Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
22 June 2020
3. He dudado en si llegar a darle las 3 estrellas porque realmente no he llegado a disfrutar de la historia, pero se las doy porque me parece que la ambientación y el simbolismo que utiliza el autor lo merecen, así como el mensaje central que transmite.

Esta historia nos habla de la vida en el Llano venezolano consumido por la brutalidad, lejano de lo civilizado, con sus leyes propias impuestas por aquellos con más poder. Conocemos a Doña Bárbara, una cacique que se ha adueñado de todo cuanto ha podido no con buenas prácticas y con un pasado que la ha marcado drásticamente; y a Santos Luzardo, un descendiente de una antigua familia con tierras aún en el llano que tras haber pasado su infancia en ellas marchó a la ciudad donde estudió y se alejó de esa vida llanera, bruta, implacable. Santos regresa a sus tierras ya adulto para poner en orden ciertos asuntos y allí el Llano vuelve a atraparle; esa esencia llanera, aún en él, sale a la superficie y lucha contra su parte civilizada. Se encuentra con unas leyes diferentes a las que conoce y tendrá que tomar decisiones. A la Doña la llegada de este hombre que le pone las cosas algo difíciles y tan diferente a los demás no la dejará indiferente.

El autor te sumerge totalmente en ese mundo, en ese llano venezolano, con su gente, sus costumbres, su misticismo y sus creencias, su habla, su brutalidad pero también su lealtad (al menos en algunos); muestra las relaciones entre unos y otros así como los diferentes cargos (mayordomía, peón, etc.)... Con unas descripciones que te hacen estar allí totalmente, conoces de primera mano cómo era la vida en ese contexto. Esto es de agradecer pero también ha hecho que me costase la lectura, el uso del lenguaje de la zona (con muchísimos términos locales) y tantas descripciones de las prácticas que llevaban a cabo en los hatos, con el ganado, qué hacían en las diferentes temporadas... me hacían alejarme de la trama, y de esta esperaba mucho más. Esperaba que iba a estar más centrada en los personajes, que sí que están, pero que me ha sabido a poco.

Sí me ha parecido interesante esa lucha entre la brutalidad llanera y lo civilizado, y el que se produzcan puntos de inflexión en la vida que hagan que elijas un camino diferente al que llevabas. En fin, ciertos elementos interesantes, pero la historia y los personajes no me han terminado de cuajar, y el lenguaje usado me ha dificultado por momentos la lectura...