Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Marta Rebón (Traductor)Marta Rebón (Traductor)Marta Rebón (Traductor)Marta Rebón (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (06/03/2017)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 20 calificaciones)
Un pequeño terrateniente, Pável Ivánovich Chíchikov, se dedica
a comprar campesinos muertos para registrarlos como vivos y conseguir
así las tierras que se concedían a aquellos que poseyeran un cierto
número de siervos. Gógol utiliza este argumento como pretexto para
ofrecer la versión más cruda y detestable del ser humano, logrando que
esta obra, publicada por primera vez en 1842, sea un clásico con una
vigencia formidable ... >Voir plus

Edd62
 14 September 2018
Dios mio que triste es mi Rusia “ se dice que dijo Pushkin al escuchar a Gogol leer el primer manuscrito de “Almas Muertas,” y no le faltaba razon, Dentro del marco del siglo XIX , la europeizacion de una parte de esta nacion, la supervivencia agicola de otra, la tremenda extension territorial de la misma, la reciente guerra contra las tropas napoleonicas, , la pugna por la modernizacion de las grandes ciudades y la suya por sobrevivir de los campos, es pues la geografia la que bisecta a la Rusia,
En un afan por la unificacion, no solo de sus multiples y dissimbolas zonas como pais, sino de un criterio unificador rumbo al progreso del mismo, el gobierno busca establecer que es Rusia, con que y con quienes cuenta, realizando censos que le permitan allegar recursos en forma de impuestos y hacer productivas zonas improductivas inmensas, ofreciendo dejarlas en comodato a cambio del pago de impuestos por los habitantes de los mismos,
Dada la extension este censo es imposible de realizar ordenadamente y con regularidad,
Tomando esta situacion como marco de referencia , tomados de la mano, o mejor dicho de la levita de Chichikov, que como cualquier ruso de su epoca busca aprovechar las oportunidades en su beneficio, recorremos y asistimos a una descripcion muy realista de la rusia rural, haciendas poblados, moradores, campesinos terratenientes, militares, funcionarios, de diferente inclinacion, pero todos con dos intenciones, el beneficio personal y la apariencia social, no importa que deba hacerse para conseguirlo, lo mas facil , mentir y culpar al menos protegido, o mas lejano,
Este periplo lo realiza el protagonista a fin de adquirir lo que se llaman almas muertas, ( fallecidos que siguen vigentes en el censo ) con la finalidad de obtener el beneficio de obtener tierra al contar con determinado numero de sirvientes, y continuar con los engaños,
Las descripciones de Gogol, a ratos realistas, por momentos satiricas y frecuentemente desoladoras, se convierten en un segundo protagonista de esta novela, ..... Novela inacabada por las razones conocidas, el alma torturada del escritor, y la quema de las partes segunda y tercera de la misma,
Igual al final de esta primera parte resalta el llamamiento del principe a la union y el abandono de practicas nocivas para la nacion, asi como la unificacion en pro del progreso de la misma,
A destacar tambien el discurso del terrateniente Koztanshoglo “ Las fábricas surgirán por sí mismas, pero tan sólo las que tengan alguna razón de ser, las que el hombre precisa aquí, en el sitio que ocupa, y no fábricas destinadas a dar satisfacción a esas necesidades que arrastran a la holgazanería. No serán como esas fábricas que después, para sostenerse y vender sus mercancías, pervierten y corrompen al infortunado pueblo. Por muchos que sean los beneficios que rinden, yo jamás tendré esas fábricas que acrecientan y estimulan las necesidades
Por cierto en mi pais las Almas Muertas siguen vigentes...... pero solo en epocas de elecciones
RocioPV
 30 June 2023
"Almas muertas" de Nikolái Gógol es una obra maestra de la literatura rusa que merece ser apreciada por su complejidad y su crítica social aguda. La trama es única y fascinante, la cual gira en torno a Chíchikov, un hombre misterioso que llega a una pequeña ciudad rusa con un extraño propósito: comprar "almas muertas", es decir, los registros de los siervos fallecidos que aún figuran como vivos en los censos, para beneficiarse económicamente. A través de esta premisa aparentemente macabra, Gógol explora temas profundos como la corrupción, la codicia y la hipocresía en la sociedad rusa del siglo XIX.

