ISBN : 8420498645
Editorial: Alfaguara (21/12/2011)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 36 calificaciones)
Una gran novela de fantasía donde la aventura es la verdadera amistad. Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella. Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
Lo primero que llama nuestra atención: su portada de colores azules, blancos y llena de purpurina (una monada). Dentro de ella, una novela juvenil que transcurre en un entorno místico y ambientación puramente fantástica firmada por Laura Gallego García.
Ganadora del concurso Barco de Vapor y autora de varias novelas juveniles, entre ellas un par de trilogías de mucho éxito entre niños y no tan niños, esta valenciana nos escribe lo que puede tomarse como una metáfora sobre la anorexia, que por cierto se esfuerza en desmentir.
“Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio…”
Así empieza la novela, una epopeya fantástica donde se dejan de lado dragones, magos, hadas, unicornios, etc. para pasar a un mundo completamente atemporal dentro de una trama bastante simplona, pero efectiva, en la que los protagonistas –y en ello reside su atractivo- no son personajes convencionales.
La historia, que transcurre en un mundo helado, cuenta básicamente el viaje de Bipa, personaje principal que evoluciona claramente a lo largo de la novela, acompañada del entrañable Nevado, un muñeco de nieve que cobra vida gracias a una piedra mágica: el ópalo.
Bipa vive, junto con el resto de su pueblo, en el interior de las cuevas, donde están protegidos del frío y las amenazas del exterior (quizás pueda recordar vagamente a la metáfora de Platón, donde los prisioneros de la cueva no veían más allá de sombras proyectadas por el sol). La muchacha tiene que partir en busca de Aer, un joven que salió al exterior y del que nunca más se supo, tan sólo que fue en busca del palacio de la Emperatriz.
Durante este viaje, los personajes sufren un cambio somático, al cual me refería con la metáfora que mencioné antes. Para llegar al palacio, hay que ser etéreo, puro, conseguir el abandono del cuerpo físico, esa transparencia anhelada… y eso es a lo que Aer aspira mientras se va desvaneciendo según avanza en su camino. Pero no sabe que ese fin que busca, es el mismo que puede destruirle si consigue llegar a él.
Aunque Gallego lo niega, alegando que es pura coincidencia, son muchos los que consideran esta novela una crítica a la sociedad, la cual nos estereotipa a todos bajo el peso del canon físico.
En resumen, tenemos una obra de muy fácil lectura, donde logrados personajes y escenarios no dejan indiferente al lector.
Sorasaku
 21 diciembre 2018
Este libro lo leí hace varios años, justo cuando se publicó. Laura Gallego siempre ha sido una de mis autoras favoritas por lo que no me perdía ninguna de sus novedades.
Si bien es cierto que a prácticamente todo el mundo le encantó este libro, a mí no me pareció de los mejores. La razón es que se me hizo algo monótono, ya que se centra casi exclusivamente en el viaje que realiza Bipa. Por ello no hay tanta acción ni giros que me sorprendiesen.
Aún así, todo el mundo que crea en este libro me encantó. Las descripciones, sin llegar a ser excesivas, te ayudaban a imaginarte las ciudades que va visitando. Eso sí, no soportaba a los ciudadanos.
Bipa no me ha caído especialmente bien. A veces su actitud no me gustaba mucho, pero a la vez creo que era una actitud idónea para este viaje y le ha dado más fortaleza al personaje. Mi favorito sin duda ha sido Nevado, el gólem que la acompaña. A pesar de ser un ser creado me ha parecido genial.
A pesar de todo me lo leí bastante rápido y me mantuvo enganchada, ya que quería saber si de una vez se encontraría con Aer y le daría cuatro tortas para espabilarlo, jajaja
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola queridos Lectores!
En estas fechas de frío invierno, os traigo un libro frío si te dejas embaucar por la luz de la Estrella de la Emperatriz, pero a la vez, cálido si eres persistente y crees en la fuerza de la vida, de lo terrenal. El libro que os traigo hoy, es otra genial producción de la mente de Laura Gallego, La Emperatriz de los Etéreos.
