Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“Ser inmigrante supuso perder gran parte de la identidad. Lo primero que me quitaron fue el nombre. Vivía en la constante pregunta de cuál era mi casa y, aún más difícil, de cuál era mi hogar. Cuál. Me torturaba pensando cómo estaría todo aquello que había dejado atrás.” ~ Cuando seas mayor de Miguel Gane.

George Mihaita Gane, autor de este libro bajo su nombre adoptado en España Miguel Gane, cuenta en primera persona desde la voz de un niño de 9 años, el libro narra la historia de una familia rumana y su lucha por sobrevivir. La primera mitad sucede en un pueblo de Rumania donde el niño intenta vivir sin sentirse diferente, marcado por la pobreza, por el hambre y por la supervivencia diaria.

La segunda mitad narra la salida de su pueblo natal y la vida en Madrid. “¿Cómo se despide uno cuando no quiere despedirse? ¿Cómo se lleva uno con él tantas cosas cuando tiene que viajar sin nada?”, es uno de los ejemplos de las frases demoledoras que acompañan el relato en la segunda mitad del libro.

El autor no ha dejado a un lado otras situaciones a las que se ha enfrentado la población rumana a la hora de huir de su pobreza como la prostitución y las amenazadas.

Tenía curiosidad por leer este libro y me ha venido de perlas para desenganchar un poco de tanta novela de misterio. He de decir que el relato es tierno pero al mismo tiempo demoledor. El hecho de que esté contado en primera persona por un niño de 9 años hace que precisamente la historia resulte tan conmovedora. Además, tanto el lenguaje como la forma de actuar del niño se corresponde bastante a su edad con lo cual la credibilidad aumenta.

Lo que más me ha gustado -y al mismo tiempo disgustado- es la evolución del niño; cómo va perdiendo la inocencia desde preguntarse qué habrá hecho mal para que Santa Claus no le traiga su regalo de Navidad hasta la dureza con la que narra su vida de inmigrante, la soledad a la que se enfrenta ante el desprecio de los demás o el desconocimiento del idioma y sus miles de situaciones que le obligan a convertirse en adulto cuando es tan solo un niño.

Dejo algunas de las frases desgarradoras incluidas en este libro que, al mismo tiempo, parecen pura poesía:

“Pensé en el frío y en el hambre. Y fue así como me levanté, sabiendo que era mucho más fuerte de lo que me querían hacer creer aquellos niños. Otra vez me levanté.”

“No éramos conscientes de que, realmente, nuestra vida no estaba en nuestras manos sino en las de otros. Huimos de los puños, pero nos encontramos patadas.”