Críticas sobre Memorias de Idhun, la resistencia (18)

Celeste_Cruz
 04 septiembre 2020
Memorias de Idhún es una saga que tenía muchísimas ganas de releer como ya os conté porque la leí como hace diez años aproximadamente y no recordaba nada. El estreno de su serie animada en Netflix para el 10 de septiembre de este año fue el empujoncito que necesité para animarme a volver a mi adolescencia y conectar de nuevo con el mundo mágico y fantástico de Idhún. Además, tenía muchísimas ganas de comprarme en físico la nueva edición de bolsillo que salió, que divide la trilogía en seis libros, porque la edición me parece una preciosidad y porque me parece mucho más cómoda que los libros tochos que componían la trilogía original. No solo eso, sino que la primera temporada de la serie de MDI, que constará de cinco capítulos, abarca solo el primer libro de la edición de bolsillo (es decir, el que voy a reseñar aquí), con lo cual tenía todas las excusas necesarias para dejarme los dineros en comprarme esta nueva edición. Así que vamos allá con la reseña.

Jack es un chico danés de trece años con una vida normal. Un día, cuando regresa en bicicleta del colegio, tiene un extraño presentimiento. le abruma la sensación de que hay algo mal. Sus terribles sospechas se confirman cuando, al llegar a casa, se encuentra a sus padres muertos. El asesino resulta ser un tipo que porta una extraña capa negra, acompañado de un muchacho de unos quince años, con mirada azul y gélida. Atacaran a Jack en cuanto este aparezca, pero será salvado por un mago, Shail, y por un guerrero, Alsan. Ambos se llevarán a Jack a un lugar de lo más extraño llamado Limbhad, un sitio que parece estar anclado en el tiempo debido a su eterna noche y donde solo viven esos dos muchachos que le han salvado la vida y otra chica, de doce años, llamada Victoria. Allí, le explicarán a un atónito Jack que se encuentra en un lugar mágico y que ha sido atacado por Kirtash, un chico que, a pesar de ser apenas un adolescente, es un conocido y letal asesino, uno de los más poderosos. El hombre de la capa es Elrion, un mago que le acompaña y que fue el que asesinó a sus padres. La familia de Jack fue atacada por ser sospechosos de tratarse de ciudadanos huidos de Idhún, un lugar mágico que fue atacado hace muchos años por un ejército de serpientes voladoras denominadas sheks.

Jack no entiende nada ni comprende cómo sus padres, un matrimonio completamente normal, pueden ser magos fugados de un lugar del que él nunca ha escuchado hablar. Sin embargo, ya no puede regresar a su casa ni a su antigua vida, puesto que Kirtash tiene a Jack en su punto de mira, y si no se queda en Limbhad, un lugar mágico creado para no ser detectado y donde están protegidos, lo único que conseguirá será ponerse en peligro él y aquellos que le rodeen. Así pues, no le quedará más remedio que aceptar que lo que le han dicho Shail y Alsan es cierto, por más descabellado que resulte, por lo que Jack se centrará en aprender todo lo que pueda sobre la historia de Idhún, sobre la profecía de los tres soles y las tres lunas que hizo que los sheks destruyeran ese lugar y obligaran a sus habitantes a buscar refugio en la tierra. Además, Alsan, un príncipe y caballero de la orden de Nurgon, le enseñará a manejar una espada y le entrenará para que, en el caso de necesitarlo, Jack pueda luchar. A Jack lo único que le mueve es el odio por Kirtash y Elrion por haber acabado con la vida de sus padres. Especialmente, sentirá una intensa repulsa por el primero, sin saber muy bien por qué.

