ISBN : 8420419559
Editorial: Alfaguara (18/11/2015)

Una novela consagrada por la crítica y por los lectores. Una lectura conmovedora y singular que se ha convertido en un clásico de la literatura argentina. El recién casado Agostino deja a su joven esposa, Adele, en la isla de Elba para buscar una mejor fortuna más allá del mar. La distancia, y con ella el olvido, lo empujan a formar una familia en Buenos Aires, moldeada en las duras condiciones que ofrece el trabajo extenuante y mal pagado, la extrañeza y la no... >Voir plus

lauli
 21 May 2020
Agostino deja su pueblo natal para ir a “hacer la América” trabajando en un transatlántico. Antes de partir, como garantía de la seriedad de sus intenciones, contrae matrimonio con su novia, Adele. al llegar a Buenos Aires conoce a otra inmigrante italiana, Luisa, se muda con ella y tienen una hija, Natalia. Tres años más tarde, los hermanos de Adele aparecen en Buenos Aires y se llevan a Agostino a bordo de un barco y de vuelta a Italia a honrar su compromiso con Adele, “viuda sin marido muerto”. Todo esto, en las primeras páginas. El grueso de la novela cuenta la vida de Luisa y Natalia en un inquilinato, la llegada de un nuevo marido, Domenico, simpático holgazán, el nacimiento de dos hermanas, el crecimiento de Natalia que se acoraza para lograr sobrevivir a la adversidad cosiendo pantalones sin parar en la Singer comprada a crédito, con el trasfondo de acontecimientos históricos como la Semana Trágica y el movimiento anarquista en los sectores obreros. También se narra la vida del otro lado del mar, el nacimiento de un nuevo hijo, Giovanni, los avances económicos, la guerra, y el amor por esa hija perdida, proclamado frente a toda la familia, y que permitirá eventualmente zanjar las distancias “como si toda la inmensidad del mar se hubiera transformado en una legua de tierra”.

Amé de esta novela el coraje de estas mujeres que se cargaban la vida al hombro y soportaban los embates de la vida con una resignación que hoy en día, a decir verdad, resulta un poco chocante, pero que tiene que ver con una existencia ligada a la supervivencia.
Daiana84
 23 May 2022
Una historia de mucha nostalgia, emotiva y fiel retrato de varias familias que habitan mi país (Argentina).
El mar que nos trajo, relata la historia de un inmigrante que llega por trabajo, aquí conoce a una mujer, comienzan a formar una pequeña familia pero luego éste se ve obligado a retornar a su país de origen debido a "asuntos pendientes" que quedaron del otro lado del mar... Natalia, una de las protagonistas de ésta historia será la más afectada por éste retorno.
Con un final que tiene una pequeña sorpresa y cuya clave siempre estuvo en la foto del libro. Graciela Gambaro lo hace más que bien, es el primero que leo de ésta autora y espero no sea el último. No es un libro extenso, se lee bastante rápido, no hay capítulos, es una historia que viene y que va sin interrupciones como las olas del mar, a veces estamos de éste lado y de repente nos encontramos del otro... Ese detalle me ha encantado. Muy recomendable.
Lecturasparavivir
 10 December 2018
Griselda Gambaro ya nos tiene acostumbrados a la excelencia de sus obras y esta no es una excepción.
"El mar que nos trajo" es una historia de inmigrantes con la que la mayoría de los argentinos podemos sentirnos identificados. Todos conocemos a alguien que vino desde Europa durante los últimos años del siglo XIX y que vivió toda su vida escindido entre lo que dejó y lo que tiene en este lado del mundo.
De eso se trata la novela de Gambaro, es la historia de Agostino, un italiano al que un viaje a Buenos Aires en busca de un mejor futuro, lo divide para siempre. El recuerdo, la nostalgia, la culpa, la pobreza, las guerras, los cambios sociales, la muerte, el resentimiento, los amores frustrados son los temas que aparecen en la obra.
Esta novela es una gran oportunidad para conocer y disfrutar de la pluma de una de las mejores escritoras argentinas.