Uno de los aspectos más destacados de "Almas muertas" es el estilo único de Gógol. Su prosa es rica en detalles descriptivos, con un lenguaje vibrante y evocador que retrata tanto los paisajes rurales como las peculiaridades de los personajes. La capacidad de Gógol para crear personajes memorables es innegable, desde el protagonista Chíchikov, con su mezcla de astucia y vulnerabilidad, hasta los diversos terratenientes y funcionarios corruptos que se encuentran en su camino. Cada uno de ellos encarna algún aspecto de la sociedad rusa de la época, lo que hace que la novela sea una crítica incisiva pero también una reflexión profunda sobre la naturaleza humana.

Además, "Almas muertas" es una obra que desafía las expectativas del lector. A medida que la historia avanza, Gógol juega con las convenciones narrativas y sorprende con giros inesperados. La novela es una combinación magistral de comedia y tragedia, de humor satírico y momentos de profunda melancolía. Gógol utiliza la sátira para revelar las contradicciones de la sociedad rusa y para mostrar la desesperanza y la falta de valores morales en la búsqueda del éxito material.

En definitiva, es una obra de gran importancia que trasciende su contexto histórico y cultural. Recomiendo encarecidamente su lectura a todos aquellos que busquen una experiencia literaria enriquecedora y significativa.
Sara_BookishCabaret
 23 October 2020
Las almas muertas, Nikolái Gógol, edición ilustrada de Alberto Gamón (fijaos en la delicadeza y simbología de la portada).
Terminar con Gógol una maravilla, tal y como esperaba. Leer Las almas muertas es una experiencia diferente a cualquier lectura, incluso si es de Gógol. Reírme, sonreírme y arquear las cejas ha sido mi estado continuo durante la lectura. Muchas veces asociamos la literatura rusa a altos niveles de tristeza, melancolía, injusticia...aquí el título puede confundir pero simplemente expone. Estamos ante un argumento extravagante y absurdo, un hombre compra almas (esclavos) muertos a otros terratenientes con el fin de que le den tierra al poseer suficientes esclavos (cuentan como vivos hasta un lejano futuro censo) . Cada negociación de almas muertas es más tremenda, y el que aparece como inteligente estratega de semejante entuerto acaba donde tal estupidez podía acabar. Y los personajes…todos merecerían libro propio, por poco que los describa, por poco que aparezcan, los nombra y no sé que hace que ya existen. Las risas son lo más, las mentiras descaradas, el peloteo entre pares, los retratos de la misma naturaleza, la estupidez de pobres y ricos…Gógol toma la Rusia rural como un pretexto para construir un mosaico de situaciones geniales, escritas de manera genial. No hay frase que no lleve detrás algo, pero no es moral, ni reconviene, ni sermonea…disfruta en mi opinión de llevar su escritura por los lugares inmensos a los que llega su creatividad. Su teatralidad en prosa es la mayor baza para nuestro deleite y jolgorio lector, ¡que apartes hacen los personajes! Cuando lees sobre él y conoces que no pasó apenas tiempo en el campo ni entre pobres almas, comprendes que hay escritores y además hay genios, los que de la nada crean todo esto. Cierto es que la segunda parte de Las almas muertas , recuperada a trozos después del destrozo del propio Gógol que no consigue llegar a la plenitud de la primera parte ,no es redonda, faltan fragmentos o simplemente hay capítulos que están inacabados, pero deja igualmente situaciones inolvidables.
No tengo ni los conocimientos ni el talento para hacer justicia con mis palabras a Gógol, y en un muy recomendable libro titulado ‘Curso de literatura rusa', que recoge las clases universitarias dadas por Nabokov, el escritor de Lolita se extiende magistralmente y sin piedad acerca de escritores y novelas rusas. En el capítulo Las almas muertas describe el genio y proceso creador de Gógol en una lección imprescindible.
Si no habéis leído a Gógol hacedlo.
Megl
 22 April 2019
Me pareció excelente. de lo mejor que leí en mi vida, así de bueno.
Iba a escribir que no le sobra una página, y me di cuenta que es algo controvertido porque el problema de esta obra es que le faltan capítulos enteros.
Aparentemente Gógol escribió la primera parte, que se llamo Almas muertas y años después escribió una segunda parte que iba a titular Almas blancas.
Gógol se encontraba sumido en un fuerte misticismo en los últimos años de su vida, y quería que Almas muertas tuviese 3 partes, como la divina comedia; el que está completo representaría el infierno; luego el purgatorio y finalmente el paraíso.
Lamentablemente 10 días antes de morir quemo la segunda parte.
Hoy podemos leer solo la primera y algunos fragmentos que pudieron rescatarse del segundo manuscrito, donde se nota que los personajes, por sus características morales, podrían representar un cambio hacia el paraíso dado que son mucho más virtuosos.
Tiene final? No.
Se puede inferir como termina? Si, aproximadamente si.
Es una desgracia que se haya perdido ese manuscrito? Si, creo que podría haber sido una obra perfecta y ahora tenemos que conformarnos con adivinar algunas situaciones e inferir un final.
Igual vale la pena? 100% Si.
Las caracterizaciones de sus personajes son soberbias, el sarcasmo y la ironía de la narración son magistrales. Realmente no le sobra ni una descripción.
Es increíblemente actual, si bien es una crítica a la sociedad rusa del 1800, personalmente sentí que conozco personas muy similares a las descriptas por Gógol y las discusiones sobre las causas de degeneración de los pueblos, sobre la educación; la corrupción; el trabajo, y la naturaleza del ser humano son completamente extrapolables.
Consta de 400 páginas (en mi edición 2017 de Nórdica) y se leen facilísimo (mucho más fácil que la mayoría de sus contemporáneos) al menos yo, no lo podía soltar.
Me dio mucha pena terminarlo y más aún sabiendo que hubieron muchas páginas que jamás podré leer. Una pérdida irreparable.
lauli
 10 March 2020
Esta novela es un texto raro: aparentemente fue concebido como una trilogía, pero sólo la primera parte se publicó completa. La segunda estaba terminada cuando Gógol enfermó y para expiar sus pecados terrenales decidió quemar el manuscrito. Lo que nos llega son fragmentos que lograron sobrevivir.

