Crítica de Tinuwel

Tinuwel
20 December 2017
Esta es una historia diferente que no pasará de largo si la lees. A pesar de su sencillez hará que te plantees muchas cosas sobre tu vida diaria. Sobre lo que das por hecho y que de repente puede desaparecer.

Es una novela de superación, no solo de retos personales si no también de prejuicios sociales y estereotipos sin sentido. Te guiará, a través de las voces de David y Blanca, para que realmente abras los ojos y mires a tu alrededor.

Los protagonistas, primero por separado y luego unidos por Kits, el perro guía, nos contarán su preciosa historia de amor y de superación. David, tras un terrible accidente, se enfrenta a su nueva vida como invidente. Una vida que no quiere, que no le gusta y a la que le cuesta acostumbrarse. Una vida que hace que todo y todos a su alrededor se comporten de forma diferente.

Blanca, después de haber criado a Kits, siente que no puede desprenderse del todo de él. Es su amigo y necesita seguir en contacto, a pesar de que no esté permitido. Debido a ello conocerá a David, su nuevo dueño. Y entre ambos surge el amor. Poco a poco, con desconfianza al principio, pero que se afianzará en ellos hasta que consigan vencer todos los obstáculos que la vida pondrá en su camino.

Está narrado desde el punto de vista de David y de Blanca con lo cual tendremos una perfecta visión de lo que les pasa por la mente a cada uno en cada instante. Sufriremos con ellos, amaremos con ellos y querremos abandonar con ellos. Todo desde una perspectiva muy juvenil, cercana y tierna.

Si bien la temática general, chico conoce chica, no es muy innovador, la introducción de la ceguera de David le da a la historia un giro de lo más original y fresco. Es la primera vez que una novela juvenil se atreve con las discapacidades y me parece un acierto para poder educarnos y aceptar esas diferencias con total normalidad.

Aparte cuenta con el interés de saber más acerca del mundo de los invidentes, cómo se educan para desenvolverse en nuestro mundo tan hostil para ellos, sus trucos, sus dudas y problemas. A la vez que nos muestra cómo se educan los perros guías y la gran labor que desarrollan, tanto los entrenadores como los propios perros, que se convierten en los ojos de su dueño.

Todo unido da como resultado una novela con personajes muy reales y cercanos, con unos problemas que si bien no afectan a la mayoría de la población, sí que pueden verse en nuestro entorno. Y nos enseñará a comportarnos mejor frente a personas con esta discapacidad, porque yo al menos sí que he aprendido muchas cosas que desconocía de su mundo…

Y por supuesto, como ya dije, la bonita historia de amor que tienen los protagonistas. Una de las más bonitas que he leído últimamente. Y no por la discapacidad de David, sino por la frescura que tiene la pareja, por su forma valiente de enfrentarse a los prejuicios de los demás y por la lucha que tendrán que afrontar para superar obstáculos.

Cierra los ojos y mírame habla de pérdidas, de superaciones, de emociones y de amor en un mundo en que cada vez parece que miramos menos a nuestro alrededor y nos estamos perdiendo un mundo de emociones. Y habla de aprendizaje, tanto para superar tus problemas como para ponerte en el lugar de otra persona. Sin duda un libro precioso y muy recomendable.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..