Víctor García Puig (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (01/04/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 20 calificaciones)
Novela galardonada con el Premio Barco de Vapor 1998.Francia, año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y solo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo.
¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe. Trepidan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MissMoria
 04 julio 2019
Laura Gallego es una de las autoras claves en mi vida como lectora y por qué no, también en la parte que concierne a la escritura. Entre otros autores, ella dio vida a la última parte dormida de mi mente en cuanto al asunto de escribir. Como muchos, yo también hacía cuentos cuando era niña, relatos, e incluso me he empeñado alguna que otra vez en leer algún libro que se escapaba a mi entendimiento y por supuesto, a mi edad. Con dar vida o despertar el último resquicio de mi mente me refiero a que si bien escribía cosillas por aquí y por allá, su obra enfocada claramente a un público jóven, me dio el último empujón para sumergirme de lleno en la lectura y la escritura.
Le debo además conocer ciertas personas que hoy por hoy aún sustentan buena parte de mi vida, mi equilibrio, de modo que llegó un punto en que mi "relación" con Laura y sus cosas, sus proyectos, se convirtió en un toma y da. ¿Por qué un toma y da? Porque yo soy muy minuciosa en algunos aspectos, perfeccionista y maniática, como todos, y en mi caso siento que tengo la necesidad de leer cada trabajo de esta autora, me gusten realmente... O no.
Normalmente y como he dicho Laura se enfoca a un público relativamente jóven hablando en términos generales (eso no quita que cualquiera pueda leer sus libros, por supuesto) y por tanto cuando uno tiene once años, catorce o ronda los quince y dieciséis según quien, sus libros resultan impresionantes, abren la puerta a un tipo de fantasía que produce esa necesidad de buscar más y más libros así.
Pero, porque casi todo en esta vida tiene un pero, (jejeje, broma) cuando uno he leído más allá de Laura, Rowling y aquellos que marcan la infancia de cada quien, adquirimos cierto bagaje leyendo; cierta experiencia en cuanto a géneros y cierto enfoque crítico. Entonces, si decidimos volver a leer algún trabajo suyo, o uno de los nuevos libros que saca... Nos encontramos o al menos me incluyo con que esa parte de tu espíritu despertado con Laura, ha volado, ha volado a los cientos de páginas que hemos leído desde la juventud.
Y sinceramente en mi caso, resultó una desolación absoluta de ver lo efímero que es hasta lo que crees que te fundamenta. En definitiva, piensas: ¿cómo podía a mi gustarme esto, que tiene falta de miga? Y bien, es que todo son etapas, querido lector (claro que esto es algo que todos sabemos o al menos intuímos), cada cosa tiene su momento y también por tanto los libros de Laura.
Sin embargo me atrevería a decir que hay ciertos libros suyos... Y partes de algunos, que te devuelven a ese momento en que tenías trece años y estabas con la nariz pegada a las letras, deseando ver qué pasaría entonces con Kirtash, o qué iba a ser ahora de Dana.
En lo personal, "Las crónicas de la torre", "Memorias de Idhún", "Finis Mundi" ahora y "Dos velas para el diablo" son más o menos los mejores títulos que tiene.
No los he leído todos pero lo pretendo, de ahí que me disponga ahora a reseñar "Finis Mundi", indicado para doce años, pero con capacidad para sorprender a muchos más. Todo el texto que precede a la reseña sin embargo lo he creído necesario, porque ilustra según tengo entendido la visión que muchos tenemos sobre el asunto Laura Gallego. Sin más, querido lector, mi humilde opinión:
La novela comienza como bien dice en la sinopsis con un monje, Michel, que emprende un viaje al que se irán uniendo otros individuos, unos buenos.. Otros no tan buenos, como toda aventura, vaya.
Podría entrar en más detalles sobre la sinopsis y/o trama, pero destriparía el arguento del libro que va además intrínseco al ritmo de la narración, a los sucesos que se van dando y que dan forma a la historia.
El libro se divide en tres grandes capítulos, uno por cada año que resta hasta el año mil: 997, 998 y 999. Así que podemos decir que en cada uno de esos grandes capítulos se desarrolla una aventura distinta con personajes que se van entrelazando entre un capítulo y otro.
