personajes, sino también al lector. Cuanto más descubres de ese sitio, más ganas tienes de adentrarte en él y formar parte de la magia que desprende. Caraval es peligroso porque juega a confundir tus sentidos, tu mente, y te hace creer cosas que no son. Y aun así, las peculiares reglas que rigen ese microcosmos son fascinantes y quieres formar parte de él desesperadamente, pese al riesgo que implica. Una de las peculiaridades que más me gusta es que el juego transcurre de noche, mientras que por el día todos los jugadores descansan en las posadas y las tiendas están cerradas. Esto contribuye a la atmosfera mágica, pues todo Caraval está lleno de luces y sombras lo que imbuye el lugar de más misticismo y sobrecogimiento.

Siguiendo con el ritmo, no diría que es trepidante, pero sí es cierto que están pasando cosas constantemente. Además, la novela está dividida en las diferentes noches que Scarlett pasa en Caraval y más o menos en cada noche se va resolviendo una de las pistas que proporciona Legend, lo que le agrega emoción al libro. Por otro lado, Scarlett va desentrañando poco a poco los misterios que encierra aquella isla a medida que va explorando los rincones, por lo que aunque haya escenas más pausadas, siguen siendo lo suficientemente intrigantes como para que no puedas dejar de leer. La pluma de la autora encaja perfectamente con el estilo del libro, ya que si bien es bastante simple, utiliza metáforas y recursos un tanto oníricos. Asimismo, Scarlett sufre una especie de sinestesia, y es que es capaz de ver colores conforme a sus propias emociones o en las emociones de los demás, así como asociar sabores a distintas circunstancias. Esto le añade un toque interesante al hechizo que ya de por sí ejerce Caraval, porque puedes ver los sentimientos del resto de personajes de una forma muy visual y te da la sensación de que puedes paladear los diferentes sabores y olores que tiene la isla. Es cierto que a veces la forma de expresarse de Scarlett, sobre todo cuando emplea metáforas, me resultaba un poco ñoña y empalagosa, pero en general creo que es un punto a favor para la trama.

Terminando con el final, solo puedo decir que es impactante. A pesar de ser relectura, no recordaba nada de lo que sucedía y ha vuelto a sorprenderme como la primera vez. Honestamente, no te ves venir en absoluto el cómo va a resolver Garber el entuerto y, una vez que crees que ya no puede sorprenderte, consigue añadir más sorpresas, como la carta que recibe Tella cuando creemos que el juego por fin ha concluido. Cerré el libro con ganas de seguir con el segundo y averiguar cómo continua el resto de la historia, especialmente porque las incógnitas más interesantes, que yo esperaba resolver en la primera parte, siguen siendo un enigma muy atractivo.

Caraval es una novela intrigante, llena de misterio y magia que te asoma a un mundo de fantasía absolutamente fascinante y del que, al igual que Scarlett, quieres formar parte desesperadamente, al tiempo que el peligro que se oculta en la oscuridad te hace temerlo a partes iguales. Es una historia que atrapa y que todavía guarda muchos misterios a los que necesito adentrarme.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Inquilinas_Netherfield
 20 July 2018
Cuando nos apuntamos al mes de la fantasía y el humor organizado por Laky, llevaba en la cabeza un par de libros de fantasía adulta que he comprado en los últimos meses y que me apetecen mucho, mucho... pero el Pepito Grillo ese que me ronda constantemente y que me obliga a quitarme pendientes me recordó que tenía Caraval esperando en la estantería desde hace al menos un año, y esos tienen preferencia (los pendientes más antiguos, me refiero; hay algunos que llevan tantos años esperando en el mismo sitio de la estantería que han pedido el empadronamiento xD).

Bueno, que me enrollo: hoy os traigo un libro de fantasía juvenil lleno de magia del que todo el mundo hablaba el año pasado y este año seguramente ya nadie habla. Yo a lo mío, as usual.

