Crítica de Anaramitra

Anaramitra
23 January 2018
La novela que se lee en un abrir y cerrar de ojos, cuenta las historia de Scarlett. Scarlett es una chica que desde que tiene uso de memoria sueña con poder ir a Caraval , un espectáculo de magia del que su abuela siempre le hablaba de pequeña. Para ello, Scarlett pasa años escribiendo al maestro y creador de Caraval para que visite su isla con el espectáculo, para que ella pueda ir a verlo. Pero los años van pasando, y no es hasta su séptima carta cuando Legend (Maestro de Caraval ) la responde por fin. En esta carta Legend invita a Scarlett, a su hermana Donatella y al prometido de Scarlett al espectáculo. Pero Scarlett ya no es una niña, sigue sintiendo la ilusión de asistir al espectáculo, pero tiene otras prioridades. Tiene su boda planeada para dentro de apenas unos 10 días, boda que la alejará por fin a ella y a su hermana de la maldad de su padre. de una manera u otra, las dos hermanas logran llegar a Caraval acompañadas de un apuesto marinero, que las acompañará durante toda la historia. Entonces... comenzará toda su aventura.
"Estimado participante. Espero que disfrutes del espectáculo y que estés preparado para enfrentarte a tus peores miedos. Esta es tu invitación a un mundo lleno de magia, misterio y aventura "
Como ya he dicho, el libro se lee muy rápido. La forma de escribir de Stephanie es muy sencilla y fluida, haciendo que la lectura se haga muy fácil. Sin descripciones cargadas ni largos párrafos. Lo que sí aparecen en el libro son metáforas muy curiosas, del tipo de: "se escucha una música más densa que el chocolate más oscuro" (Qué tendrá que ver el color con la densidad?) o "el aire huele a azul"... A mí personalmente este tipo de metáforas me gustan, pero entiendo que a muchas personas les saquen de quicio. Durante toda la novela están muy presentes los colores y los olores en las descripciones, lo que me hace tener una mayor sensación de magia y fantasía. El libro parece hecho para sentirlo, más que para leerlo. La historia está divida en días: Primera noche de Caraval, Segunda noche de Caraval... Y dentro de esas divisiones tendremos diferentes capítulos. Todos ellos contados por un narrador omnisciente, en pasado y en tercera persona, pero todos desde el punto de vista de Scarlett.

Pin on Pinterest
Al mismo tiempo, toda la historia esta llena de ese halo de misterio, haciendo que vayas de un sitio a otro sin realmente ambientarte en esos lugares. Las descripciones, al ser tan metafóricas, hacen que nunca llegues a imaginarte dónde te encuentras, haciéndote sentir perdida y un poco más parte de ese juego (o al menos imagino que esa es la intención). Aún así, intencionado o no, para mi gusto faltan unas cuantas descripciones. Te prometen un mundo lleno de magia que no te llegan a enseñar. En este sentido, creo que el mundo que ha creado la autora tiene muchísimo potencial que desaprovecha, y que con 50 páginas más podría dejar perfecto.

En cuanto a los personajes... yo diría que es la peor parte. No llego a conectar con ninguno de ellos, parece que la escritora ha querido llegar al juego de Caraval demasiado pronto sin prestar atención a sus protagonistas. Entiendo que Scarlett es una forma de hacer una crítica a muchas personas que aprisionadas por el miedo, no son capaces de atreverse a tomar el control de su vida, pero aún así... es un personaje muy plano, que aunque algo si que se desarrolla algo durante la novela, no parece llegar a ninguna parte.
"Eso era lo que Scarlett deseaba. Eso era lo que se merecía. Nadie tenía el derecho a decidir por ella..... ella no era un objeto que pudiese comprarse o venderse"
En cuanto a Julián y Donatella... están algo mejor, pero siguen sin ser nada del otro mundo. Donatella es bastante estereotipada al igual que su hermana, y Julián... lo cierto es que no se acaba por conocer demasiado sobre él. Otro pequeño detalle al que no le dan ninguna importancia en el libro es que teniendo en cuenta las fechas, Scarlett apenas tiene 17 años al comienzo de la novela, y Donatella 16 (SPOILER - Entiendo que las bodas acordadas se puedan hacer a los 17, pero decidir tú misma casarte a los 16..). Aún así te las presentan como adultas hechas y derechas, que definitivamente demuestran no ser.

Toda esta historia me recuerda a un "Alicia en el País de las Maravillas", o un sueño muy realista, nunca sabes qué es cierto o no, todo es bonito y raro, lleno de colores, sabores y olores. Nunca sabes si te estás volviendo loco, o cómo acabará todo. Yo tengo que decir que he disfrutado de la lectura, aunque he echado en falta más trabajo de ambientación y los personajes me hayan decepcionado. Pero el mundo me ha encantado, y espero poder leerme la segunda parte (jamás esperaría una segunda parte de un libro así, pero quién sabe) y ver si ha mejorado estos fallos, ya que al ser su primera novela me resultan bastante comprensibles.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..