Crítica de Nuemiel

Nuemiel
28 February 2022
Me siento bastante decepcionada con este libro de Laura Gallego. Normalmente devoro todo lo que escribe porque logra engancharme de tal manera que no puedo dejar de leer. Sin embargo, esta vez hasta que no llegas a las 200 páginas la trama no empieza a ponerse interesante; le cuesta mucho arrancar.

La trama está muy organizada y mantiene el interés en el lector, pero las descripciones y los personajes dejan mucho que desear. No están bien trabajados y no he llegado a simpatizar con ninguno de ellos, sólo una de las chicas me gustó porque me la imaginé como Arya Stark (conozco a más lectores que les ha pasado lo mismo) Esta chica es maleducada y terca como una mula y logra destacar precisamente por su brote de personalidad y realismo.
Todos los personajes, aunque procedan de diferentes sitios y hayan estudiado unos más que otros, se expresan exactamente igual. Yo creo que un académico debería tener mayor vocabulario que un campesino que no sabe leer ni escribir.

Un detalle que me ha irritado es que la autora abusa de la expresión "hmmm" cuando uno de los personajes está pensando a la vez que mantiene una conversación. Si, en su lugar, hubiera utilizado los puntos suspensivos, el efecto habría sido el mismo y hubiera quedado más elegante.
Otro detalle que me ha descolocado es la insistencia de la autora a la hora de machacar la moraleja: "debemos ser buenas personas". No es necesario que el escritor lo de todo tan masticadito, sino que el lector lo aprende por sí mismo a través de la historia.

A pesar de que el último capítulo es trepidante y en él por fin descubrimos su verdadera esencia, después se viene abajo con la historia de amor que no viene a cuento; la trama quedaba bien sin ella. No me parece lógico que en todo el libro los chicos se traten como compañeros y luego, de repente, se confiesan amor incondicional. En serio, no pega para nada. Además, la identidad del Invisible no me sorprendió ni me agradó y el final es predecible y muy soso. Sólo la incorporación de Yiekele le dio un toque interesante. Y en el epílogo todos los misterios quedan resueltos y las preguntas con sus respuestas. Me gusta que los cabos estén bien atados.

Me da la impresión de que la autora no ha mimado lo suficiente este libro. Aunque la lectura ha sido rápida y en ningún momento se ha hecho pesada, no la he disfrutado como esperaba. La historia es buena, no lo discuto, pero esta vez no se ha narrado con la suficiente fuerza como para entusiasmar y no he llegado a sumergirme de lleno en el libro.

Saludos ;)