Scarlett y Tella son dos hermanas adolescentes que viven en Trisda, una de las islas Conquistadas, y que desde la desaparición/huida de su madre viven atemorizadas por su padre. Llevan años intentando que el maestro Legend, un famoso y misterioso mago, acuda junto a sus intérpretes a su isla para ofrecer uno de sus famosisísimos espectáculos. Tras varios años de intentona, no es la visita de Legend la que reciben, sino tres invitaciones para participar en Caraval, el juego anual que el propio maestro celebra en la isla de los Sueños. Scarlett no quiere ir; está a punto de casarse con un hombre al que no conoce y no quiere estropear la boda porque cree que es la única manera de escapar de su casa. Su hermana Tella, sin embargo, tiene otros planes, y ve en Caraval la solución precisamente para eso, huir de Trisda, así que pronto toman tierra en Caraval junto al guapísimo (y también misterioso. Aquí todos los tíos son misteriosos y guapos xD) Julián, un marinero que llegó semanas atrás a Trisda.

¿Y qué es Caraval? Un concurso donde el maestro Legend es el ojo que todo lo ve, lleno de fantasía y magia donde nada es lo que parece, donde las malas decisiones te pueden hacer tomar caminos muy equivocados, donde las reglas están para seguirlas si todo va bien y para incumplirlas cuando el camino recto no conduce a ningún sitio, donde no puedes fiarte de nadie, donde no hay que dejarse llevar demasiado lejos y donde el juego deja de ser un juego cuando... digamos que muere alguien. ¿El premio para el ganador de este año? Un deseo, sea cual sea. Pero Scarlett está más preocupada por encontrar a la locática de su hermana, a la que no ha visto desde que llegaron a la isla y que cree que ha sido secuestrada por Legend. Pronto se da cuenta de que localizar precisamente a su hermana se convierte en el motor del juego para todos los participantes, y solo tiene cinco noches para ser la primera en encontrarla.

A ver, lo más interesante de esta historia, sin lugar a dudas, es el mundo mágico, turbio, ambiguo y sorprendente que la autora se saca de la manga a la hora de narrar todo lo que ocurre en Caraval. Y me ha gustado mucho el modo en que Scarlett percibe el mundo: asocia las sensaciones, los sentimientos, con los colores; buena parte de la narración sigue estos parámetros. Y aunque es algo a lo que te tienes que ir acstumbrando conforme lees (al principio me sonaba muy raro, luego lo iba buscando), realmente el primerísimo párrafo del capítulo 2 deja muy claro lo que está por venir. En este párrafo las sensaciones de Scarlett son rojas, verdes y amarillas, tal que así, y

Las sensaciones de Scarlett surgían en colores aún más vivos de lo normal. El apremiante rojo de los rescoldos incandescentes. El pujante verde de los brotes nuevos de hierba. El desenfreno del amarillo del batir de las plumas de un ave.

Y a partir de ahí, ejemplos a tutiplén sobre este particular modo de experimentar el mundo: una música de violines más densa que el chocolate más oscuro; resplandecientes chispas en dorado y azul, el color de los sueños de la infancia; se sintió como una idiota en cinco tonos distintos de frutos rojos... os hacéis una idea :)

Sé que la base que buscaba la autora (o al menos la imagino) más allá de este mundo de Caraval es la relación entre estas dos hermanas, lo poco que las une más allá de su relación filial y las muchas cosas que las separan (empezando porque cada una de ellas tiene una personalidad en las Antípodas de la otra), y como, a pesar de todo, la responsable Scarlett pone Caraval patas arriba con tal de encontrar a la cabeza alocada de Tella, porque para ella no hay nada más importante que la seguridad de su hermana, etc... Aun así, me sigo quedando con el mundo de magia y fantasía y con lo sombrío y desconcertante que se pone el asunto a ratos. Es que soy una insensible, ya lo he dicho alguna vez :)

