Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
16 December 2017
Para empezar, hay que decir que la estructura es un poco diferente a la que estamos acostumbrados los lectores de Laura. Por norma general, la autora divide sus obras en 14 capítulos (y si puede los pública el día 14 de cualquier mes). Todas las hadas del reino cuenta con 140 capítulos, sigue estando el número 14 en dicho número pero con un 0 detrás. Esta estructura ha hecho que el libro se lea terriblemente rápido si te enganchas. Ya se sabe que los capítulos cortos dinamizan mucho la narración. Yo me lo terminé en menos de 28 horas. La trama se puede dividir en dos partes; por un lado, la historia de Simón y por otro, la historia que se centra en Felicia. Se puede decir que ambas partes tienen tonos muy distintos. Mientras que la primera es más introductoria y cómica la segunda se vuelve bastante oscura. Creo que me gustó más la primera parte. En ella conocemos a todos los ahijados de Camelia y comenzamos a entender el rico mundo que nos presenta Laura Gallego en esta novela.

casa bruja hansel

Lo que más me ha gustado de la novela es que es un Once Upon a Time (la serie) hecho libro. Es decir, añadiendo algunos personajes originales, la autora se dedica a recoger unos cuantos cuentos tradicionales y los usa para contarnos una historia. Por eso mismo os he incluido al final de la reseña un link que os lleva a todos los cuentos a los que Laura Gallego hace referencia en este libro. Además, se parece mucho a esa serie de tv por como un personaje puede encarnar a varios personajes de otros cuentos. El mejor ejemplo de esto es la protagonista, que pasa de ser hada madrina a… otra cosa. Creo que Laura Gallego ha hecho un gran trabajo enlazando cuentos o haciendo referencias mínimas a uno u otro cuento. Por otro lado, creo que eso hace que el libro me haya resultado muy predecible. Una vez conoces los cuentos es fácil ver por donde va a tirar la historia. Quizás a un lector joven esto no le ocurra tan fácilmente pero, yo hubo un momento en el que dejé de sorprenderme por el libro.

huso bellaPersonajes. Tenemos de protagonista a un hada madrina, se llama Camelia, lleva 300 años cuidado de diversos ahijados y se nota que necesita unas vacaciones. Este personaje es interesante pues tiene una evolución muy marcada. Es un buen personaje, está bien construido pero, no es ni mucho menos un personaje femenino que considere de los mejores en literatura fantástica. Todas las Hadas del Reino tiene un repertorio bastante amplio de personajes secundarios y es fácil interesarse por ellos, la mayoría tiene su desarrollo y una personalidad muy marcada, lo que se agradece. Si tuviera que destacar un secundario, sería Ren, el Ancestal, un personaje muy misterioso y al que se coge cariño. Quizás lo que más me ha dejado fría es la relación de Camelia y Simón. No terminaba de creérmela y es un punto flaco importante dado que el romance es algo que se espera en las obras de Laura Gallego y de este enamoramiento parte la segunda parte de la novela.

El estilo de Laura Gallego no ha cambiado mucho respecto a otras novelas que he leído. Es un estilo sencillo, fresco y muy adictivo, apropiado para una novela juvenil que no tiene mayores pretensiones que entretener al lector.

La construcción de las hadas madrinas me ha parecido muy lograda. Tenemos a hadas madrinas típicas, al menos delante de sus ahijados. Esas hadas madrinas que tenemos en la cabeza con lujosos vestidos de fantasía y varitas mágicas son las que vemos en el libro, pero eso es solo puesta en escena. La varita es totalmente inservible y cada hada prefiere vestir de una manera. También me ha gustado que explicasen el origen de estas hadas madrinas con un cuento que siempre relacionamos con un hada madrina, la Cenicienta. Otra idea que me ha gustado mucho como ha tratado la autora es la de los Ancestrales, que vienen a ser todos esos animales que salen en los cuentos, como el lobo feroz o el gato con botas.

hada madrina lectora Todas las hadas del reino

En resumen, me ha parecido una novela entretenida y que he disfrutado. Tiene aspectos muy originales pero, el recurso constante a los cuentos tradicionales hacen del libro una lectura muy grata para los que les guste rememorar esos cuentos que conocemos desde niños. Todas las Hadas del Reino ha sido una novela que me gustado, que me ha tenido atrapada por unas cuantas horas y que recomiendo a los fans de la autora o aquellos que quieran acercarse a los cuentos tradicionales de una manera diferente. Mi reseña está plaga de alabanzas porque Laura Gallego es una autora que me ha encantado desde niña pero, con la experiencia de varios años de lectura, ya me doy cuenta de los más y sus menos de sus novelas. Creo que los personajes de esta novela, aunque tengan profundidad podrían ser más verosímiles. También me doy cuenta de que esta novela ha sido muy predecible. Pero, en general, es una novela que se deja disfrutar y que, sin duda, gustará a los lectores más jóvenes.

Enlace: http://hadalectora.blogspot...