Entrando en temas de temática, valga la redundancia, nos encontramos con una ambientación medieval con aspectos fantásticos o de ficción que a fin de cuentas no dejan de quedar a juicio del lector, el libro trata cuestiones que a todas luces no tienen cabida en nuestra realidad, pero... ¿Y si no fuese así?
Sobre esa dualidad es sobre la que juega Laura en su narrativa: lo que es verdad y lo que no, lo que pulula por nuestra fantasía y lo que vemos en realidad; en definitiva: lo que nos gustaría vivir, aquello de lo que tratan nuestros sueños: meigas, druidas, objetos mágicos, premoniciones, tabernas, juglares...
Siguendo esta linea encontramos un repaso exhaustivo (tengamos en cuenta que es una obra que no supera las trescientas páginas y que no deja de ser de una joven, para jóvenes) de distintas localizaciones de la Alta Edad Media europea como Aquisgrán, Francia, Normandía, Germania, Britania.... Se nos muestra una visión romántica en el dramático sentido de la palabra, con nostalgia por ese tiempo plagado de fantasía que conocemos tan bien de tantos libros, de todos los lugares que visitan los protagonistas.
Es una aventura ligera con un alto atractivo gracias a esos lugares y ese pasado exótico, criaturas que todos hemos deseado en algún momento. Eso es lo que nosotros, o aquellos ya experimentados en la lectura vemos, es un libro que coger para pasar un buen rato con una historia amena como ejemplo además de los primeros pasos de una autora. Por otra parte, es un libro trampolín bajo mi punto de vista, capaz de despertar en los más jóvenes (indicada de hecho por muchos como lectura para instituto) el afán lector y en definitiva, por la cultura que nos precede.

A modo de conclusión personal... Mencionaba antes este libro como uno de los primeros pasos de la autora; y es que esta es la máxima que rige tanto la reseña, como la intención de leerme este libro, y la visión general que tengo de Laura y su obra: esta es su primera obra, y tras haberme desencantado como más arriba dije al releer al cabo de los años sus obras y haberme propuesto leerlas todas, me encuentro con esto. Un libro que me resulta puro, es toda la ilusión de quien está empezando a escribir y ve su sueño realizado, plasmada y metida en "Finis Mundi".
Me resulta sin más rodeos uno de sus mejores trabajos. "Memorias de Idhún" impacta en el momento y con el tiempo, desilusiona en cierta medida (al menos en mi opinión), pero luego tenemos obras como "Las Crónicas de la Torre" que te dejan en lágrima viva porque hay escenas que son necesarias y vitales en la existencia misma del libro, y que una vez las lees, pasan a formar parte de ti, porque esa, esa es la magia de leer un libro.
En trabajos posteriores, en mi opinión parece que ha perdido cierta magia con la que era capaz de cautivar al lector, en "Donde los árboles cantan", por ejemplo ocurre lo propio: un libro que a estas alturas a muchos nos resulta... Sin fuelle, que tira y no puede; sin embargo hay un capítulo al final, dos a lo sumo que son Laura en sí. Ella como cada persona, es voluble, y eso se traduce en su obra como el caracter de cada uno influye en lo que hacemos: pero eso es precisamente lo que la pone entre los más vendidos, leídos y queridos de los autores. Su capacidad para hacer sentir de pronto, cuando lo creías todo olvidado, con unas pocas palabras.
Utopia
 23 mayo 2018
¿Que cuáles han sido los ingredientes esenciales para que esta novela me haya robado el corazón? Una importante dosis de aventuras, dos cucharaditas de intrigas y asesinatos, otra pizca de mentiras, mezclado con amistad y compañerismo, y espolvoreado con una gran dosis de valor y, sobre todo, ¡música!
En las anteriores reseñas que he hecho de libros de esta autora mucha gente me ha dicho que la historia pinta bien, pero que es demasiada fantasía para ellos. Pues bien, este libro tiene más de realista que de mágico. El único elemento "fantástico" de esta novela es el Espiritu del Tiempo, el resto es muy fiel a la época en la que se basa la novela, la Europa de finales del siglo X. de ahí el gran encanto que tiene para mí la novela, pues la ambientación hace que te metas de lleno en la Edad Media. La historia relata un largo viaje que llevará a nuestros protagonistas por tres lugares emblemáticos de aquella Europa y que, por desgracia, están demasiado lejos unos de otros y apenas cuentan con tres años para encontrar los Ejes del Pasado, Presente y Futuro.
