Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
07 July 2020
Siendo sincera debo decir que no esperaba mucho de esta lectura, pues no me llamaba demasiado la atención, pero inesperadamente me ha sorprendido mucho y para bien.
Esta es una historia de lucha, de pelea por los derechos, la educación y la civilización.
La novela, con cierto aire de “culebrón”, avanza entre bellas descripciones de paisajes, con muchos y muy variados personajes; algunos entrañables, leales, trabajadores y honrados, y otros salvajes, corruptos y déspotas.
He de decir que al principio me costó un poco seguir la lectura por el lenguaje tan coloquial que utiliza, pero finalmente acabé acostumbrándome a las expresiones y coletillas venezolanas de la época, que dan más énfasis si cabe a la constante lucha entre civilización y barbarie que domina toda la obra.
El personaje de Doña Bárbara me pareció fascinante, una villana con una dura historia a sus espaldas y una carga difícil de llevar que ve tambalear su mundo por la llegada de un nuevo habitante a la zona que está dispuesto a reclamar lo que es suyo caiga quien caiga.
Aunque la obra en sí me ha gustado, las descripciones de los lugares me han parecido maravillosas y no hay ni un solo personaje plano en toda la historia, debo reconocer que he echado en falta algo más de acción, o un poco más de pasión quizá, a la hora de abordar ciertos momentos álgidos, aunque la forma tan poética de narrar cada hecho y circunstancia me ha parecido totalmente cautivadora.
Tengo la sensación de que esta historia me hubiera gustado mucho más si hubiera tenido unas cien páginas más, pero aún así me ha enganchado bastante y me ha mantenido intrigada durante toda la lectura.