Y es que sí, cuanto más leía y leía, más imaginaba cómo quedaría el mundo de Caraval en pantalla, y la verdad es que sería una pasada (creo de hecho que algo así hay, no sé si llegará en formato peli o serie). La ambientación, dentro de la explosión de colores y de ese mundo de carpas, castillos, ríos, tíovivos, jardines y pasadizos, es más creepy y pseudogótica de lo que pueda dar a entender la historia y, poniéndote en el lugar de Scarlett, dudas de todo y de todos: algunas cosas previsibles son tan previsibles como parecen, otras no... con matices (vale, lo reconozco, me quise poner en modo "sabelotodo" con una incógnita importante del libro y estuve casi todo el rato convencida de algo. Lo adiviné, pero solo a medias. Muy mal, estoy perdiendo facultades).

Ahora vienen los peros: el final no me ha hecho mucho tilín por dos razones. Una es que iba camino de terminar oscurillo (¡bieeennnnn!) y de repente digamos que no, que cambian las tornas (¡mmmaaalllll!). La otra, y más importante, es que parece un final "arreglado", como si no fuese el final original y se lo hubiesen sacado de la manga sin tener mucho que ver con el resto del libro para poder continuar con la saga. al terminar el libro miré por ahí y, por lo que he podido intuir, es que precisamente al hacerse cargo de la novela una editorial grande se cambió el final original (y autoconclusivo) para que hubiese una segunda parte (que acaba de salir... y ya hay anunciada tercera). No, no creo que favorezca al libro; más bien le hace un flaco favor porque parece un pegote y se nota bastante el apaño.

De todos modos, a pesar de que creo que al libro le sobran (mucho) las últimas 40 páginas, mentiría si dijese que no me ha entretenido, y que aunque sonreía ante las constantes alusiones a lo bueno que estaba Julián, a sus músculos, a sus abdominales, sus ojos, su pelo, otra vez sus músculos, otra vez sus abdominales, etc... el estilo narrativo que escoge la autora para describir las sensaciones de Scarlett me ha parecido acertado y diferente, y el mundo que ha creado también. Yo leía mucha fantasía hace unos años, y varios de los libros de mi infancia, de esos que te marcan como lectora, son de fantasía; la vida lectora me ha llevado por otros derroteros y este es uno de los géneros que ha salido perjudicado en cuanto a número de lecturas, pero de vez en cuando me encanta leer alguno porque los sigo disfrutando si la historia me parece original y soy capaz de imaginar lo inimaginable del mundo que me describen.

No sé hasta qué punto se puede catalogar a este libro como un buen libro, y sé que tiene tantos detractores como apasionados defensores. Por lo que a mí respecta, solo os puedo decir que le he visto cosas buenas, otras que no tanto, pero que en conjunto es una lectura rápida, entretenida y con un mundo diferente lleno de magia, que es lo que iba buscando. Si se me presenta la oportunidad de leer su continuación, Legendary, no me importaría nada hacerlo. Y no puedo terminar sin resaltar la edición, que es fantástica y está llena de todos esos detalles cuquis que a mí me pirran en un libro :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Nedyah
 27 October 2017
Tras varias semanas con el libro esperándome en la estantería por fin pude adentrarme en sus páginas y descubrir el universo de Caraval del que todo el mundo está hablando por la blogosfera y las redes sociales. La verdad es que tenía las expectativas muy altas. Entre la promoción que le ha dado la editorial, y las opiniones en su mayoría muy positivas que he ido leyendo, no podía ser de otra manera, y el resultado final ha cumplido con creces; con un libro cargado de magia y descripciones que he devorado en cuestión de dos días.

