Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
19 November 2020
“Ser inmigrante era perder. Lo primero que me quitaron fue el nombre. En el centro de día no sabían pronunciar el real, por lo que decidieron traducirlo. A partir de ese momento yo dejé de ser quien era porque perdí parte de mi identidad. Me vi en la situación de tener que responder a una nueva persona que se estaba creando y que yo iba conociendo a la vez que sus creadores.”

Esto es sólo uno de los párrafos, que se me quedaron clavados en el corazón durante la lectura de esta novela. Antes de empezar la lectura supe que me iba a gustar, por la temática que me toca de cerca por mi profesión, pero realmente no imaginé que me podría llegar a emocionar tanto. Y la verdad es que las primeras lágrimas se me cayeron nada más terminar el primer capítulo.

He leído mucha literatura sobre la inmigración, pero sin duda “Cuando seas mayor”, es uno de mis favoritos, por su autenticidad, sensibilidad y claridad. Miguel Gane consigue narrar de manera emotiva lo que es para un niño vivir en una extrema pobreza, salir de su país en busca de un futuro mejor realizando un camino para nada seguro, y una vez llegado a su destino tener que luchar para ser tratado como una persona cualquiera, con un nombre y con una identidad. Y aunque es doloroso conocer la realidad en la que están viviendo los niños en una pobreza extrema, es también doloroso conocer las dificultades y los obstáculos que a éstos se les ponen para poder llegar a otro país e integrarse en el mismo.

En definitiva, se trata de una novela que consigue emocionar de principio a fin, tratando uno de los temas más actuales de nuestra sociedad, como es la crisis de inmigración. Narrado desde el punto de vista de un niño inocente, la lectura conmueve a cualquier lector y su lectura es más que recomendable.