He de destacar lo bien relatados que están los viajes en aquella época en las que no teníamos vuelos low cost con los que desplazarnos cientos de kilómetros en pocas horas. En aquella época las distancias se recorrían a pie o, con suerte, a caballo, podía asaltarte cualquiera en mitad del camino, la mayoría de los días tenías que dormir al aire libre y procurarte tú tu propio alimento. Por eso Michel, apenas un monje adolescente, no las tenía todas consigo cuando decidió emprender el viaje que mantendría a salvo la humanidad para los próximos 1000 años.
Por suerte, se cruzó en su camino con Mattius, un juglar cínico y solitario, a excepción de su fiel compañero canino Sirius, que ha visto demasiado mundo como para compartir el entusiasmo de Michel por salvar a la humanidad de su destrucción final porque, después de todo, si somos los mismos humanos los que nos destruimos a nosotros mismos y nuestro planeta, ¿por qué luchar por algo que está condenado a su autodestrucción? Es en ese viaje lleno de emociones que Mattius comprenderá y hasta llegará a compartir la esperanza y la fe que Michel tiene puestas en el futuro de la humanidad.
Sin embargo, en el camino tendrán que pedir ayuda a diferentes miembros del gremio de juglares, de ahí que la música y el baile tengan un hueco especial en la historia. Y este es el segundo toque especial que hace única la historia, pues te enseña los pormenores de la vida de estos músicos, poetas y saltimbanquis errantes, sus trucos para memorizar tantos cantares y aprender tantas lenguas en tan poco tiempo, cómo se protegen los unos a los otros, los rangos que hay dentro del gremio... No sé a vosotros, pero los juglares son unos personajes históricos que siempre me han llamado la atención y de los cuales sabía más bien poco hasta que di con este libro.
Otro de los puntos fuertes de esta novela es Lucía. Una muchacha gallega que no aguanta más la insulsa vida que lleva y decide unirse al grupo de Michel, Mattius y el resto de juglares, con la esperanza de poder aprender de ellos y que la acojan en el gremio como juglaresa. Sin embargo, la vida para la mujer en aquella época era mucho más complicada que la de un hombre (¿os suena de algo?), y la vida errante ya ni os cuento. Todos le advirtieron a Lucía de que, por mucha ilusión y buenas intenciones que tuviese en un principio, todas las jugaresas acababan dedicándose a la prostitución, pues nadie las avalaba y tenían que sacarse ellas mismas las castañas del fuego. Sin embargo, Lucía no está dispuesta a resignarse a lo establecido o "políticamente correcto" para una mujer y tampoco iba a dejar que el machismo de la época truncaran sus sueños de ser juglaresa y dedicarse a la música y viajar, como siempre había querido, de una manera sana y honrada.
De esta manera todos juntos se enrolan en un viaje emocionante, aún sabiendo que la Cofradía de los Tres Ojos les siguen la pista y harán todo lo posible por evitar que Michel y sus amigos se hagan con los Ejes antes que ellos. de esta manera los asesinatos, las intrigas, las traiciones y la aventura se enlazan en una historia donde el mayor reto es seguir confiando en tus compañeros y, sobre todo, en ti mismo.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
Pinky
 24 abril 2018
Este libro comienza con el ataque e incendio de una abadía de la orden de Cluny en Normandía. de este ataque se salva un joven monje llamado Michel que lleva en sus manos un libro. Este libro contiene los comentarios al Apocalípsis realizados doscientos años antes de la narración por un monje español, pero dentro de este libro él ha encontrado unas pagínas escritas por un viejo ermitaño en las que se describe que Dios pr medio de visiones le había revelado que en el año mil se produciría el fin del mundo. En estas páginas también se explica que la Rueda del Tiempo se sustenta sobre tres ejes de gran poder: el Eje del Pasado, el Eje del Presente y el Eje del Futuro; y que cada mil años alguien los debe reunir para invocar al Espíritu del Tiempo y darle razones para que éste juzgue que la humanidad puede vivir otros mil años más.