Caraval nos introduce en la vida de Scarlett y Donatella, dos hermanas que nunca han salido de la isla en la que viven y que gobierna su padre, el gobernador Dragna, con mano de hierro. Scarlett siempre ha soñado con asistir a Caraval, un juego lleno de aventuras y magia organizado por Legend, el misterioso y popular maestro de Caraval; pero su padre es muy estricto y la mano dura con la que rige a su pueblo también la aplica a sus hijas cuando hacen algo que no deben y, acercándose la fecha de casamiento concertado de Scarlett con un conde que no ha visto en toda su vida, ésta se cuestiona si es momento de dar un último salto a la aventura y aceptar la invitación de Legend a su concurso y regresar a tiempo para su boda o, de lo contrario, ser la buena hija que quiere su padre, olvidarse de toda la magia y cumplir con la vida que le han establecido sin que ella pueda opinar al respecto. Sin embargo, su hermana Donatella, de espíritu más libre, logra convencer a su hermana y ambas se embarcan a la aventura: fingen que son secuestradas y, con la ayuda de Julián, un marinero con el que Donatella coincide, cruzan el mar hacia la isla de Caraval donde, durante cinco días, Scarlett experimentará la emoción, el miedo y el desconcierto. Un sinfín de escenarios rocambolescos y a la par maravillosos que la podrán en el límite de la realidad y la fantasía.

La ambientación me ha parecido magnífica. Nada más pisar la isla de Caraval nos introducimos en un mundo lleno de magia y cambios constantes, con decoraciones sacadas de una imaginación exquisita, llena de detalles y acabados que se quedan grabados en la imaginación del lector con suma facilidad. Es un mundo donde el tiempo pasa de forma diferente al mundo real, donde nada es lo que parece y donde la forma de vida y cómo se lleva a cabo la compraventa de artículos y bienes se caracteriza por la peculiaridad de sus precios: la última mentira, días de vida, el mayor miedo que se tenga, etc. Es un mundo que roza lo onírico y que ha conseguido su objetivo: hacerme dudar de todo lo que veía y experimentaba la protagonista. Me ha hecho sentir como Scarlett, como si estuviera en su piel y me debatiera entre seguir el juego y las pistas o pararme a pensar y evaluar cuánto de verdad y cuánto de ficción había en todo lo que estaba viviendo. Un buen trabajo de la autora, por supuesto. Además, teniendo en cuenta que el concurso tiene un recorrido y una recompensa que le afectan directamente, Scarlett hará todo lo que esté en su mano y más para seguir las pistas y llegar al fondo del asunto. Ganar el concurso es su única preocupación y meta.

En cuanto a los personajes, como principales podemos destacar a Scarlett, Julián y Tella, aunque ésta última adquiere mayor peso hacia el final del libro. Scarlett es una joven tímida, calmada y obediente. Desde que su madre las abandonó cuando eran pequeñas, ella y su hermana han sufrido el temperamento de su padre, al cual no le temblaba la mano a la hora de castigarlas y hacerles aprender alguna lección. El gobernador siempre he sabido que el punto flaco de Scarlett es su hermana pequeña y, por ello, sabe que la mejor forma de hacerle daño y tenerla comiendo de su mano es amenazando y castigando a Tella. Sin embargo, con el ofrecimiento de Legend para asistir a su evento de Caraval, Scarlett hace oídos sordos a los posibles consecuencias y se marcha con Tella hacia la aventura. Su actitud durante el concurso me ha desconcertado y gustado a partes iguales. Por momentos me parecía que se desviaba de su cometido y no era consecuente con sus actos. Sin embargo, teniendo en cuenta que nos encontramos ante Caraval: un mundo de magia e ilusiones donde nada es real y nada es lo que parece, ni siquiera las personas, es comprensible que la mente se abotargue y cueste pensar con claridad, provocando que sus actos no encajen bien con lo que desea realmente.
Julián es otro personaje de peso que me ha gustado y ha mantenido el misterio y la dualidad desde el principio. Un personaje del que no conocemos mucho y que va entrando en el juego de Caraval con cierto misterio e intriga que hace que el lector se cuestiones una y otra vez quién es en realidad, qué hace en Caraval, cuánto de verdad y de mentira tienen sus palabras y sus actos... Como todo participante en Caraval, le mueve un objetivo, pero no sabremos cuál es hasta el final.
También tenemos al gobernador Dragna, a Aiko, Joba... y, por supuesto, a Legend, un personaje omnipresente cuya figura marca en todo momento un halo de miedo y maldad. Legend se representa como un ser despiadado, con un pasado que le ha convertido en el villano que dibujan las leyendas que cuentan sobre su persona y, en todo momento, aunque no aparezca físicamente, es una figura que transmite temor, desprecio y desconcierto a través de los diferentes métodos y juegos mentales de su concurso.