Jack también se hará amigo de Victoria, una chica española que vive con su abuela en Madrid, pero que, debido a sus vínculos mágicos con Idhún, pasará la mayor parte del tiempo en la casa de Limbhad, intentando aprender todo lo que pueda de Shail. Por el momento, Victoria solo es capaz de conjurar hechizos muy básicos de sanación, lo cual le generará frustraciones por sentir que no está a la altura de las circunstancias, igual que le ocurrirá a Jack con la espada, pero seguirá esforzándose para serle útil a la Resistencia, nombre con el que se autodenominan Shail y Alsa, ahora junto con Jack y Victoria. Ambos tienen una misión secreta que deben cumplir y para ello necesitan adelantarse a Kirtash y Elrion y toda la ayuda que sus nuevas incorporaciones puedan ofrecerles.

El primer libro es completamente introductorio. A través de Jack conocemos el nuevo mundo de Idhún, sus leyendas, su historia, sus profecías y cómo está construido de una manera muy general para que el lector tenga una visión completa, pero no muy saturada, de lo que se va a encontrar. También se nos introducen lo que será el elenco principal de personajes. Los protagonistas son Jack, Victoria y Kirtash, aunque, dentro de estos tres, en este primer libro el que tiene más peso es Jack, puesto que es el chico nuevo que se une a la Resistencia y que tiene que ir aprendiendo poco a poco, junto al lector, en dónde se ha metido. Hay que tener en cuenta que estos tres personajes tienen muy poca edad. Como ya he dicho, Jack tiene trece años, Victoria tiene doce y Kirtash tiene quince. Esto quiere decir que, en ocasiones, serán unos personajes irritables, irracionales y que lograrán que el lector ponga los ojos en blanco, pero teniendo en cuenta la edad y sus circunstancias me parece bastante comprensible y es algo que, a mi personalmente, no me molesta.

Aun así, he de decir que la primera vez que leí Memorias de Idhún Jack era mi favorito. Sin embargo, diez años después, mi yo actual no entiende muy bien por qué. También es verdad que, hasta el momento, este libro nos narra la adaptación de Jack a una situación completamente desconocida para él y muy estresante, así que, por muy insoportable que se me haya hecho, lo cierto es que tiene sentido que se comporte de esa forma si tenemos en cuenta su edad y los sucesos traumáticos a los que ha sido sometido en poco tiempo. Jack es impulsivo, orgulloso y está lleno de odio y de sed de venganza por la muerte de sus padres. Además, el odio irracional que siente hacia Kirtash hace que todavía tenga más ganas de matarle, por lo que cada vez que este personaje entra en escena, Jack deja de pensar con la cabeza para pensar con el corazón, algo que, por mucho que lo encontrara comprensible, no dejaba de resultarme insoportable. Me gusta mucho el vínculo que desarrolla con Alsan, que actúa de hermano mayor para él e intenta no solo enseñarle a manejar una espada, sino también a controlar sus sentimientos y a pensar con lógica las acciones que lleve a cabo en vez de dejarse guiar por sus emociones. Es algo que a Jack le cuesta mucho y que provocará alguna que otra discusión entre ambos chicos. Alsan es bastante retraído e introvertido y parece que solo tiene una relación abierta con Shail, su compañero, al que conoce desde hace muchos años. En este libro no se profundiza demasiado en su amistad ni en su relación, lo cuál es una pena ya que me hubiera gustado que se hubiera indagado un poquito más en esto. Shail, a su vez, es el opuesto de Alsan, todo sonrisas, amabilidad y extroversión. También tiene una relación muy especial con Victoria, su pupila en cuestiones de magia, que lo adora y quiere ser como él y hacer que se sienta orgulloso de ella. Victoria, por su parte, me parece que para tener solo doce años actúa con bastante madurez. También es un poco la contraparte de Jack, ya que sopesa las diferentes opciones y se piensa las cosas antes de actuar. Es una chica bastante solitaria que no tiene amigos de verdad en Madrid, pues considera Limbhad como su verdadero hogar.

En cuanto a Kirtash, sabemos poco de él durante este primer libro. Es reconocido por ser un asesino despiadado, que solo mata cuando hay una verdadera necesidad. Es implacable, minucioso, cuidadoso, silencioso y muy inteligente. Su objetivo es buscar a los renegados, aquellos que huyeron de Idhún durante la invasión de los sheks, como pasó supuestamente con la familia de Jack, y aniquilarlos. Es el archienemigo por antonomasia y traerá de cabeza a la Resistencia, que siempre parecen ir un paso por detrás de él.

