Crítica de Merixun

Merixun
09 June 2020
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro pues es de mi querida Laura Gallego y tenía pinta de ser bastante entretenido así que me decidí de una vez y me puse con él. Y, aunque no es el mejor libro de la autora, no me arrepiento de haberlo leído.

Una de las cosas que me gustaría destacar es lo mucho que engancha y lo ágil y dinámico que es. Tiene un ritmo de acontecimientos muy bueno, con tiempo para asimilar y entender todo lo que pasa y un buen equilibrio entre acción e información. Como digo, engancha una barbaridad, siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad y en una tarde puedes leerlo perfectamente. La trama en si es muy entretenida, bastante sencillita y ligera, sin muchas complicaciones ni líos rebuscados. El dinamismo lo aporta el hecho de contar con diferentes puntos de vista, que además dan más dimensión a la lectura y es muy interesante ver algunas situaciones desde diferentes puntos. Contamos, además, con unas bonitas ilustraciones que son sin dudas un buen complemento a la lectura.

Tiene un marcado aire infantil y esto es algo que se nota en la trama pues, aparte de ser sencilla, es bastante previsible casi todo el rato lo que, quieras o no, le quitó interés a la historia pues casi todo el rato me imaginaba por donde tirarían las cosas. Pero, debo reconocer que el final sí que es inesperado y me dejó muy sorprendida pues no esperaba que las cosas acabasen así ni tampoco me imaginaba que el misterio se resolvería de la forma en la que lo hace, por lo que es algo que hay que mencionar.

La ambientación me ha parecido totalmente acertada. Las historias ambientadas en pueblos me encantan y esta no iba a ser una excepción. Además, para ese halo de misterio que rodea a la historia, que todo pase en un sitio pequeño, en el que todo el mundo se conoce, le viene muy bien.

La información me ha parecido muy bien espaciada, Laura nos va explicando todo, nos va dando la información poco a poco, con tiempo de asimilarlo todo y no perderse. Además, creo que está todo muy bien explicado y al final todo tiene lógica y sentido, queda unido y sin ningún resquicio.

Como punto negativo diría que alguna situación me ha parecido algo exagerada. Quizás es por ser una historia más bien infantil, y que en ese tipo de libros se suela tender a exagerar las cosas, pero a veces me costaba imaginar y creer lo que ocurría porque me parecía demasiado increíble y exagerado.

El amor me ha gustado como está tratado pues es algo que apenas tiene relevancia y queda en un segundo plano totalmente y esto es algo muy acertado pues este tipo de historias no necesitan la presencia del amor, es más, que hubiera una historia amorosa importante le quitaría encanto a la historia y sobraría.

El final, como ya he dicho, me ha parecido muy sorprendente e inesperado, además de que todo se explica bien, tiene sentido y queda bastante cerrado. Sin dudas, creo que es un buen broche para la historia.

Los personajes, en general, me han parecido bastante bien construidos, pero al ser una historia relativamente corta, no están desarrollados del todo bien y me habría gustado saber más cosas de ellos.