La pluma de la autora me ha parecido exquisita, sobre todo a la hora de describir las emociones de Scarlett, que toma el papel de narradora. Garber hace un fusión entre colores, sabores y adjetivos a la hora de describir sentimiento que casan muy bien con todo el escenario mágico y onírico de Caraval, dándole cierto toque poético al acabado. Y el final de la historia cierra la mayor parte de la trama de este primer volumen, dejando una puerta abierta para su continuación. Un final donde los giros de trama toman el control y poco a poco todo empieza a encajar, a abandonar ese mundo ilusorio de Caraval para demostrar la realidad oculta tras el objetivo y la recompensa de ganar el concurso. Un resultado mucho más enrevesado y desarrollado de lo que el lector se puede imaginar a lo largo de la lectura, descubriendo que hay personajes que han jugado un papel mucho más importante del que se ve a simple vista. Por último, en cuanto al apartado romántico, me ha parecido bien llevado y sin excederse mucho, jugando también con esas ilusiones y dudas que recrea la magia de Caraval.

En resumen, 'Caraval' ha sido una lectura que me ha maravillado, llena de magia, secretos e ilusiones que transportan al lector a un universo marcado por descripciones repletas de detalles y escenarios oníricos que se convierten en la delicia de nuestra imaginación. 'Caraval' es un libro que sabe jugar muy bien con la realidad y la fantasía, haciendo al lector partícipe de las inseguridades de su protagonista ante todo lo que ve, toca y siente; y recreando un mundo a la par hermoso y aterrador. Lo devorarás en cuestión de horas.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
abua_blog
 28 October 2018
Una novela donde distinguir lo real de lo irreal es parte de su encanto.

Caraval es una mezcla tan curiosa como original. En la primera página tiene un comentario que es de lo más acertado: «Es como si Alicia en el País de las Maravillas se desarrollase en los escenarios de Los Juegos del Hambre». Es muy curioso porque a mí me dio la misma sensación -no me di cuenta de los comentarios hasta que busqué quién era el traductor-. Pero también tiene elementos propios de una novela policíaca. al fin y al cabo, ¿la meta no es encontrar a su hermana gracias a pistas?

El lector se adentrará en un mundo que a mí me ha parecido original si lo comparamos con las tendencias actuales. Nada es real, nada es lo que parece, ni siquiera las personas, pero todo parece tan real que no hay manera de discernir lo que es ilusión de lo que no.
No hay luchas a espadas, ni varitas mágicas, ni dragones. No. Lo que hay es un mundo creado a base de ilusiones, un mundo hecho para divertir a los participantes del concurso a la par de llevarlos a esa fina línea que separa la cordura de la locura.

Podemos decir que hay como dos escenarios. Primero está el real, lo que no pertenece a Caraval. Un mundo «atrasado» que podría estar entre muchas fechas ya que no comenta nada que sea propio de cada época. Caraval, por la formas de sus vestidos -con corsets, enormes vestidos de cola, los fracs, los polisones...- y los escenarios de los salones, las habitaciones y tal, a mi me recordaba a los escenarios de novelas y películas ambientadas en el s. XIX.

La obra está dividida en partes, y estás partes en capítulos, con un total de 42. Quitando la primera, que narra todos los acontecimientos hasta llegar a Caraval, cada parte de las restantes es lo que ocurre durante cada noche -porque por el día no pueden concursar-. Y al final hay un epílogo que deja muchas preguntas sin resolver y lo que parece que será el inicio de la continuación.

