Crítica de LAKY

LAKY
06 December 2020
Siempre voy en busca de lecturas que puedan enganchar a la lectura a mi hija pequeña (quien, no lo voy a negar, no ha salido en esto a su madre). Tenía enfilados los libros de El club de las canguro pero antes de leer las novelas de Ann M. Martin decidí empezar por las novelas gráficas en las que Gale Galligan adapta las historias de la escritora.

Son ya varias las novelas gráficas publicadas pero yo he empezado por la quinta. Antes de nada, deciros que no hay problema en empezar por cualquiera porque la autora nos da pequeñas notas de los personajes -que ya salieron en las anteriores novelas- para que no nos perdamos. Y luego, la historia en sí, es independiente

Cada novela está protagonizada por un personaje diferente. Aunque salen todas las canguros, cada una de ellas tiene su propio libro. En este caso, tenemos a Julia

Julia se ha incorporado hace poco al club de las canguro. Es nueva en la ciudad, a la que se ha trasladado a vivir con su madre. Ésta retomará la relación con un antiguo novio -padre de otra de las canguro- y esto dará lugar a una de las subtramas de la novela.

Pero la trama principal es la labor que Julia hace como canguro en casa de los Barret. La señora Barret se ha divorciado hace poco y no da a basto con la casa, el trabajo y los tres niños; los tres son pequeños, uno de ellos es sólo un bebé.
La casa están manga por hombro, los niños desatendidos y la señora Barret desquiciada. Pero no hay problema: Julia pondrá orden a todo, enseñará a los niños a recoger la casa como si de un juego se tratara, les ayudará con los deberes... y hablará con la señora Barret; porque está claro que las cosas no pueden seguir así.

Me ha parecido una historia divertida, tierna, casi emocionante. Habla de situaciones actuales, centrándose en los hijos de padres separados. Tres de las canguros están pasando, precisamente, por eso: además, los padres de las tres están rehaciendo su vida y las chicas se lo toman de diferentes formas. También los hijos de los Barret se enfrentan a la separación de sus padres.

La novela muestra diferentes tipos de familia, habla con claridad y tolerancia de las diversas situaciones, mostrándolas como algo absolutamente normal y habitual.

El libro está pensado para niños a partir de ocho años y, por ello, el lenguaje utilizado es sencillo y directo pero la historia puede ya tener una cierta profundidad.

Las viñetas son una preciosidad, da gusto ver las diferentes ilustraciones.

Una novela gráfica recomendada para los seguidores de El club de las canguro, tanto en novela como en la serie de Netflix. Y también para los que, como nosotras, no hemos leído los libros ni visto la serie. Estas novelas gráficas son una buena forma de comenzar con estas historias.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..