La historia que ha creado Laura Gallego es muy original. Es cierto que, al ser un libro introductorio, nos falta mucha información y hay cosas que me hubiera gustado ver más desarrolladas, una sensación que, quizá, no tuve en su momento cuando me leí la trilogía ya que el primer libro no estaba dividido en dos. Recordaba la trama mucho más compleja de lo que ha sido, pero, insisto, en que en esta edición la primera novela es aún más introductoria que como estaba planteado en la trilogía original, así que en ese sentido no puedo quejarme mucho. Por otro lado, a pesar de mi insistencia en que es muy introductoria, eso no significa que esté carente de acción. En tan solo doscientas páginas, la autora ha conseguido un gran equilibrio entre la explicación del mundo y la presentación de los personajes y su primera misión, lo que hace que no sea para nada una novela aburrida y se lea bastante rápido, tanto por su longitud como por la trama en sí.

Por otro lado, he de mencionar el estilo de Laura Gallego. Es una autora que a mí siempre me ha gustado mucho porque, a pesar de su pluma sencilla y carente de una compleja retórica, es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos, las sensaciones y de transportarnos al mundo mágico que crea. También he de decir que se nota muchísimo su evolución como escritora desde Memorias de Idhún hasta libros mucho más recientes. En estos años, su estilo narrativo ha evolucionado para bien y eso es algo que me ha chocado un poco al leer La búsqueda, ya que no recordaba el tono que tenía al principio de su carrera. Si habéis leído algo más reciente de esta autora, quizá os choque un poco la escritura de esta novela, pero, insisto, hay que tener en cuenta que es de sus primeras obras, así que, aunque tiene mucha calidad, no podemos esperar lo mismo que con sus novelas más actuales.