En cuanto a los personajes, los tenemos de dos tipos. Los que siempre son como son, sin cambiar su forma de ser ni de evolucionar, como puede ser el padre de Scarlett y Tella, Legend, incluso Scarlett, que permanece fiel a sus principios y solo evoluciona en el tema romántico. Luego hay personajes que no sabes como cogerlos porque hacen y dicen cosas distintas, como Julián, Dante, y muchos de los personajes dentro de Caraval.
Lo que sí es que están todos muy bien caracterizados, perfectamente definidos en cada momento, aunque luego no sean quienes no dicen ser.

Garber nos regala una lectura fluida, atractiva y carente de complejidad. Una lectura que va envolviendo al lector como si de una araña se tratase, no dejándole alejarse de las páginas.
Y en esa capacidad para mantener al lector pegado al libro tiene su importancia algo que no se suele encontrar mucho: el ensayo el error. Los protagonistas no son unos fieras que averiguan todo a la primera -aunque me ha llamado la atención que no lo hayan dejado todo para el último segundo-. Fallan, se confunden, toman callejones cortados y hasta suponen mal. Eso, junto con la atmósfera de irrealidad de la narración, hace que el lector no sepa que va a pasar, cuál es la realidad, y seguirá leyendo porque necesita conocer los siguientes acontecimientos. Pero peor será cuando el argumento, gracias a cómo está construida la historia, empiece a cambiar, perfectamente hilvanado y sin parecer forzado, para que ni el mismo lector sea capaz de sacar una conclusión clara. Yo debo decir que en todas mis suposiciones, solo acerté en una y me acerqué a otra. Lo demás... bueno, ni de lejos.
También hay que mencionar que sobre la mitad hay un pequeño lapso en el que la historia es como si se repitiese, ya que no hay giros argumentales, bajando un poco esa capacidad captora. Pero se recupera de nuevo gracias a los sucesivos cambios en la historia.

En cuanto a las descripciones, la novela presenta un alto grado de detalles, sobre todo a la hora de describir los vestidos y los escenarios en Caraval, aunque sigo sin poder crear en mi mente algunos concretos. Quizás me ha sobrado un poco los detalles de tantos vestidos, pero bueno, no han incordiado para nada el trascurso de la historia.

En cuanto a las descripciones psicológicas de los personajes, se definen sus formas de ser gracias a sus actos, más que a lo que dicen, por lo que se puede sacar un perfil claro. Así que hay que estar atentos a todas las pistas.

El concepto de magia que aparece en Caraval me ha encantado. No todo tiene que ser hechizos y maldiciones. Aquí se juega con la ilusión, y con otro tipo de magia, representada en los deseos y en la muerte, propia del lugar. Por ese acierto solo puedo decir chapeau.
También las formas de pago me han gustado mucho, ya que pagar con secretos, tiempo de vida, pensamientos profundos... es algo que no había visto. No sé, algo curioso que ha enriquecido a la historia, porque es importante para ella, y que va más allá del corriente oro o favores.
Estás cositas, para mí, son un soplo de aire fresco a un género bastante encasillado y en el que todo, o casi todo, está prácticamente inventado.

¿Qué es lo que más me ha gustado de esta novela? La narración, sin lugar a dudas. La he leído en tres momentos en dos días: el lunes por la noche hasta la página 100; martes por la noche hasta la 326; y miércoles por la mañana hasta el final. Tres momentos en los que creía que controlaba el tiempo, peor no era así. Para haceros una idea, dejé el libro a las 6:32 de la mañana del miércoles y lo retomé a las 12 y poco.

Por contra, puedo mencionar un par de cosas que no me han gustado. Hasta el concurso, los personajes tenían un halo de perfección que no me gustaba nada. Incluso la «cabra loca» de la hermana de Scarlett, en su infinita conducta impulsiva, parecía perfecta. Lo bueno es que luego eso desaparece. Y la otra es lo insufrible que me pareció Scarlett en determinados momentos, sobre todo en los relacionados a la hora de buscar a su hermana -pero no todos-. Aunque bueno, quizás eso le de un toque de realismo a la historia.
Por lo demás no tengo absolutamente nada de lo que quejarme.

