Crítica de Diana20

Diana20
21 February 2021
Tenía mis dudas sobre si me gustaría, pero tras sumergirme en una narración tan colorida y viva, enamorarme de los personajes y sorprenderme con la magia que desprende Caraval, tuve claro que eran dudas mal infundadas.

Lo primero en lo que quiero hacer hincapié, es en la ambientación de la historia. Para mi, que leer fantasía supone todo un mundo, encontrarme con una autora que describe a base de colores, de forma clara y sin meterse mucho en los detalles, es perfecto. al principio conocemos La isla de Trisda, que hace un gran contraste con la aclamada Caraval, la ciudad de los mil colores, de la magia, de la elegancia personificada y del misterio. En general, en este primer libro se habla poco de todo lo que abarca el Imperio Meridiano, porque espero que en los siguientes se hable más de otros lugares.

Como decía, la historia está contada desde la perspectiva de Scarlet, nuestra protagonista. Además, la narración consta de mucho diálogo y acción, sin detenerse mucho en largas descripciones. Esto hace que el desarrollo de la trama sea rápido y adictivo, además de que leer la perspectiva de un personaje no se sabemos que puede ocurrir en el siguiente párrafo, por tanto crea incertidumbre.

Scarlet es un personaje que me enamoró por completo. Ella está encerrada en La isla de Trisda, sus miedos la atormentan y cree que quedándose allí podrá proteger a su hermana Donatella. Sin embargo, Donatella no piensa lo mismo ni de lejos. Para ella la libertad es esencial, el vivir en la isla que encierra tanto daño acabará por consumirlas a ambas, por ello mismo piensa abrirle los ojos a Scarlet.

Donatella y Scarlet son como el día y la noche. La primera es impulsiva, audaz, indomable y algo impertinente, mientras que la segunda es recatada, tímida, protectora, meticulosa y hasta cierto punto miedosa. Sin embargo, las grandes diferencias que las separan también las unen en momentos clave.

Cambiando de punto, una de las cosas que más me han fascinado de esta historia es que nada, pero nada, es lo que parece. Lo que puede ser un objeto, una percepción, un sueño o una persona, en Caraval puede ser algo totalmente diferente. La magia y el misterio son el motor de Caraval, pero también lo es poner a prueba tu propio corazón y tu cordura. Es por eso que los giros de trama son algo especialmente habituales en esta historia, sobre todo de la mitad del libro en adelante.

Me ha encantado que se haya tratado el poder de creer en algo, la distorsión de las hechos y como la propia espiral de sentimientos puede jugarte una mala pasada. Sin duda alguna me ha mantenido enganchada, intrigada hasta la médula y ansiosa por saber como acabará desarrollándose la evolución de Scarlet y la propia historia.

​Al mismo tiempo que Scarlet descubre mucho más de sí misma y de la oportunidad que le da otorgado Caraval, también se cuela el amor entre las páginas. Cuando parecía que todo estaba dictaminado para Scarlet, aparece alguien que le hace cambiar de opinión y que le da un giro de 360º a su vida. Me ha gustado que el romance esté presente en la novela, es el otro motivo por el que engancha tanto.

En pocas palabras, lo he disfrutado al completo. Desde la mitad del libro hasta el final hay varios giros de trama que te pillan totalmente desprevenida, lo que ha provocado que lo devorase en pocos días. Estoy deseando leer el siguiente libro para seguir conociendo este mundo, el misterio que se esconde tras Caraval y las aventuras que le esperan a nuestra protagonista, porque aquí no termina la historia ni mucho menos.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..