Memorias de Idhún es la saga más emblemática de Laura Gallego y una de las historias que marcó toda una generación de niños y adolescentes en los países hispanohablantes. Es una de las voces más importantes de literatura juvenil de habla hispana por lo que creo que, tanto si te gusta la autora como si no has leído nada de ella, deberíais leer este libro, independientemente de si queréis ver la serie o no. Me ha gustado mucho la experiencia de reencontrarme con Jack, Victoria y Kirtash y rememorarlos tantos años después, ya que, por un lado, he sentido la nostalgia de volver a disfrutar de una historia que me marcó mucho en su momento y, por otro, ha sido gratificante analizarla desde un yo más adulto y ver que, a pesar de la distancia en el tiempo, la he disfrutado casi tanto como el primer día.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
laurass89
 12 octubre 2020
Estelas que se encuentran
Jack no está muy convencido de que todo vaya bien y cuando vuelve a casa del colegio lo confirma. Hay dos extraños y dos más aparecen. de este modo se ve involucrado en la pelea entre la Resistencia y Kirtash. Los primeros, un grupo que lucha por la libertad de su tierra Idhún, lugar donde habita la magia; el segundo, el encargado de hacer desaparecer esa Resistencia. Pero como no hay extremos sin medios, tendremos al propio Jack y a Victoria, dos niños terrícolas que tendrán que descubrir qué relación tienen con Idhún, si es que la tienen…
Así se nos plantea este primer libro de la trilogía, que a su vez se divide en dos partes. La trama de la primera parte estará muy enfocada en Jack y Victoria, claro, para eso son los protagonistas, y en su mundo humano. En ella podremos ver como consiguen unirse los caminos de los dos niños, cómo su relación accidental parece esconder algo más de lo que piensa el lector.
Además, entrarán en conflicto y contradicción el mundo de los terrícolas con el idhunita, provocando momentos de cierto alivio cómico y de exposición del mundo de Idhún para que entendamos su configuración. Y también, veremos cómo dará forma a los personajes, que terminarán configurándose como los héroes de la historia, eso sí con sus penurias y fracasos (en Idhún nada se consigue fácilmente), y terminará en un punto de inflexión donde todos parecen haber fracasado.
Tiempos y temas
Después, la historia continúa en su segunda parte, después de un hiato de dos años. El mundo humano deja paso al mundo idhunáico ofreciéndonos una historia más ágil e interesante, para mi gusto. En ella los niños han pasado a ser adolescentes y veremos cómo esos lazos, creados en la primera parte, eclosionan en una historia que deja paso al amor, el deber y la comprensión.
En este sentido, encontraremos que el primer libro de la trilogía nos lleva por los primeros años de la adolescencia a la adolescencia plena de un chico y una chica. Gracias a ello, no solo podremos ver los cambios que se producen en su psicológica, o el cambio de tono en la narrativa, que Laura Gallego sabe adecuar, sino que también encontraremos un cambio en los temas.
En la primera parte, podemos ver desarrolladas cuestiones como qué es la amistad o cuál es nuestro sitio en la historia. Ambos temas no se dejarán de plantear en lo sucesivo, pero sí que quedan planteados y reflexionados en los primeros momentos de la amistad de Victoria y Jack. Por su parte, en la segunda, encontraremos un desarrollo más juvenil, los protagonistas tienen 14 y 15 años y sus intereses han cambiado. La temática se centrará más en las ideas de amor, traición y el deber y guiarán la acción más allá de las historias de Idhún.
La acción idhunaica
Lo cierto es que una vez releída sí es cierto que no me he dejado seducir tanto por la historia como la primera vez. La acción es bastante sencilla y ágil y es cierto que el ritmo de las batallas y los enfrentamientos te lleva de la mano. Sin embargo, me he dado cuenta de que en mi particular la parte terrícola de la historia me cansa más y que es cuando comenzamos a meternos más en la cuestión Idhún, cuando la historia me engancha más.
Pero es cierto que esto es personal, más allá de ello creo que el estilo de la autora es bueno y que como novela juvenil está lograda. Quizá, sí que podría ponerle dos puntos negativos: en primer lugar que se excede por repetición en la descripción emocional y sentimental de los protagonistas; en segundo lugar, que tiene tendencia a repetir estructuras narrativas.
En cuanto a lo primero, creo que es una mala costumbre lo juvenil repetir la información tanto y creo que es precisamente por lo que suelen cansarse lxs muchachxs de la lectura. No es necesario que a cada paso que da un personaje digamos cómo está, qué está pensando, también es parte de la lectura que el lector rellene huecos. En cuanto a lo segundo, creo que es algo completamente personal, pero creo que el hecho de que en la misma novela se haga el mismo esquema de narración (reencuentro-conflicto-menor-avance en la historia-gran conflicto-punto de inflexión), hace que se vuelva previsible y quizá un poco cuadriculada. No obstante, como os digo esto es un particular, me gusta cuando se rompe la estructura tramática.
Viajando en el tiempo
La verdad es que soy consciente de que si hubiera tenido el blog y hubiera hecho la reseña en el momento en el que leí Memorias de Idhún la primera vez, le hubiera dado mayor puntuación de la que le voy a dar hoy, pero tampoco mucha más.
Lo que quiero decir es que, ha pasado el tiempo sí, ahora he podido ver más defectos a la novela, también, pero no ha dejado de ser una obra muy entretenida, que engancha y con la que te lo pasas bien sufriendo con los protagonistas. Creo que hay que verla en su público objetivo y en este sentido, creo, cumple. Además, tiene unos protagonistas muy atractivos y para todos los públicos (curioso que, en la primera lectura Jack me cayó fatal y, sin embargo, en este lo comprendo muchísimo mejor al chaval) y unos temas que siempre está bien leerlos en nuestras novelas. Y a esto añadimos que el mundo de Idhún sigue siendo una pasada a nivel de ambientación, aunque en esta primera parte salga levemente.
Por todo ello, ¿recomendado? Sí, sin duda, creo que siempre nos viene bien bajarnos los humos y jugar un poco a soñar con dragones, unicornios y serpientes. Espero que os animéis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Martaamoros
 03 julio 2020
¿Qué decir de este libro que no sepáis ya?.

