ISBN : 849199193X
Editorial: Editorial Crítica (16/01/2020)

Durante la Segunda República, Marcelino Bilbao fue un adolescente que tuvo que trabajar en condiciones muy precarias y al estallar la guerra civil llegó a ser teniente del batallón Isaac Puente de la CNT de Euskadi, participó en la batalla del Ebro y fue condecorado con la Medalla al Valor. En 1939 pasó la frontera francesa y terminó, tras estar previamente en otros campos de Francia, en el campo de concentración de Mauthausen y posteriormente en el campo anexo de E... >Voir plus

granbibliodavid
 23 August 2022
Una de las historias menos conocidas de la Segunda Guerra Mundial fue la suerte que corrieron los miles de españoles republicanos que huyeron de la Guerra Civil para pasar por los campos de concentración franceses y acabar siendo capturados y llevados a los campos de concentración nazis. Allí sufrieron la peor de las torturas y pocos ellos consiguieron seguir con vida hasta ser liberados. Uno de estos españoles fue Marcelino Bilbao y esta es su historia.

Esta historia es entre biografía y autobiografía de uno de los españoles supervivientes del holocausto nazi. El libro tiene dos narradores, por una parte está el autor, sobrino nieto de Marcelino, y por el otro, el propio Marcelino. Será este quien cuente sus experiencias vividas y sus recuerdos y, cuando estos falten o necesitan una explicación, será el autor quien tome la palabra. Por lo tanto, es un testimonio imprescindible y prácticamente único del horror viviendo en estos campos nazis. Un horror del que solo podremos imaginar.

La historia comienza con los recuerdos de Marcelino desde el inicio de la Guerra Civil española. También nos va a narrar cómo él y otros españoles huyeron a Francia y allí fueron engañados para ser encerrados en unos campos de concentración al sur del país. Posteriormente seremos testigos de cómo Marcelino y sus camaradas tuvieron que alistarse en el ejército francés para no malvivir y cómo, tras ser abandonados por los franceses, fueron capturados por las SS nazis.

El grosor del libro narra las vivencias en Mauthausen, desde 1040 hasta 1944. No solo conoceremos la historia de Marcelino, sino la de otros españoles y personas que pasaron por los campos. El relato es muy duro, de una crueldad que uno no puede ni imaginar. Seremos testigos de torturas, vejaciones, maltratos, asesinatos, suicidios en masa, de supervivencia y también de amistades. No solo realizado por los nazis, sino también por los otros presos, los kapo, más violentos que los nazis. El libro acaba con el paso por Ebensee, otro campo de concentración, y su posterior vida en Francia, hasta 2014 donde fallece. Además de unas notas aclaratorias finales, el libro tiene unos anexos muy valiosos donde están todos los presos republicanos de Ebensee.

La narración, aunque muy dura, es muy fluida. Me ha parecido grandioso la combinación de los dos tipos de narradores, cada uno aportando datos para tener una historia más completa y personal. Esto, además, contribuye a que ese calvario (del cual ninguno de los supervivientes consiguió superar) no quede olvidado y se reivindique y se recuerde lo que pasó. Una historia triste, que te revuelve por dentro, pero que es muy necesaria conocer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Las críticas de la prensa (4)
ElperiodicodeAragon06 August 2020
Un libro recoge el testimonio de Marcelino Bilbao, republicano que sobrevivió cinco años en el campo nazi, donde fue cobaya humano del Doctor Muerte.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico11 March 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Elimparcial25 January 2020
En Bilbao en Mauthausen, Galparsoro vuelca su investigación sobre su tío abuelo Marcelino Bilbao, superviviente del campo situado en los Alpes austriacos.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
Europapress16 January 2020
El historiador Etxahun Galparsoro ha publicado 'Bilbao en Mauthausen' (Crítica), las memorias de su tío Marcelino Bilbao en el campo de concentración alemán que albergó a la mayoría de los presos republicanos españoles...
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
otros libros clasificados: memoriasVer más

Clásicos de Disney

Blanca...............................