Editorial: La otra orilla (18/09/2009)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, metáfora de una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir.
Las curiosas y a menudo estrafalarias vidas de los participantes del congreso - como en un moderno Decamerón- dejan, con frecuencia, perplejo al mismísimo protagonista de este "tour de force" literario que nos remite en ocasiones al mejor Bolaño, de la mano de la imaginación de Santiago... >Voir plus

pasiondelalectura
 10 April 2020
Necrópolis (2009) es un libro bastante impresionante por su estructura y su contenido, la calidad de la escritura es muy buena aunque no me interesaron ciertos tópicos, pero sí, la manera de tratarlos. El vocabulario es también de buen nivel. Un libro que impresiona y que muestra cierta originalidad en la armazón.

Un joven escritor colombiano residente en Roma, convalescente después de una larga enfermedad, es invitado a participar a un Congreso, el CIBM (Congreso Internacional de Biografías y de la Memoria) en la ciudad de Jerusalén, una ciudad aquí más bien metafórica y en plena guerra (…el valle de Josefat, donde sonarán las Trompetas del Juicio Final, pues esta ciudad, en el fondo, está hecha para la muerte. de todos por igual. Por eso es la gran necrópolis de Oriente y Occidente, página 369).

Los otros invitados al Congreso son heteróclitos : un anticuario, un bibliófilo Miret Supervielle, una star italiana del porno Sabina Vedovalli, un historiador bibliófilo y un ex pastor evangélico José Maturana, ex drogadicto y ex reo. Cada participante narra su vida, son vidas dispares y puntos de vista diferentes que acaparan la atención del escritor y le dan material para un libro futuro.

La construcción del libro es algo complicada con historias tan dispares y narradas por momentos en un estilo denso que se asemeja al flujo de consciencia, con varios narradores y unos egos sobredimensionados que se afrontarán en un lugar tan mítico y fuera del tiempo como es Jerusalén, la ciudad de todas las historias y de todas la guerras. Es una novela que rebosa de energía y que por momentos me hacía pensar en la obra de David Foster Wallace La infinita Comedia, con temas comunes como la droga, los universos cerrados y decadentes. Un tipo de novela total con una retahila de vidas locas y también una novela tan vasta y densa que ambas son inclasables entre género policial, ensayo y temáticas específicas como la guerra, la pornografía, el ajedrez (el tennis en la novela del norteamericano), la droga, mucha droga y decadencia.

Es difícil resumir un tal libro (452 páginas) porque da para mucho y el resumen quedaría corto para tanto contenido, baste decir que son historias entrecruzadas y muy detalladas, muy fuertes, muy inhumanas. El capítulo dedicado a la actriz del porno reboza de situaciones escabrosas, pero era ineludible relatarlas porque más allá de su experiencia como actriz, es una mujer que le da cierta dignidad al oficio y tiene muy bien puesta la cabeza sobre los hombros; hasta va a proponer escribir un guión al escritor colombiano para escenificar la vida de su marido.

El personaje que sale menos retratado en el relato es el del escritor, pero probablemente que era necesario usarlo como eje para hilvanar las historias que podrían narrarse como cuentos separados porque no hay nexo entre ellas. Es una obra muy metaliteraria también con una importante citación de libros y autores, desde los clásicos hasta los más modernos y contemporáneos, reflejando la cultura literaria de Santiago Gamboa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Timelcea
 17 August 2020
Con este libro descubrí a Santiago Gamboa, al principio no me enganché pero después no quería parar. Gamboa personifica a cada personaje y su forma de escritura cambia con cada uno de ellos. Adicionalmente el hilo conductor te atrapa. Es un Decameron moderno.
pasiondelalecturapasiondelalectura10 April 2020
...recuerda el proverbio chino, hay que ser como el bambú, que se agacha cuando hay tormenta y luego se levanta, deja que pase la tormenta, habrá un remolino en tu cabeza, pero no hagas nada; es como la lluvia, no puedes pararla, sólo esperar a que pase (página 216)
pasiondelalecturapasiondelalectura10 April 2020
La vejez ama la juventud como el deterioro y la fealdad aman la belleza (página 38)

Lo que está al final de una vida es irrelevante, no es el resultado el que convierte a una vida en excepcional, sino el sendero recorrido (página 159)