ISBN : 958584625X
Editorial: Random House (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)

pasiondelalectura
 15 December 2022
Una casa en Bogotá es una novela urbana donde la ciudad de Bogotá es uno de los personajes del libro; es también una novela de auto ficción porque la historia se acerca bastante al escritor Gamboa. La calidad de la escritura es buena y la trama me pareció original, por la manera de contarla : confrontar la memoria con lugares de vida.
La capital colombiana, Bogotá, es una ciudad con fama de provocar estados depresivos favorecidos por una lluvia incesante, una llovizna vespertina o los fríos intensos debido a la proximidad de montañas.

El protagonista es un filólogo cuarentón, que podrá comprar la casa de sus sueños gracias a un generoso premio literario (en Filología).
Comprará una casa grande en el barrio burgués de Chapinero; una casa con 2 alas separadas que permitirán 2 espacios de vida : uno para él y otro para una tía. Una tía que lo crió desde que, a los 6 años, el escritor perdiera a sus padres en el incendio de la cada familiar, en el mismo barrio.
El narrador nos paseará por su casa comentando el lugar, al mismo tiempo que se rememora el pasado con esos hechos que formaron su carácter y también el de la tía.
Sabremos que llevaron una vida muy intensa porque la tía trabajó como abogada para la ONU y se desplazó por el ancho mundo.
Cuando la tía, ya anciana cae enferma, el narrador decide volver a Bogotá porque siente nostalgia de su pasado. La cohabitación de tía y sobrino será perfecta, ambos se conocen bien. El narrador termina un nuevo libro sobre Filología.

Es un personaje especial este narrador, al límite del sociópata, sin amigos, sin actividad social, sin familia. Vive en circuito cerrado y sale de noche con el chofer de la casa frecuentando lugares de mala fama que ofrecen sexo malsano y hasta perverso.
Las historias sentimentales del personaje siempre han sido de corta duración y no evitaba los amores tarifados. La personalidad del narrador está mal definida, no inspira ninguna empatía. Tampoco inspira empatía el personaje de la tía aunque se la define como una mujer extraordinaria.

Esta lectura me interesó hasta que aparecieron las descripciones de sexo morboso rebosando voyerismo.
El final del libro me pareció chocante y la lectura me deja un resabio entre interés y repulsión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Librosehilos
 03 February 2024
Santiago Gamboa me vuelve a sorprender, con este libro que describe de una manera curiosa por medio de una casa y sus componentes, lo que es la hermosa capital de Colombia.
Soy de Bogotá, cómo se diría acá, cachaca. Una buena cachaca que le gusta el tamal con chocolate, que disfruta de una ciudad fría, gótica y como algunos otros autores llaman. Una ciudad triste.
Amo esta hermosa ciudad, que le abre las puertas a todos los colombianos y extranjeros. Una ciudad con sus matices ajenos y extraños,
Teniendo intelectuales y analfabetas entre sus cerros orientales, sus humedales y los valles de cemento y edificios. Santiago Gamboa nuevamente agudiza a través de la escritura lo que es ser bogotano, con relatos crudos y un final poco esperado. Cómo todo lo que ocurre en la ciudad que se encuentra a 2,625 metros sobre el nivel del mar.
docline
 01 January 2023
Yo tardé casi hasta el final de mi lectura antes de darme cuenta de que no, no se trataba de un relato autobiografico sino de una ficción literaria.
Cuando sospeché mi error, fui a leer la pagina wikipedia claro, y descubrí que no, Gamboa no fue un huérfano criado por una tía funcionaria internacional y anarquista: Eran tantos los elementos realistas que yo lo tomaba todo al pie de la letra: la descripción de la casa (bastante fácil de localizar exactamente gracias a la view street de google), del barrio, de la ciudad actual comparada con la de antaño, de las comparaciones con todas las ciudades del planeta donde vivió el narrador ...
No sé. A lo mejor me decepcionó el engaño, que el "documental" sea mentira?
Hay en esta novela muchos elementos interesantes, pero ...