Crítica de Edd62

Edd62
21 June 2021
En una época donde la crítica al sistema, a los sistemas, era una condena sobre quien la realizase, Gambero trasgrede de manera irónica.
Irónica en el texto, en el contexto y en la forma, sin faltar a la denuncia, pero mimetizándole con la farsa de estas pequeñas viñetas teatrales.
En la primera de ellas, si se quiere profundizar se encontrara una acerada crítica a opresión, reprensión, tortura, en la figura de un simple cliente que solicita algo tan banal como un corte de pelo, sufriendo toda clase de vejaciones, intimidaciones, agresiones por parte de un peluquero a quien el hombre atribuye una autoridad que tal vez no le corresponde, pero su sola presencia se le impone orillándole al grado de sumisión máxima, poniendo literalmente sus decisiones y su vida en manos del barbero, cruel y represivo.
La segunda historia dibuja una transgresión disfrazada de acto amoroso, acto que se sublima ante la afectación fisica, social y económica del profesor a quien la doncella profesa amor ante la oposición del padre.
Nuevamente se trasluce la opresión, la incompatibilidad del poder con la justicia, vamos ni por cerca con la consideración o la posibilidad aspiracional de quien es creado para tener negado el acceso a la mínima legalidad.
El poder dicta las normas, las leyes están sujetas al mismo, y las transgresiones se pagan caro.
Crítica social, disfrazada de comedia , farsa e ironía moralizante, teatro del absurdo, absurdo que resulta la concentración del poder y el abuso del mismo,