Como conclusión, una novela bastante diferente que atrapará al lector entre sus páginas, donde la magia se mezcla con el amor y la traición. Y os garantizo, sufriréis en vuestra mente lo mismo que Scarlett: ser incapaces de distinguir qué es real en la historia y qué no lo es.
Recomendado a lectores que disfrutan de las novelas mágicas y con un toque de misterio.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Anabel
 05 February 2020
Hola. Espero que estéis bien, ya mismo estamos en navidad, y ya mismo estamos pensando qué regalar o qué pedir. Lo bueno es que una de las grandes opciones que nos da Puck es la trilogía de Carava. Yo ya he empezado la segunda parte, y a principios del mes que viene ya tendremos la tercera y última parte, ya no hay excusas para adentrarte en Caraval. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas del romance, y mil gracias a la editorial Puck por el ejemplar para la reseña.

Antes de nada comentaros que este libro para mí está siendo una relectura, con esta nueva y preciosa edición de Puck. Ellos nos han traído una reedición preciosa, tanto por dentro como por fuera, y no solo eso, sino que en apenas dos meses tenemos la trilogía por completo en español, no puedo estar más contenta por ello. Esta edición no solo nos trae una nueva edición la mar de preciosa, con un mapa a dos páginas al comienzo, comienzos de capítulos bonitos, y comienzos de partes ornamentados, sino que las cartas que nos vamos encontrando en el interior también se mostraran de forma genial y única. También nos vamos a encontrar una nueva traducción, y tengo que decir que ha hecho un gran trabajo, hay algunos nombres que me gustan más en esta edición, y pese a que hace años que leí el anterior no puedo comparar uno con otro, pero no hace falta, porque si que recuerdo que me encantó, y que tenía que tener como fuera esta nueva edición, y de una vez por todas acabar esta trilogía, saber el final.

El libro está narrado en tercera persona, aunque nuestros pasos siguen en todo momento a Scarlett, nuestra protagonista, ella vivía con el sueño de asistir a Caraval, cada año mandaba una carta, de la que no obtenía respuesta, hasta que le manda a Legend (Dueño de Caraval) una carta que será la última, ya que está prometida con un conde que no conoce nada más que por cartas. Pero todo cambia cuando recibe una carta de Legend, en el que invita a ella y su hermana a asistir a Caraval, pese a la reticencia de Scarlett es llevada en barco por un marinero a la misma isla donde se celebra, donde comienza toda la magia y el periplo por rescatar a su hermana Tella. Y este mundo os digo que me ha vuelto a cautivar y sorprender, no es para nada un circo, no es para nada un recinto de feria normal, es mucho más, aquí todos buscan ganar el premio que les dará la oportunidad de pedir un deseo, y para ello harán lo que sea para conseguirlo. La ambientación es sorprendente, creo que no habrá momento en que no relea este libro y no descubra algún otro rincón nuevo, la magia se palpa en el ambiente en todo momento, yo desde luego que siento algo diferente al leer este libro en este referente, es de los pocos que consigue sumergirme de lleno en un mundo mágico y por completo atrayente.

La narrativa de la autora me gusta, me fascina, porque es de esas que a la vez son sencillas, en los que la autora te lleva por escenas y giros argumentales de forma increíble. de mi otra lectura tengo que confesar que no recordaba nada de nada, quizás un tanto el principio, los personajes y poco más, tengo muy mala memoria. Lo bueno es que he ido recordando escenas, pero los giros y revelaciones han sido completamente nuevas, es la primera vez que le doy las gracias a mi mente por olvidar un libro. Como os comentaba esta narrativa es increíble, porque se lee muy rápido y fácil, es un libro de los que te ayudan a desconectar, pero su facilidad de lectura no tiene nada que ver con la complejidad de la historia, y es que en Caraval no todo es lo que parece, no sabes si algo es real o imaginado, lo que llevara a nuestra protagonista a estar al extremo desde el mismo momento que comienza la primera noche en Caraval, y al lector con ella. Me ha sorprendido igual cada paso que ha dado hacía la búsqueda de su hermana, para salvarla, lo que llevará a que la tensión se palpe, y se sienta de forma intensa, justo como a mí me gusta, no hay página de este libro que me haya sobrado, ni en ningún momento me he aburrido, todo lo contrario, quería cada vez más.