Para empezar, he de decir, que respecto a este libro, he hechos dos intentos de leerlo en determinado momento de mi vida, pero sin éxito, ya que no terminaba de comprenderlo, ni me satisfacía. pero como siempre digo, ¡A la tercera va la vencida! y en mi caso, nunca falla. Hace dos semanas que empecé el libro y hoy lo he terminado.
En el libro, Laura Gallego según mi parecer, crea un mundo "sobrenatural" donde aparece el concepto de Alma, donde se valora la vida, y en mi opinión, creo que hace una especie de metáfora sobre la vida en su conjunto, y me recuerda también, a la Metamorfosis de Kafka. Creo que el viaje, el paso de la vida, hacia un mundo en el más allá, Laura lo plasma en el viaje que emprende Aer hacia el Palacio de la Emperatriz, dónde sólo quier ser puro, una esencia de sí mismo. Así mismo, también interpreto como una posible explicación del mundo funerario, la transformación que llevan a cavo los cuerpos de aquellos que se embarcan en éste viaje, como Bipa, que pese a creer firmemente en sus ganas de vivir, en ciertas ocasiones, se deja atraer por el influjo de la luz de la estrella y va cambiando poco a poco también.
La Emperatriz de los Etéreos, creo que es uno de esos libros que después de haberlo leído, te hace pararte a pensar y a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida real. Os invito a que os adentréis en las Cuevas donde viven Aer y Bipa y que descubráis a la Emperatriz de los Etéreos.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
NoemiEstrada
 11 febrero 2019
Laura Gallego para mi es sinónimo de una buena historia con enseñanzas muy bonitas.
En este caso he de decir que me decepcioné un poco porque la historia es bastante lenta, pero ya al final es muy movida, más ágil y termina con una cosa preciosa de escena.
Laura Gallego nos cuenta una historia parecida al cuento Ruso de "La Reina de las Nieves", pero en este caso se podría decir que es un Retelling con muchísimos cambios.
Para empezar, nuestra protagonista es Bipa, que es una chica que desde niña tiene los pies bien plantados en la tierra, sabe que su pueblo solo seguirá vivo si todos cooperan y hacen la parte que les corresponde. Por su parte Aer, es un soñador empedernido cuyo padre fue un extranjero que buscaba el "reino de los etéreos", y pues este chico tiene la misma inquietud.
A partir de la inquietud de Aer, Bipa emprenderá una de las aventuras más críticas de su vida, debido a las bajas temperaturas que rodean su hogar y a todas las pruebas a las que tendrá que enfrentarse.
Algo que me encantó totalmente, es que a pesar de que a Bipa la intentaban discriminar y hacer menos por su "condición de opaca" (que no aspiraba a ser etérea, en pocas palabras), ella deja bien claro que está contenta con lo que es y como ella es, y no se deja intimidar para nada.
Es una historia con una protagonista fuerte, porque para aceptar el tipo de pruebas por las que Bipa pasó... sólo algunas lo lograrían.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
Soletesdeluz
 26 septiembre 2018
Un libro fantástico que vuelve a sorprender de la brillante Laura Gallego. Este libro nos habla de la superación, la valentía y el amor, que están reflejados en sus protagonistas. Bipa tiene una fuerza titánica que la ayuda a superar cualquier obstáculo para conseguir encontrar a Aer, sin embargo tiene miedo ante el hecho de sentir amor. Una historia muy original que gustará a adultos y a adolescentes.
AureAure19 abril 2018
Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y, al mismo tiempo, renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos. Tú lo sabes, Presumes de no sentir necesidades corporales, pero me has robado un beso. Solo para tratar de recordar qué se sentía al besar a una mujer
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
Desde el mismo instante en que sus ojos, claros y brillantes como un cristal de nieve, se habían cruzado con los de ella, años atrás, la habían condenado a no poder amar jamás a ningún otro hombre.
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
Por encima de todo, mantén siempre caliente tu corazón
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
¡La eternidad! ¿De qué te sirve la eternidad si para ello has de renunciar a la vida?
Sara_feericaSara_feerica18 diciembre 2017
Uno de los libros más entrañables de la autora. Lo recuerdo siempre con mucho cariño.