Crítica de Dayra_JL

Dayra_JL
26 November 2020
RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG.

Para contextualizarles un poco este libro nos cuenta la vida de una familia rumana muy humilde y que constantemente tiene que batallar para que al finalizar el día puedan llevar algo de comida a casa. Por varios meses esta familia hace lo posible por solucionar sus problemas económicos, pero la precaria situación laboral de los adultos cada vez se va complicando más hasta llegado un momento en el que es totalmente imposible sostenerse y no les deja más opción que dejar su país, recorrer media Europa y llegar a España con la esperanza de tener un mejor futuro.

Como se imaginarán allí no termina lo complejo, durante su inmigración de Rumania a España pasan muchas cosas y tienen que enfrentarse a la parte más infame del ser humano, ellos sufrirán abusos de todo tipo, insoliradidad provocada por el miedo, la incertidumbre, la desesperanza y el racismo.

Una de las cosas que me gustó fue la manera en la que está narrada la historia, ha sido interesante leer el punto de vista del protagonista que en esta ocasión es un niño de nueve años. al principio él narra en primera persona de una manera muy inocente y después vamos viendo como con todo lo que le va sucediendo a su familia, él va cambiando a la fuerza y va contando los hechos con más madurez. Vemos como con su narración tan sencilla, madura y a la vez ingenua logra conmover y despertar cierta empatía en el lector.

En muchas ocasiones me ha dado tristeza porque el protagonista no dejaba de culpabilizarse de muchas de las desdichas de sus padres cuando simplemente el no tenía nada que ver y no había nada en lo que él pudiese ayudar. Por otra parte, él intenta comprender qué sucede y por qué sucede, cada detalle los va analizando y con una sinceridad que solo un niño podría tener nos relata muchas situaciones y pensamientos, así también irá descubriendo que hay personas muy malas a su alrededor, pero asimismo hay buenas entre tanta malicia.

Algo que deberían saber en cuanto a narración es que no hay diálogos, pero a diferencia de otros libros que he leído con esa condición no se me hizo para nada pesado y me engancho, no voy a decir que, desde la primera página, pero unas cuantas después ya me había capturado la historia y leí sin parar hasta que no quedaron más palabras que devorar.

Muchas veces se coloca una etiqueta a los inmigrantes que los cataloga como criminales o personas que vienen a quitarle el lugar a otro, pero creo que si muchas personas leyeran este libro y fuera capaz de ponerse en el lugar de esas personas quizá la situación sería distinto y no mirarían a las personas de otro país como una amenazada, verían que su intención no es quitarle nada al otro, pero se sienten sobre llevados por la necesidad y solo buscan mejorar su situación.

Creo que la única pega que tengo es que el final lo sentí un poco abrupto, me quedé con la sensación de que quedaron algunas cosas inconclusas porque, la familia estaba pasando por otra situación difícil y boom hace un salto que me dejo un poco patidifusa, me hubiera gustado saber unas cuantas cosas más antes de que le diera un final al libro.

Es un libro que recomiendo, ya que pienso que ha sido una lectura hermosa, la cantidad de emoción y sentimientos que transmite por la sinceridad que se plasma en la narración del niño.

Enlace: https://booksandstoriesofmyh..