Editorial: Alba Editorial (26/05/2017)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Sin más dilaciones, y para no eternizarme con una de mis, redundando, eternas entradillas, resumo: hoy toca cuquilibro :)

La colección Rara Avis, de la editorial Alba, nos da muchas alegrías y, lo que es mejor, en multitud de géneros, porque es una colección donde cabe un poco de todo. Y hoy toca un libro cuqui. Y muy british. British hasta la médula. ¿Qué más se puede pedir en esta vida? Pues una dedicatoria como esta del autor, que ya te pone la sonrisa nada más abrir el libro:

Este libro está dedicado a las galantes e indispensables señoras de la limpieza que, año tras año, ponen orden en las Islas Británicas.

Porque eso es Flores para la señora Harris, una oda a las señoras de la limpieza británicas. En esta historia todo el mundo las reconoce, todo el mundo percibe lo que son, como si fuesen una estatua de la reina Victoria o el osito Paddington. Son, SON, las mujeres de la limpieza británicas. Y no necesitan de cabinas de teléfonos donde cambiarse para convertirse en Superwoman: lo llevan de serie, se ve a la legua, se las reconoce nada más verlas. No se dejan impresionar por nada ni por nadie, son decididas, luchadoras, valientes, indómitas, independientes, fuertes y, como algo se les meta entre ceja y ceja, todas las agallas de este mundo son pocas para las que ellas despliegan en su afán por conseguirlo. Así es nuestra protagonista, viuda desde muy joven y que no se ha dejado amedrentar ni un poquito por la situación. Ha salido adelante, se ha buscado la vida, es más que feliz con lo que tiene, posee un carácter de aúpa, y además le encanta verse rodeada de belleza y color.

¿Y qué se le antoja a Ada Harris, señora de la limpieza británica y habitante de Londres? Un vestido de Dior. Pero nada de comprarlo en la boutique de la esquina... no, ella quiere comprarlo donde lo compran las damas de la alta sociedad, en el lugar sacrosanto de la firma allá en París. El vestido y el viaje cuestan su salario anual, pero también hay que vivir, así que con todo lo que hay que descontar, la cosa se puede ir a dos o tres años mínimo para poder ahorrar lo necesario. ¿Creéis que eso echa para atrás a nuestra maravillosa Ada Harris? ¡Nononono! Sin atajos, a base de trabajo, sudor y sacrificio personal, se dispone a hacer realidad su sueño.

Si os digo que consigue llegar hasta París no os desvelo nada, porque se dice en la primera página del libro. ¿Alguien lo había dudado con lo dicho hasta ahora? ¡Claro que llega a París! ¡Claro que sube al primer piso, el de los pases privados de Christian Dior, en la Avenue Montaigne! ¡Con su abrigo desgastado, sus guantes mal escogidos, su bolso de imitación de piel y su ridículo sombrero! Y creedme, no está dispuesta a recibir un no por respuesta por culpa de su aspecto plebeyo y de clase obrera. Lleva un fajo de billetes en el bolso que quita el hipo y quiere comprar un vestido. Y además tiene que volver a su trabajo en Londres al día siguiente y ni siquiera va a hacer noche en la deslumbrante París, así que ya pueden ponerse las pilas los de Dior... porque no, Julia Roberts no fue la primera en sufrir en carnes propias el rechazo de las dependientas estiradas en las firmas de alta costura :)

Lo que pasa a continuación, las aventuras de Ada Harris en París, tendréis que averiguarlo por vosotros mismos, pero os digo desde ya que como os pongáis a ello, vais a caer rendidos ante esta humilde e inolvidable mujer que tiene ansias de belleza y elegancia, pero que ganará cosas mucho más preciosas por el camino. La señora Harris cree que si tiene un vestido tan bonito que cuesta 450 libras ya no puede desear nada más en esta vida, y el avanzar de las páginas le demostrará lo equivocada que está.

Porque lo que importa no es si en París cumple o no su sueño, si consigue o no su ansiado vestido de Christian Dior, sino el proceso para conseguirlo, la determinación, la ilusión, la aventura, los descalabros, los tropiezos, los sacrificios... y las personas que se encuentra por el camino, personas que necesitan como agua de mayo un hada madrina en forma de señora de la limpieza británica que dé un poco de luz y calor a sus vidas.