Los personajes me han gustado todos, pese a que todos ellos siempre guardan secretos, pero eso le da más vida a la historia, porque quería descubrir cada uno de ellos, y conocer a cada actriz y actor de Caraval, porque todo según avanzaba me parecía más fascinante. Scarlett es la gran protagonista como os he comentado, es la que más vamos a conocer, tanto su pasado como todo por lo que pasa, ya que ella sufre maltrato por parte de su padre, lo que la insta a querer escapar, de una forma u otra de su dominio. Es un personaje que evoluciona con cada página, la vemos flaquear en algunas ocasiones, pero la sientes fuerte y capaz de cualquier cosa por salvar a su hermana. de los personajes secundarios cabe destacar sin duda a Julian, ya que es él el que empieza todo, lo que las impulsa a las dos a ir más allá y adentrarse en Caraval, es un gran apoyo para Scarlett. del resto puedo decir que tendrá poco protagonismo en la trama, pero son muy importantes y desencadenantes de muchas cosas, y no quiero decir más porque lo bonito de este libro es ir conociendo a cada uno de ellos. Lo bueno es que todos están bien definidos, y también todos ellos son enigmáticos, todo forma parte del juego, para engañar a la protagonista y al lector, y en ocasiones como no, hacernos sufrir de lo lindo.

En definitiva, que he disfrutado incluso más de esta relectura, para poder estar al día para disfrutar por completo de los dos siguientes libros, a la espera estoy del tercero, y ya estoy disfrutando del segundo, que cada vez se pone mejor. Un libro lleno de magia, misterios por descubrir, que sorprende en cada esquina y que está repleto de giros argumentales que nos dejaran con la boca abierta, para tener al lector en todo momento en tensión y completamente enganchado a la historia, ayudado por una narrativa sencilla pero sin perder detalle de cada escena y de este mundo tan fascinante.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Citas y frases (75) Ver más Añadir cita
abua_blogabua_blog28 October 2018
-Aun así, el futuro suele ver con claridad incluso esas cosas que podrían alterar nuestro curso -prosiguió Nigel-. No es el destino, sólo es el futuro, que observa lo que nosotros más anhelamos. Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier cosa.
OhanareaderOhanareader26 November 2021
-Todo tiene un riesgo. Pero en este caso vale la pena correrlo. Llevas toda la vida esperando este momento. Has pedido un deseo cada vez que veías una estrella fugaz, has rezado cada vez que llegaba un barco al puerto para que fuera un navío mágico con los misteriosos intérpretes de Caraval a bordo. Deseas esto aún más que yo.
Rociobooks97Rociobooks9706 November 2021
Scarlett recordó el críptico comentario de Julia — — y se preguntó si habría hallado un modo de escapar de los juegos perversos de su padre en Trisda, solo para acabar convertida en un peón con un vestido de gala en un nuevo tablero de juego.
Rociobooks97Rociobooks9706 November 2021
—¿Siempre piensas en lo que vas a perder y no en lo que puedes ganar? Hay cosas por las que vale la pena luchar, sin importar el coste.
DramabuksDramabuks26 May 2023
Al ver cómo su padres le hacía daño a Julián, Scarlett por fin había comprendido que aquello que Julián le había estado tratando de decir antes en los túneles. Ella había crecido pensando que los abusos de su padres habían sido culpa suya, que eran resultado de lo que sucedía cuando ella cometía un error. Ahora sin embargo, podía verlo con claridad: el responsable era su padre. Nadie se merecía aquellos .
+ Lire la suite