Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 February 2020
Obra que podemos incluir dentro del género de novela negra, ambientada en los últimos momentos de la guerra civil y sobre todo en la posguerra.
Nos ofrece una detalla crónica del Madrid de la época, con sus heridas todavía sangrantes tras el conflicto que azotó nuestro país.
Entre crímenes e investigaciones se denuncia la vida miserable y dolorosa de un pueblo destrozado, que lucha por recuperarse y sobrevivir al día a día, mientras la cúpula dirigente hace y deshace a su antojo, se ceba con el vencido y vive con descarada holgura.
En ese ambiente, nuestro protagonista, ex preso político(por mantenerse fiel a la República) es rescatado por su antiguo jefe para continuar con la investigación que llevaba sobre unos crímenes, sucedidos al final de la guerra y que vuelven a producirse en la posguerra.
Aquí el autor nos sabe llevar por el Madrid de la posguerra, dándonos unas descripciones muy detalladas. El trabajo de documentación es excepcional, algunos personajes son reales, al final del libro hace mención a ellos.
Nuestro protagonista, Lombardi, es una especie de antiheroe, valiente, muy humano y con un gran corazón que esconde bajo una coraza de ironía, y es a veces muy temerario.. se sabe mover por el Madrid de posguerra tomado por espías nazis y aliados.
Lombardi fija su investigación en el peculiar modus operandi del asesino, y en los escenarios, y siempre está apoyado por unos colaboradores muy particulares, que de algún modo son rescatados por él.
Estos personajes secundarios están muy bien definidos y sus vidas son muy interesantes.
Por otro lado los personajes antagónicos son misteriosos.
Este libro es autoconclusivo, por qué se resuelve, pero no así las aventuras de Lombardi. En mi poder tengo el segundo libro.
4 víctimas principales, luego habrá otras, que Lombardi acaba uniendo, con mucho trabajo, y con ayuda de sus colaboradores,en los que sabe delegar.
La trama se desarrolla de forma fluida. El autor te ilustra, te mantiene alerta, te hace disfrutar del libro, de las reflexiones de los protagonistas, de los apuntes históricos. Para mi una obra maestra de este género, que me ha hecho cogerle un tremendo cariño a Lombardi.
Os dejo unas frases:
"destrucción y mugre, como 2 viejas arpías, pasean cogidas de la mano por un territorio que apesta a miedo".
"mejor andar con pies de plomo, que acabar con plomo en la nuca"