Crítica de Mandy

Mandy
11 May 2021
En el pasado, un virus terrible acabó con casi toda la humanidad. El laboratorio que lo creó, hizo una llamada para que la gente acudiese y se administrase la vacuna, como única salvación. Diez años después, ese lugar es el Hades, una fortaleza inexpugnable que se ha convertido en el único lugar libre del Suspiro Negro. Fuera solo quedan inmunes y bebés que mueren al nacer. El Hades parece el paraíso, pero ese lugar esconde un terrible secreto. Y Astrid hará lo que sea necesario para escapar.

Cuando Paula habló por primera vez de este libro, le comenté que parecía que lo había escrito expresamente para mí. Después de haberlo leído, puedo afirmarlo de forma rotunda. Una historia posapocalíptica, ambientada en Nueva Orleans, con ciudades destruidas, vegetación por todas partes, acción y peligros. ¡Son mis cosas favoritas en la vida!

La historia comienza con Astrid en el bosque, huyendo de la gente que quiere darle caza y sangrando copiosamente. Es así como la encuentra Elliot que, haciendo honor a su humanidad, decidirá ayudarla, aunque la primera regla del nuevo mundo es no confiar en nadie y alejarte de los extraños. A través de capítulos ambientados en el pasado, iremos conociendo el Hades y descubriendo cómo es la vida en ese supuesto paraíso. Mientras que en el presente, asistiremos a la relación que se irá estableciendo entre Astrid y Elliot. Desde el principio sabremos que algo malo ha pasado, pero lo iremos descubriendo poco a poco, juntando las piezas de un puzzle que mantiene al lector pegado a las páginas.

Yo creo que es una historia sobre la humanidad, sobre cómo surge la bondad y la cooperación, pero también la ponzoña y el egoísmo de las personas. Un retrato que da escalofríos por su veracidad y las similitudes que podemos encontrar ya en nuestra realidad, sin que una catástrofe nos haya diezmado.

La ambientación es una maravilla y se nota el trabajo que hay detrás. Puede resultar bastante introductorio al principio, pero todo lo que hay en la novela es necesario para entender el mundo y a la sociedad que ha derivado de tanta pérdida, no solo en vidas humanas, sino en prácticamente todo de lo que dependemos hoy en día. Veremos cómo se estructura el Hades y cómo cada persona tiene su función dentro de él para que todo funcione correctamente. Ahondaremos en la parte más militar, que es a lo que se dedica Astrid y que me ha fascinado. Por otra parte, veremos cómo es el mundo fuera y a las duras condiciones a las que deben enfrentarse. Es un contraste muy marcado y justificado. Me ha encantado.

Es una historia que combina muy bien las partes de acción con otras más pausadas, creando una tensión exponencial que estalla en la parte final del libro, dejando con muchas ganas de seguir con el siguiente libro. Es un libro que juega mucho con el lector y con las preguntas sin respuesta. Aburrirse es imposible.

En cuanto a los personajes, la protagonista principal es Astrid, una joven cuyo sueño es ser guardiana del Hades y así poder convertirse en Gobernante en el futuro. Es una chica fuerte y decidida, trabajadora y llena de esfuerzo, que no se rinde nunca. Aunque también es algo impulsiva y de mecha muy corta. Astrid es un personaje al que iremos conociendo poco a poco, que parece de una fuerza impresionante, pero que también tendrá sus problemas y vulnerabilidades. Es muy compleja y nos hará complejos a nosotros.

Elliot está en el otro extremo. Es alguien del exterior, que nos aportará ese otro punto de vista tan necesario. Y además no es nada guerrero. Sabe defenderse porque es necesario para ese mundo, pero, como médico, le va más lo de salvar vidas. Elliot es un trozo de pan que representa todo lo bueno que puede tener un ser humano y que os va a encantar. También es el contrapunto a toda la violencia y la hostilidad del libro. Un equilibrio necesario.

Luego tenemos a Kenneth, otro guardián del Hades, que será el encargado de perseguir a Astrid. Es un personaje complejo y lleno de misterio, al que iremos conociendo muy poco a poco a través de los ojos de Astrid. Diría que se parece mucho a ella por su tenacidad y su duro trabajo, por el esfuerzo y sus sueños. Pero tiene también un carácter más calmado, de esos que observan y planean antes de actuar.

Ellos tres son los personajes principales indiscutibles, que llevarán el peso de toda la historia, tanto presente como pasada. Pero no son los únicos, ya que conoceremos a otras personas que nos ayudarán a ver cómo son las comunidades del exterior, cómo se ha adaptado el ser humano a esa realidad, la dureza de esa existencia.

Para la narración, la primera persona es la escogida, y Astrid y Elliot son los narradores principales. Los dos tienen voces muy marcadas y definidas. No hay duda de quién es quién. Es una narración que ayuda mucho a completar al personaje, a hacerlo más real y a formar su carácter a la perfección. Son capítulos cortos y fluidos, con buenas descripciones y diálogos naturales. Es un libro que engancha y se lee sin esfuerzo, aunque no es sencillo y toca temas fuertes. Es fácil poder imaginarlo todo y sentirse involucrada con la historia.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...