ISBN : B08619XNV9
Editorial: Cuatro Gotes Ediciones (16/03/2020)

Tres recoyer la so obra poética en trés volúmenes, Inaciu Galán axunta agora en "Cartes nel horru (y delles hestories más)" los rellatos y microrrellatos qu'espublizó en revistes o colos qu'algamó premios nos últimos años, xunto a otros inéditos.

Nesti llibru recuéyense pieces narratives escrites en momentos mui distintos y con temes estremaos, que van dende'l terror al amor, pasando pel rellatu hestóricu y la recopilación d'hestories populares, tenie... >Voir plus

Clarion
 23 April 2020
La verdad es que no suelo ser muy amante de leer libros de relatos de un tirón, sino que suelo intercalarlos con otras lecturas, sobre todo con novelas. Ya que cambiar de un relato a otro supone un esfuerzo de atención y de recrear personajes, lugares y situaciones en mi cabeza, bastante grande. En cambio, con este libro me ha pasado lo contrario y lo he leído en 2 tardes. Os cuento...

Esta publicación, de unas 140 páginas, está dividida en dos partes: la primera recoge relatos y la segunda microrrelatos. Los relatos son breves, de no más de 2 o 3 carillas, y los microrrelatos de la segunda parte rara vez superan la media carilla.

El libro comienza con un relato que es el que le da nombre a la obra, y que yo he tomado como una especie de introducción a lo que viene seguidamente. Desde esas primeras hojas hasta las últimas, el autor irá llevándonos por diferentes textos, bien diversos en temáticas pero con un elemento en común, el misterio y los finales que no son lo que parecen.

A mí personalmente me ha enganchado y me ha dejado fascinada con el segundo relato que lleva por título "Salir a la oscuridad". Este relato, bastante duro y que seguramente os va dejar reflexionando, mantiene el misterio desde el inicio, y por lo menos yo, no me esperaba el final. Pero para mí lo mejor no es lo que cuenta, si no lo que deja de contar, o por lo menos lo que yo he sentido y he reflexionado cuando lo acabé de leer. Me parece una reflexión sobre el machismo y el maltrato impresionante, y repito, no solo por lo que cuenta la historia, si no por la reflexión que deja el final y la sencilla extrapolación a otras situaciones menos "heavys" que la que nos muestra el relato, en la que vemos el control, manipulación y terror que sufren las víctimas del maltrato.

Esta temática podremos encontrarla también en otros relatos y microrrelatos, a lo largo del libro, y no solo eso, sino que a lo largo de toda la publicación leeremos textos con temáticas muy comprometidas y que le dan visibilidad a situaciones o colectivos que todavía hoy en día no gozan de igualdad, como las personas sín hogar, colectivo al que le dedica varios relatos y habla de como la sociedad los ignora continuamente, la homosexualidad, el femenismo, la soledad, la guerra, la emigración, el amor por la tierra, la mina, el ambiente marinero... Son temáticas diversas pero con un componente social y reflexivo interesantísimo.

En el libro también hay espacio para el humor y la ironía, sobre todo en la forma de contar, narrar y conducir algunos relatos, y para la "fantasía" o las leyendas. Esto lo vemos especialmente en un relato titulado "Camino ensoyau" y que nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que harán el camino de Santiago y que se ven envueltos en una serie de acontecimientos, cuanto menos, raros y misteriosos. Será también por mi cercanía a Compostela, y por que me gustan mucho las leyendas, que este es otro de los relatos que más me han gustado del libro.

Como os decía anteriormente, el trabajo en la mina, el fin de la minería, y los relatos sobre la guerra o la emigración, están también bien presentes en la publicación, y me ha gustado mucho que en algunos textos se centre en la importancia, algunas veces en la sombra, de las mujeres a lo largo de todas estas situaciones.

Es una lectura que me ha sorprendido mucho, quizá porque hasta el momento solo había leído poemarios de Inaciu, y de modo prejuicioso, me esperaba temáticas más relacionadas con la cultura, con la tierra, con lo inmaterial... que también me gustan mucho, pero ese factor "sorpresa" que no esperaba hizo que quedara enamorada de muchos de estos relatos. Por supuesto os recomiendo a todas las personas que me esteis leyedo a que compres el libro (por ahora en formato digital), y que disfruteis de la lectura.
ClarionClarion23 April 2020
Xuntu al cadabre muertu del mio home, xunto al cadabre muertu del mio raptor, ensín ser a entendernada.
ClarionClarion23 April 2020
Amante y verdugu yeren el mesmu.

Otros libros de Inaciu Galán y González (1)Ver más

Lectores (1) Ver más