En la introducción de mi edición se compara esta novela con El Quijote. El protagonista, Chichikov, emprende un viaje por Rusia tratando de adquirir “almas muertas”: en Rusia hasta 1861 existió la servidumbre, que implicaba que los habitantes de un dominio feudal eran propiedad del dueño y estaban sujetos a operaciones de compra-venta. Cada esclavo se contabilizaba como un alma. Entre censo y censo el propietario debía pagar impuestos por los siervos registrados, aunque ya hubieran muerto. Chichikov, por razones que desconocemos hasta bien avanzada la novela, busca adquirir esos siervos fallecidos. Para ello, va de latifundio en latifundio, buscando persuadir a los señores, y esa es la excusa para que Gógol nos trace un mapa humano de la Rusia del siglo XIX con todos sus tipos: el avaro que deja morir a sus siervos como moscas, el generoso bonachón e ignorante, el jugador empedernido, y también el buen amo y administrador que logra prosperidad para todos en base al trabajo y el sentido común. La ciudad aparece como un espacio frívolo, dominado por las apariencias, el chisme y la corrupción, poblada por almas aún más muertas que aquellas que Chichikov intenta obtener de forma deshonesta. El humor ácido e irónico de Gógol, así como las numerosas intrusiones del autor, nos permiten vislumbrar la función satírica y la lección moral de la obra: el peligro que corre Rusia de atrofiarse moral y económicamente si el mercantilismo motivado solamente por el amor al dinero reemplaza al afán de industria y de generar crecimiento, simbolizado principalmente con la actividad de la siembra y la cosecha. No es una lectura fácil, de a ratos se me hizo algo densa, y es una pena que la última parte no esté íntegra porque tiene fragmentos magistrales.
Edd62Edd6219 September 2018
La soledad en que vivia ofrecio pasto a su avaricia que como todo mundo sabe tiene hambre de lobo y a medida que devora mas va creciendo
Edd62Edd6214 September 2018
Hasta aquel momento, no observaron con dolor, que el difunto tenia alma, pero por modestia no la habia mostrado jamas