Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
13 January 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro para terminar esta trilogía, por lo que la he leído completa en el 2021 (la verdad es que he leído un montón a la autora este año).

El libro, como ya es costumbre, se divide en dos y la primera parte es la que menos me ha gustado por los mimos motivos que anteriormente: el romance. Sin embargo, el que se desarrolla en la segunda parte me gustó algo más, tal vez por no estar tan aislado de otras tramas (es difícil explicarme sin hacer spoilers). La acción, las aventuras, la tensión y algo de misterio son las características fundamentales de la trilogía (más el romance) y en este libro no ha habido menos. Como explica muchas situaciones que se desarrollan simultáneamente en distintos lugares, se cambia de perspectiva y hace la lectura más amena en cierto sentido.

Voy a sinceramente, y es que tenía entendido un "spoiler" del final que después no resultó ser así. Y me gustó la verdad que no ocurriera. Sin embargo, debido a ello ponía mucho en entredicho lo que iba ocurriendo: "claro esto tiene que pasar así para que acabe asá" (que luego no acabaría asá, pero bueno).

Los protagonistas me han gustado más al acabar el libro y menos mal porque les tenía mucha manía. Tal vez es esta madurez que presentan la que ha hecho que cambie mi forma de verlos, porqué la verdad es que no podía con ciertos infantilismos anteriores.

Es un mundo muy complejo pero muy desarrollado (histórica, geográfica y culturalmente) a lo largo de la trilogía, con personajes completos y realistas, criaturas y habitantes fantásticos nunca antes vistos, una trama coherente que no deja cabos sueltos (de hecho explica mucho cada detalle) y con un romance bien llevado teniendo en cuenta lo complicado que es establecer de manera efectiva un triángulo amoroso.

No son mis libros favoritos de la autora pero no puedo no alabar su maestría e imaginación en estos libros.