Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
24 June 2019
La malasangre

Escrita en 1981, estrenada en 1982, pero con una acción que se desarrolla en Argentina, en la época de Rosas. La malasangre nos presenta a una familia compuesta por el padre autoritario, la madre sometida y (mejor me ahorro el adjetivo que le corresponde para no hacer spoiler) y Dolores, la hija, consentida y caprichosa. El conflicto tiene lugar cuando deben contratar a un nuevo tutor. Así, llega Rafael a la casa. Es elegido por ser jorobado y no representar ningún peligro para las mujeres de la casa.

Las temáticas giran en torno a la opresión, el abuso de poder, la violencia de género (en todas sus formas) y la discriminación. Temas que son recurrentes en la gran mayoría de sus libros.

Gambaro logra una obra magistral realizando un claro paralelo entre dictaduras en donde el ámbito de lo familiar es un espejo de lo que pasa en la nación.

El final es sublime.

Decir sí

Brevisima pieza teatral de Gambaro, escrita durante los últimos años de la dictadura militar Argentina de la década del 70.
Tiene solo dos personajes: peluquero y Hombre. Aborda el tema del opresor y el oprimido y el cambio de roles.
Me pareció una obra excelente, el lector está todo el tiempo con la expectativa de qué va a pasar. Se lee de un tirón no sólo porque es breve sino porque es imposible abandonarla.
La recomiendo.