Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
28 June 2021
"Es difícil aceptar que has de perder cada cosa que alguna vez te ha importado, que todo se apagará para ti y que quedarás reducido a la nada y al olvido precisamente para que el mundo tenga una oportunidad".

Hace 10 años, nacido en un laboratorio de Nueva Orleans, el Suspiro Negro escapó derrotando a todo ser humano que pasaba por su frente. Los científicos de Luisiana contactaron lo más rápido a través de la radio mundial con todas las poblaciones supervivientes para ofrecerles un hogar protegido y con un secreto de salvación, el Hades. La familia de Astrid consiguió llegar a tiempo y aceptó el pacto para formar parte de una sociedad reglada en 3 rangos, dependiendo de las habilidades de cada ser (artesanos, guardianes y gobernantes). Contra todo pronóstico, Elliot y sus congéneres se encontraron un panorama muy distinto: una ciudad fortificada por una muralla sin ápice alguno donde los esperaran con los brazos abiertos. Después de largos días asentados en el bosque próximo, se encuentran con un asentamiento militar donde acampan ciento de miles de familias, las condiciones de vida allí son nefastas, lo llaman el Alpha. Es una mínima esperanza, lo más próximo que tienen hasta dar con una estrategia para encontrar la forma de entrar al edificio liberador y hacerse con una de las que todos hablan, la revelada vacuna. El joven escapará en su búsqueda, lo que no imaginan es que el gran motín lo lleva guardado su hermana Maeve en sus entrañas, la rosa de los vientos.

Fuertes entrenamientos, duelos, pruebas, marcas, múltiples robos, sangres, batallas, tatuajes simbólicos, pandillas de vandalismo, destrucciones territoriales, amores, tensiones, traiciones... Basado en el mito de Hades y en la República de Platón. Una tormenta de fuego es todo esto y mucho más. @paulagallegodh lo vuelve a hacer, nockeada una vez más, la pluma de esta autora es exquisita, crea esta distopía fantástica con una riqueza de vocabulario que me deja pasmada, exhausta con los plots twist, una brutalidad delicada, una historia adictiva en todos los sentidos. ¡Qué manera de engatusar contextualizando! Los capítulos están narrados en primera persona por los 2 aparentes protagonistas, Astrid y Elliot, que nos cuentan su respectivos puntos de vista desde líneas del tiempo diferentes hasta unificarse en el presente. No os asustéis porque no es un rollazo, más bien lo tiene y ameniza la narrativa con creces. El final, por mucho que os diga que es fuerte, mi imaginación no me alcanzó a lo que se vino, me dejó con un pellizco de lágrimas, de rabia e impotencia. Yo ya no sé de qué bando soy, todas las teorías se derrumban y hay personajes, más, ¡qué terminé esta primera parte y sigo sin conocer!, aunque mi atracción por Kenneth es incuestionable.

Os recomiendo mucho este libro y a la autora, vaticino que va a ser alguien grande en la literatura española. Es el segundo libro que leo de ella y aunque de géneros diferentes, su dominio y desenvoltura es potente, siento que estoy leyendo historias con cimientos, se nota su estudio y su talento, y no es muy común que una buena escritora sepa moverse con esa soltura en campos distintos, casi siempre se centran en la especialización de uno. Tiene buen instinto y organización, es ciencia y es arte. El resultado, una explosión imparable. ¡Enhorabuena!