Esta aventura nos transporta a Madrid, a Nueva York, a Tokio y a Idhún. Nos encontraremos diferentes razas, como magos, semimagos, hadas... y ¡hasta hay serpientes aladas, unicornios y dragones!.
Un mundo lleno de magia que se rige por profecías, y en el transcurso de la historia sabremos si se cumplen o no.

Conoceremos a Jack, Victoria, Kirtash, Alsan o a Shail (este último es uno de mis favoritos). Unos personajes que poco a poco van madurando y redescubriendo su lugar en el mundo.

Una historia única que te atrapa aún que puedas anticipar los hechos. Te engancha como si aún fueras una adolescente y con ganas de seguir leyendo más sobre este mundo y sus personajes.

Al principio no entendía mucho por qué la gente prefiere a Kirtash sobre Jack, pero empiezo a entenderlo.

Y ese final te hace querer seguir leyendo más y más.
danamn95
 14 junio 2019
Qué lástima no haberme leído estos libros hace años, en plena adolescencia, lo muchísimo que los habría disfrutado. ¿Ahora los disfruté?. Sí, pero bastante menos.

Como siempre los mundos creados por Laura Gallego me fascinan, la imaginación que tiene es asombrosa. La historia me gustó muchísimo, los personajes, la ambientación,...

Problema: es muy predecible. Tan predecible que yo estaba pensando todo el tiempo "que va al final nada de esto va ser así y me van sorprender con algo muy diferente", pues no... Acabando ya el libro se descubre algo y todos flipando en plan "oh que fuerte!!!" y yo muriéndome pensando que eso mismo lo se desde el capítulo 5 o por ahí.

Otra cosa que no me gustó mucho es que es un libro de fantasía donde se podría explotar mucho el mundo creado y las criaturas, y me dio la impresión de estar leyendo una novela de género romántico con toques fantásticos que pasaban desapercibidos. Creo que Laura en este caso se ha pasado un poco de empalagosa.

Los personajes me gusta mucho como están construídos y he de decir que Jack no me gusta nada y no me cae nada bien. Por el contrario, Kirtash me flipa y sin duda lo tengo como personaje favoritísimo de la novela. Victoria no puedo decir lo que me ocurre con ella sin hacer spoilers, siento un amor odio por ella según las cosas que va haciendo.
En resumen, no estuvo mal, me gustó bastante pero ojalá la hubiese leído hace años. Sé que ese lado romántico y empalagoso lo hubiese disfrutado mucho más.
Como creo que la novela va ir a mejor y tras este libro un poco más introductorio van a llegar a la acción, estoy deseando leer ya el segundo y ver que me encuentro.
granbibliodavid
 24 agosto 2018
La historia trata de una rebelión en Idhún, un mundo ficticio creado por seis dioses. En Idhún se alza un mago oscuro que quiere someter todo este mundo y adorar al Séptimo, un dios oscuro en guerra constante con los Seis. En el Oráculo se transmite una leyenda: Ashran el Nigromante, el mago oscuro, será destruido por un unicornio y un dragón. Estas dos razas son destruidas posteriormente por Ashran. Esta guerra provocará que muchos magos idhunitas huyan a la Tierra. Es en nuestro mundo cuando comienza la historia de la novela a través de tres jóvenes: Victoria, Jack y Kirtash. Una complejísima alianza de amor-odio que estará llena de amor, amistad, llantos y traición y cuyo destino están entrelazados para derrotar a Ashran o perecer en el intento.

