Crítica de jennybae

jennybae
24 March 2021
Sé que este libro tiene su "valor" por ser una "gran obra venezolana" pero en lo personal fue un libro muy difícil de leer, llegué a esta lectura con muchas expectativas y me decepcionó bastante, primero que nada debo aclarar que lo terminé porque es parte de una lectura conjunta porque si hubiera sido de mis lecturas personales lo hubiera abandonado antes de las primeras 100 páginas. En segundo, creo que mis expectativas fueron precisamente lo que empeoró mi experiencia con la historia, el tercer punto que no es negativo para nada solo es una observación, fue el lenguaje, está lleno de modismos y en muchas ocasiones podemos estar en una situación donde estos modismos enriquecen la lectura porque a pesar de que son palabras que pudiesen ser muy extrañas para nosotros logramos comprender el contexto, aprendemos palabras nuevas y le aporta cierta característica a la historia, pero en este libro y a manera personal me entorpeció la lectura página tras página y sí, mi edición tenía un capítulo exclusivamente para explicar y definir el vocabulario pero era incómodo que de 10 palabras 6 eran modismos así que tuve que leer los párrafos mínimo 2 veces.

En cuanto a la historia, siento que fue muy plana, la historia comienza con la tragedia de la familia de Santos Luzardo y como regresa al llano para arreglar ciertos asuntos con sus tierras y descubre que Doña Bárbara ha estado aprovechándose no solo de él sino de otras personas y básicamente como hace su voluntad, se explica que a ella la iban a vender, asesinan a la única persona que la trató bien y por quien ella sentía algo y finalmente es violada, escapa y hace su vida en torno a la tragedia. Aquí es donde yo tuve mucho conflicto, porque en un principio yo creía que Doña Bárbara era símbolo de empoderamiento, pero fue triste darme cuenta (después de que un compañero del club de lectura me pusiera en contexto) que es básicamente una charlatana que finge ser "bruja" porque es lo que todos creen de ella y que es una salvaje, el fin del autor era representar con el personaje ese lado salvaje del llano, es una mujer sin escrúpulos a la hora de asesinar. Y aunque al inicio de la lectura dejé en claro que me incomodaba el que la describieran como una "bruja devora hombres" porque obviamente utilizaba su cierto atractivo para conseguir lo que deseaba y sino de todas formas lo conseguía a la mala, llegué a justificar sus acciones hasta que gracias a ese contexto que me dieron pude notar que es un personaje que no tiene una evolución como tal. Eso sí, debo aclarar que de los dos personajes principales, la más interesante es Doña Bárbara porque Santos Luzardo es aburrídismo, muy plano, un personaje plano y no es hasta el final cuando tiene ahí unos pequeños cambios que se quedan en intentos.

en fin, tenía muchas expectativas y quizás eso hizo que me autosaboteara con la lectura, me siento un poco mal de decir esto pero no lo volvería a leer