Partiendo de esta premisa y con la ayuda de Mattius, un famoso juglar, el joven monje recorre Europa en busca de los tres Ejes para poder redimir a la humanidad y conseguir que su tiempo se alargue otro milenio.

Esta novela juvenil me habría encantado leerla cuando era una adolescente. Tiene todos los ingredientes para crear una historia mágica , con grandes dósis de aventura y con unos personajes muy bien definidos. Pero leyéndolo cuando tengo bastantes años más que un adolescente la historia gusta pero prevees te envuelve y sorprende menos.
Es un libro muy entretenido y creo que seguro ya ha servido para que muchos jóvenes se enamoren de la lectura. Por eso sólo puedo expresar mi gratitud y admiración hacia esta escritora que con su imaginación y forma de narrar ha contribuido en gran medida a difundir la lectura entre el público más difícil que existe según mi punto de vista.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola mis queridos Lectores, buenas noches! ^^
¿Qué tal? :)
Hoy os traigo un libro que me compré este sábado de Laura Gallego que hacía tiempo que quería leer y... ¡Menuda PASADA! 😱 me ha gustado mucho no, muchísimo. ¿Queréis saber de qué libro se trata? seguid leyendo. :D
El libro de hoy es... ¡Finis Mundi! de Laura Gallego. Antes de hablaros sobre qué trata el libro, hay algunas cosas que tenéis que saber antes.
Finis Mundi es la novela con la que Laura Gallego ganó su primer premio, El Barco de Vapor, de la editorial SM en 1998, cuando su autora contaba con 21 años. (y yo aquí con casi 23 e incapaz de ponerme seria y arrancar :'( )
Si os soy sincera, no me espera que esta primera novela de Laura fuese tan buena, porque al ser la primera, pues no sé, quizá me esperaba que fuera más floja o que se notase en la manera de escribir de la autora, que su nacimiento en el mundo literario, pero... la he subestimado, porque el libro es perfecto, lo tiene todo, aventuras a contrarreloj, amistad, amor, magia, lugares asombrosos...
Pese a que es un libro para niños de más de 10 años, la trama es compleja, interesante y adictiva. Aunque vemos a lo largo de su lectura una clara distinción entre los "buenos" y los "malos" yo en más de una ocasión he dudado de la inocencia de "los buenos" y de la maldad de "los malos".
Además de lo bien construídos que están hechos los personajes, Finis Mundi me ha gustado por su evolución tanto en el espacio donde se ubican los personajes a lo largo de la historia, como en la evolución de la propia historia.
Respecto a cómo cierra la autora el final del libro, me parece muy curiosa y necesaria, ya que lo hace a modo de repaso y de reflexión para la sociedad, tocando temas como la igualdad, la solidaridad... te hace pararte a pensar en lo que estás haciendo como persona y en el medio y a darte cuenta y valorar lo que tienes, lo que te rodea y qué puedes hacer para ayudar a otros o qué puedes mejorar. :D
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
anamrs
 13 noviembre 2018
Recuerdo que este libro lo leí en el colegio, allá por quinto o sexto de primaria. Supuestamente había que leerlo en clase, se leía en alto entre todos los alumnos, cada uno un párrafo. Sin embargo, yo acabe tan picada que iba leyendo siempre por delante y rápidamente volvía a retomar la lectura por donde iba el resto cuando iba a ser mi turno. Por supuesto, me lo llevé a casa y al día siguiente ya me lo había terminado, y me consta que no soy la unica que lo hizo.
Hoy más de 10 años después, me sigo acordando perfectamente de la historia, y cuando eso pasa sabes que un libro es realmente bueno.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
Dices cosas muy raras, chico. O estás loco o tienes una historia interesante que contar. Si me lo explicas, tal vez pueda encontrar alguna pista sobre esa Ciudad Dorada
UtopiaUtopia23 mayo 2018
La verdadera historia comienza hace unas semanas, cuando tuve que copiar en el scriptorium un libro muy especial. ¿Has oído hablar del Apocalipsis?
UtopiaUtopia23 mayo 2018
Cada mil años, alguien los reúne para invocar al Espíritu del Tiempo y darle razones para que juzgue a la humanidad digna de vivir mil años más.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
La gente habla mucho. Nunca me paro a escuchar lo que dicen de mí.