Comenzando ya con la reseña propiamente dicha, la escritura que Gallego emplea es una perfecta combinación entre los diálogos y las descripciones. Con esto quiero decir que no dedica más a uno que a otro, sino que ambas, importantes en toda narración, se reflejan de forma equitativa. El vocabulario es accesible para todos los lectores, no olvidemos que es una obra cuyo lector es el sector juvenil o adolescente, con un lenguaje simple, no demasiado culto ni con arcaísmos y con frases que no suelen ser demasiado largas. Sí es verdad que en los últimos dos libros hay frases hechas que se repiten demasiadas veces de forma continuada en pocas páginas o capítulos, por ejemplo, "se cayó cuan largo (o larga, dependiendo del personaje) era". Pero esto tampoco supone ningún problema.

Hablando de los personajes, Gallego se merece la máxima alabanza. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, son personajes vivos, es decir, tienen cada uno unas características, un potencial en su forma de ser y unas aspiraciones que los hacen a cada uno únicos. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, no son personajes estáticos, sino dinámicos, muy dinámicos. En mi caso ha habido algunos que comencé teniéndoles un cierto cariño pero acabé odiándolos, incluso hasta el final. Otros sin embargo me fueron desde el inicio indiferentes, aunque no me fiaba de ellos, e igualmente los acabé odiando. Mientras que otros fue lo contrario, comienzas teniéndoles un cierto odio o antipatía pero evoluciona y da un giro radical que acabas queriéndoles.

Al tenor de esto debemos alabar la creación de razas. Escribir un relato dentro de la literatura fantástica implica, en numerosos casos, la creación de idiomas, de un mundo desde los orígenes y de razas. Esto es un trabajo complicado, y me consta porque yo mismo estoy escribiendo mi propia novela, pero Laura Gallego lo hace de forma magistral. No solo ha creado un mundo sin más, sino que ha creado un mundo completo (tres si queremos ser específicos) con una población, con unos orígenes, con una cultura, con un idioma (aunque poco sabemos sobre este) y con una mitología. Ha hecho prácticamente real su Idhún imaginario y todo aquel que lee estos libros se puede imaginar a la perfección Idhún e incluso verse a sí mismo en este planeta, pisar el desierto, el bosque de Awa, las torres de hechicería, etc. Las razas que crea se pueden dividir en los siguientes:
- Sangrecalientes: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y yan
- Semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas)
- Sangrefrías: szish (como hombres serpientes o lagartos)

Esto nos lleva a la ambientación. La ambientación es muy buena, hay una completa descripción de todas las extensas regiones de Idhún y de sus mares. La única pega que podría ponerle no es en la forma sino en el formato. Mientras que la versión de tapa dura trae consigo un mapa de Idhún, la de tapa blanda no, por lo que el lector puede perderse mucho al principio hasta que haya localizado todas las zonas. Yo mismo necesité descargarme un plato de este impresionante mundo (plato que está en la web de Laura Gallego).

La trama es muy buena. A medida que pasan los acontecimientos puedes tener sospechas del origen del tremendo poder de Ashran el Nigromante pero no estarás completamente seguro hasta que se desvela. Las batallas también están muy bien conseguidas, al igual que los temas de traición. Lo único que a mí personalmente me ha resultado pesado, a veces llegando a la antipatía, es el tema amoroso. Hay un triángulo amoroso, poco común y raro, entre los tres personajes y, a veces, se preocupan más por el sentimiento del amor que tiene con respecto al otro que la posibilidad de ser asesinado. Entiendo que son adolescentes, una etapa difícil, sobre todo con respecto al amor y al primer amor, pero me choca mucho que, por ejemplo, Jack esté en la víspera de enfrentarse a Ashran pensando y discutiendo sobre si X personaje le ama de verdad o no.