Flores para la señora Harris comienza siendo la historia de amor de la señora Harris por un vestido de Dior, y termina siendo una oda al amor por la vida, a no dejar jamás de intentar cumplir nuestros sueños, a no permitir que nuestro lugar en el mundo defina quiénes somos y a lo que aspiramos. Te deja con una sonrisa en la cara, con un poso de alegría, de confianza en la existencia de la bondad humana, y aunque un pepito grillo te dice que en la vida real seguramente las cosas hubiesen sido muy distintas, para eso están los libros: para soñar. Y la lección está ahí: el amor, la amistad, la humanidad, la bondad, la empatía, una sonrisa cuando todo parece ir mal... todo ello debe prevalecer siempre sobre lo material.

Dos tercios de la historia transcurren en París, y mientras que en el tercio restante somos testigos el carácter admirable de nuestra protagonista en su tesón por conseguir los cientos de libras que le hacen falta, en esas otras páginas, las que tienen lugar cuando pisa la Ciudad de la Luz, es donde la magia de la historia se despliega ante nuestros ojos. Personajes memorables, de los que quizás al cabo de las semanas no recuerdas sus nombres pero sí cada uno de sus actos y efectos en la historia; diálogos exquisitos e inteligentes, de esos que nacen de una visión acerada e ingeniosa del mundo y sus habitantes; y sobre todo el poso, ese sedimento risueño, optimista y pleno de fe en la raza humana y en su bondad que no te suelta cuando cierras el libro.

Estamos en el mes feelgood, y eso es lo que representa este libro, pero no caigáis en la tentación de creer que no hay nada más allá de eso. La moraleja intrínseca a la historia, lejos de resultar moralizante, destila sentido común, genialidad y amor en el sentido más amplio de la palabra. Y si os preguntáis qué tiene que ver el título con el dichoso vestido de Dior... pues tendréis que leer también el libro para descubrirlo. Porque lo es todo: ese título lo resume todo.

Por cierto, ¿recordáis la peli aquella de la aventura del Poseidón? ¿Esa de catástrofes en la que un trasatlántico queda boca abajo, y sálvese quien pueda, y todas esas cosas? Pues la novela en que se basaba era de este mismo autor, Paul Gallico, y salvo alguna edición viejuna de esta novela, poca cosa suya más hay en castellano. Y encima resulta que nuestra querida señora Harris protagonizó al menos tres novelas más: en una de ellas se largaba a Nueva York y en otra plantaba sus feos zapatos en Moscú. Sé que tengo la boca muy grande y las manos muy ligeras para pedir a todas horas que traduzcan cosas inéditas en castellano, pero, ¿de verdad nos vamos a quedar a medias con las aventuras de Ada? Ya son ganas de hacernos sufrir, oye...
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LAKY
 18 January 2023
Creo que fue en septiembre cuando fui al cine a ver “Los renglones torcidos de Dios” (magnífica película por cierto, os recomiendo verla). Pusieron el tráiler de una película que se iba a estrenar en breve, creo que se titulaba La señora Harris va a París o algo similar. Me gustó mucho el tráiler y, sabiendo que se inspiraba en una novela, busqué información. Me encantó lo que leí sobre el libro de Paul Gallico y decidí leerlo: todo un acierto.

Éstas son mis impresiones

La señora Harris tiene algo más de cincuenta años y vive en Londres. Cuando se quedó viuda tuvo que empezar a trabajar para compensar la exigua pensión de viudedad que le había quedado. Y se puso a hacer lo único que sabía hacer: limpiar. La señora Harris es una señora de la limpieza que se dedica a limpiar las casas de ricos londinenses: hombres de negocio, actrices de éxito, incluso algún aristócrata. Precisamente en el armario de una de sus clientes de alta cuna ve un día colgados dos vestidos: ambos son de Dior y ambos le parecen maravillosos. Literalmente, se enamora de ellos y decide que, aunque nunca lo va a poder llevar -¿qué haría una señora de la limpieza con un vestido de alta costura?-, tendrá uno. Hace cuentas y llegar a tener el dinero necesario le costará varios años pero no le importa, es su sueño. Sueño que consigue y, años después, veremos a la señora Harris tomando un avión hacia París y entrado en chez Dior. ¿Os imagináis? Pues eso…