En resumidas cuentas, si os gusta la literatura fantástica, las batallas y la magia, este libro os va a gustar mucho. Laura Gallego ha hecho, una vez más, un excelente trabajo. Es una historia que te va atrapando poco a poco y vas leyendo los libros con ansias. A mí me invadió una profunda tristeza cuando los terminé. Lo único malo que podría decir es que personalmente me siento un poco "insatisfecho" o decepcionado, no por la obra, sino por la escritora. Ha creado un mundo, lo ha hecho prácticamente real, ha hecho una cultura creíble, con unos personajes que están casi vivos, pero solo se ha quedado en siete libros (incluyendo la Enciclopedia). A mí me han dado ganas de conocer más Idhún y Limdhad (el primer mundo), los tiempos de la Doncella de Awa, etc. o por ejemplo lo que pasó después. Una vez Laura Gallego me dijo que para eso estaba la Enciclopedia y que tenía que hacer nuevos proyectos, tampoco pido que se convierta en la Tolkien española, pero en Idhún tiene recursos para escribir de sobra, porque la base, lo más difícil de conseguir, ya lo tiene. Pero leedlo, no os arrepentiréis y quedaréis atrapados en Idhún, como idhunita, para siempre.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Mally
 23 enero 2018
Después de leerlo y comentarlo con otros lectores, te das cuenta que es un libro que o te gusta o lo no. En mi caso fue más bien un no, quizás por la edad a la que lo he leído, quizás porque no encuentro mucho sentido a la historia principal. Aún así lo recomiendo para jóvenes que comiencen a leer libros sobre mundos fantásticos.

debo1905
 11 agosto 2020
La historia en este primer ejemplar de la trilogía se vuelve muy interesante, está bien, es muy fácil de leer y es muy entretenida y engancha. La única pega es que si lo lees teniendo alguna experiencia ya con novelas de mayor calidad quizás se te hace infantil aunque es cierto que se trata de un historia para jóvenes. Es una historia de fantasía juvenil en la que puedes descubrir un mundo muy interesante a través de la mano de una serie de jóvenes que viven un romance mediante un triángulo amoroso que te hace estar en todo momento interesado.
daria378
 18 marzo 2020
De mis libros favoritos. Nunca me cansaré de recomendar a Laura Gallego como una autora increible que sabe de fantasía y cuyo libros lo demuestran.
El mundo que conocemos en esta historia es tan completo que sientes perfectamente que es real. Yo siempre voy a recomendar a Laura Gallego
DesiMendoza
 30 enero 2020
Ha sido el primer libro que leo de la autora, y he de decir que uno de mis propósitos este año es seguir conociendo sus libros porque me ha ENCANTADO. Ha creado un mundo mágico precioso, que no deja indiferente a nadie, y eso que yo no suelo leer mucha fantasía.
🦄Opinión:
- Como ya he dicho, me encantó. La novela da muchos giros inesperados.
- Aún no sé cómo no lo he podido leer antes, si bien es cierto que daba por echo que tal vez debí leerlo mucho más pequeña, para disfrutarlo más. ERROR, esta saga no tiene edad, es magia pura.
🐲🦄Finalmente, le doy 5/5 🌟, me ha gustado mucho, me ha enganchado, lo he disfrutado como si fuese una niña pequeña y desde que leí el final del libro estoy ya deseando echarle el guante al segundo!
Ares
 21 enero 2020
Jack y Victoria son dos jóvenes que se encuentran por casualidades de la vida en un lugar que jamás creían que existiría. Una zona entre la Tierra e Idhún que se llama Limbhad y que los protege de todos los peligros que los acechan,incluido Kirtash,el chico de ojos como el hielo del cual no pueden deshacerse.

Cuando Jack llega a ese lugar,descubre que allí se ha formado La Resistencia,un grupo de personas que han venido a encontrar a los magos que una vez fueron exiliados en busca de un lugar donde vivir a salvo. Ahora que lo ha perdido todo, Jack decide formar parte de ellos y con ayuda del príncipe Aslan,entrenar con la espada mientras por su cabeza solo sr pasea la palabra: venganza.

A pesar de ser un libro bastante gordito y con capítulos muy largos,se lee rápido. Lleno de fantasía, personajes con los que puedes identificarte,magia y una bonita historia de amor,Laura Gallego nos vuelve a ilusionar con otra de sus novelas.

Me ha gustado mucho la forma de describir los lugares y todo lo relacionado con el mundo de Idhún y cómo no podía ser de otra forma,he acabado enamorándome de Kirtash (aunque sea malo)

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española