Flores para la señora Harris” es una delicia de novela, una pequeña joyita que he disfrutado muchísimo y que difícilmente olvidaré. Es una especie de cuento de hadas con una señora de la limpieza que mueve cielo y tierra para cumplir su descabellado sueño de tener un vestido de Christian Dior y que, en el camino, cambia la vida a todos los que se relacionan con ella. También es una novela feel-good porque así es como te sientes leyéndola: es tan bonita, tan inocente, tan ingenua incluso, tan dulce, tan encantadora que te deshaces un poco ante tan maravillosa señora. Tiene su punto de humor, de ese tan British, fino, como quien no quiere la cosa; hace que leas la novela con una sonrisa constante en la boca. Es también muy visual: ves perfectamente a la delgada señora Harris con su estrafalario sombrero con una rosa roja. Te la imaginas entrando en Dior. ¡En el Dior de antes! Porque ahora todo esto se ha democratizado un poco y los clientes de las casas de costura parisinas pueden tener un aspecto desarrapado (aunque estén podridos de dinero) pero antes, hace unas décadas, era otra cosa. Era un mundo muy exclusivo, sólo para unos pocos. Las posibilidades de que una señora como la señora Harris tuviera acceso a la maison Dior eran poco menos que nulas. Os dejo a la imaginación intentar adivinar cómo consigue acceder. Y os recomiendo que leáis el libro para descubrir cómo lo hizo finalmente.

Flores para la señora Harris” es un libro muy cortito, menos de doscientas páginas. Me lo leí en dos sentadas y me quedé con ganas de más. Hay más, otras tres novelas que tendré que leer. Y tendré que ver la película, por supuesto, a ver si mi imagen literaria de la señora Harris coincide con la cinematográfica.

A pesar de ser cortito, no le falta nada. El autor consigue crear una buena ambientación y desarrollar una historia completa, con unos personajes caracterizados en su justa medida, a los que acabas cogiendo mucho cariño.

Conclusión final

Lo dicho: es una novela deliciosa. Seguid mi consejo y leedla, estoy segura de que también os vais a enamorar de la señora Harris
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
miss_lecturas
 30 December 2022
Publicada por primera vez en 1958 con el título de 'Mrs Harris Goes to París', es una novela que tiene mucho de cuento de hadas. Comienza dedicada a todas las señoras de la limpieza de las Islas Británicas. Ada Harris es una de ellas, una mujer de lo más cándida, que ronda los sesenta, viuda, que trabaja para las casas más elegantes de Londres. En la casa de una de sus exclusivas clientas, encuentra dos vestidos de la marca Dior, y a partir de ese momento se propone que ella quiere conseguir un vestido semejante de la marca, aún sabiendo que no iba con su estilo de vida.
Tras pasar dos años ahorrando y contar con múltiples golpes de suerte de lo más rocambolescos, llega a París, a la casa Dior, y a pesar de su aspecto humilde y del escarnio público que sufre por ser tachada como una 'señora de la limpieza', consigue ganarse el corazón de varios de los trabajadores de Dior. Comienzan sus aventuras en París y todo el mundo que conoce parece estar a disposición de esta extraordinaria mujer.
La historia es entrañable y la película que se ha estrenado este año es maravillosa, con algunas licencias, aunque prefiero el final de la película en el que, a pesar de los contratiempos sufridos, la señora Harris hace realidad su sueño de tener un vestido Dior. Es toda una novela muy 'feelgood'.
GemaDado
 10 May 2023
Este libro lo he leído junto a mi amiga Eli y me ha enamorado.

En él nos encontramos a la Señora Harris que limpia casas en un barrio de gente muy rica de Londres. Un día descubre un vestido de Dior en el armario de una de las casas y decide que tendrá su propio vestido.

Ahí comienza una gran aventura que comparte con su mejor amiga, la Señora Butterfield.

Una historia preciosa de amistad, constancia, perseverancia, hacer las cosas de corazón y ver como cambian las vidas de todo el que se cruza con Ada Harris.
Descubrí el libro por la película y recomiendo mucho la lectura, la película aun no la he visto.
liserantes
 30 March 2022
Historia breve con personajes entrañables y que se hacen querer.

A mí me ha gustado bastante a decir verdad, su protagonista tiene mucho carácter y fuerza de voluntad y rápidamente le coges cariño por la determinación ante la vida.

Una de las cosas que más me han gustado es la forma en la que el autor interpreta la interacción cultural y apertura de mente que a todos nos proporciona cuando viajamos e interactuamos con otras personas.
liserantesliserantes30 March 2022
Si una persona quiere algo con la fuerza suficiente, siempre hay formas de conseguirlo. Aunque la verdad es que también hay que tener un poco de suerte.
GemaDadoGemaDado10 May 2023
liserantesliserantes30 March 2022
Se había vuelto ciega y sorda a las necesidades y clamores humanos que surgían del corazón de otros.
otros libros clasificados: feelgoodVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë