Críticas sobre El libro de los portales (28)

surfeandoentrelibros
 28 August 2022
En este mundo creado por Laura Gállego lo más destacado es que existe la posibilidad de viajar hasta diferentes lugares del mundo a través de unos portales. Pero esto no es magia, sino ciencia, que se estudia y se aprende en la Academia de los portales. Para la realización de estos portales se necesita un mineral llamado bordalita granate que se extrae a través de diferentes canteras de Darusia.
Una serie de extraños sucesos como son la desaparición de portales ya creados o la desaparición repentina de uno de los profesores más importantes de la Academia hará a nuestros protagonistas, investigar y meterse por diferentes derroteros de los que no sabrán si son capaces de volver a salir.
Se trata de mi primer libro de la autora y no me ha decepcionado para nada. Para crear y escribir fantasía hace falta tener una capacidad imaginativa así como el saber hilar a las mil maravillas cada pequeño punto para que todo el mundo nuevo quede en armonía. En este caso la escritora lo ha conseguido bastante bien.
Me parece una lectura bastante original y amena que se deja leer fácilmente. Los personajes que ha creado me han parecido muy interesantes y con personalidades que cuajan perfectamente con la historia para darle ese toque de personalidad.
El final me ha resultado muy original que no me esperaba para nada aunque debo admitir que quizás he sentido un poco de rapidez en querer dejarlo todo cerrado creando la sensación de que ciertos puntos de la historia no terminan de encajar bien.
En general la historia me ha gustado bastante por lo que seguiré leyendo a esta maravillosa autora.-
ChocolateConLibros
 30 October 2021
El libro de los portales, es uno de esos libros de Laura Gallego, que siempre había visto, por la biblioteca, en su antigua edición y nunca me había llamado la atención, nunca me había parado a mirar la sinopsis ni nada, realmente no sé por qué, porque he leído otros de la autora que me han gustado, pero este no me llamaba la atención.

La cuestión es que últimamente he leído muchos más de la autora que me han gustado mucho y cuando me vi en la oportunidad de solicitar este, me dije que por qué no.

Debo decir que lo único que no me ha gustado del libro es que los capítulos me parecen excesivamente largos, quizás no lo sean tanto en realidad, pero al perferir capítulos cortitos, se me han hecho bastante largos, en ocasiones demasiado.

Los personajes me han gustado, mucho, a Tabit he terminado entendiendole, pero durante todo el libro me ha puesto muy nerviosa, me ha parecido un personaje muy cuadriculado, hasta el punto de que yo terminaba diciendo ¡chico que te están diciendo el motivo y sigues en tus trece! pero a lo largo del libro, se entiende o al menos yo terminé entendiendo por qué Tabit era así.

Tash también me ponía nerviosa por como hablaba con determinadas personas

Creo que el personaje que más me ha gustado a mí, es Caliandra, pero en realidad me han gustado todos. unos más y otros algo menos.

La historia es interesante, de hecho toda la trama de quien es el invisible lo es, porque te tiene durante todo el libro montándote teorías y pensando en quien puede ser, yo no me esperaba esa resolución, así que me ha sorprendido. de hecho yo tenía otra teoría que terminó no ser cierta, nunca acierto nada

Yo os recomiendo mucho el libro, pero tenéis que tener en cuenta lo de los capítulos muy largos en primer lugar

Ahora me arrepiento de no haber leído está historia antes. Aunque también debo decir que esta edición me parece más bonita, quizás, también fue porque la otra no me llamaba la atención, quien sabe.

Volveré a leer a Laura Gallego sin duda.
NoeLautnerStory
 26 November 2021
Reconozco que el inicio se me hizo cuesta arriba. Me engancho por la mitad porque hay demasiadas tramas y personajes. Pero al final te encarrila hacia una dirección.

El libro está entretenido, no es lo mejor que ha escrito pero bueno. Lo recomiendo más para lectores primerizos que empiezan con la fantasía. Se me hizo muy juvenil... Y es algo que no suele pasarme.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Nuemiel
 28 February 2022
Me siento bastante decepcionada con este libro de Laura Gallego. Normalmente devoro todo lo que escribe porque logra engancharme de tal manera que no puedo dejar de leer. Sin embargo, esta vez hasta que no llegas a las 200 páginas la trama no empieza a ponerse interesante; le cuesta mucho arrancar.

La trama está muy organizada y mantiene el interés en el lector, pero las descripciones y los personajes dejan mucho que desear. No están bien trabajados y no he llegado a simpatizar con ninguno de ellos, sólo una de las chicas me gustó porque me la imaginé como Arya Stark (conozco a más lectores que les ha pasado lo mismo) Esta chica es maleducada y terca como una mula y logra destacar precisamente por su brote de personalidad y realismo.
Todos los personajes, aunque procedan de diferentes sitios y hayan estudiado unos más que otros, se expresan exactamente igual. Yo creo que un académico debería tener mayor vocabulario que un campesino que no sabe leer ni escribir.

Un detalle que me ha irritado es que la autora abusa de la expresión "hmmm" cuando uno de los personajes está pensando a la vez que mantiene una conversación. Si, en su lugar, hubiera utilizado los puntos suspensivos, el efecto habría sido el mismo y hubiera quedado más elegante.
Otro detalle que me ha descolocado es la insistencia de la autora a la hora de machacar la moraleja: "debemos ser buenas personas". No es necesario que el escritor lo de todo tan masticadito, sino que el lector lo aprende por sí mismo a través de la historia.

A pesar de que el último capítulo es trepidante y en él por fin descubrimos su verdadera esencia, después se viene abajo con la historia de amor que no viene a cuento; la trama quedaba bien sin ella. No me parece lógico que en todo el libro los chicos se traten como compañeros y luego, de repente, se confiesan amor incondicional. En serio, no pega para nada. Además, la identidad del Invisible no me sorprendió ni me agradó y el final es predecible y muy soso. Sólo la incorporación de Yiekele le dio un toque interesante. Y en el epílogo todos los misterios quedan resueltos y las preguntas con sus respuestas. Me gusta que los cabos estén bien atados.

Me da la impresión de que la autora no ha mimado lo suficiente este libro. Aunque la lectura ha sido rápida y en ningún momento se ha hecho pesada, no la he disfrutado como esperaba. La historia es buena, no lo discuto, pero esta vez no se ha narrado con la suficiente fuerza como para entusiasmar y no he llegado a sumergirme de lleno en el libro.

Saludos ;)
AuraNovoa
 16 January 2022
Tabit es estudiante de la academia de pintores de portales. Ser pintor de portales es una profesión respetada, pero su mundo empieza a cambiar cuando descubre que no todo es idílico en su querida academia. Una serie de sucesos extraños comienzan a pasar y tendrá que unirse con su enemiga para descubrir qué está pasando.

El libro de los portales es una lectura que me llamaba mucho la atención. Durante toda mi vida he leído a Laura Gallego y siempre he tenido una relación amor-odio con sus libros. Normalmente me suelen gustar, pero Memorias de Idhún no fue lo que esperaba, así que tenía miedo de empezar este libro.

Ahora que lo he leído puedo decir que ha sido una buena lectura. Es un libro de fantasía bien construido, con una trama muy buena y un ritmo constante. Los personajes me han gustado mucho, aunque hay una situación que no me ha llegado a convencer del todo y me ha parecido precipitada... El libro gira en torno a un misterio y nuestros estudiantes se ven envueltos en él sin pretenderlo. La intriga me ha parecido muy buena y me ha mantenido enganchada a las páginas del libro. El estilo de la autora es impecable y me ha gustado muchísimo que fuese ágil y ameno. La historia no se hace pesada y se puede leer prácticamente del tirón.

Mi personaje favorito ha sido Tabit. Un chico responsable que no ha tenido una infancia buena. Ha luchado muchísimo durante toda su vida y es muy inteligente. Caliandra también ha sido una protagonista increíble, es el polo opuesto a Tabit. Su relación empieza como un enemies to lovers (muy flojito), pero pronto se dan cuenta de que se necesitan mutuamente para descubrir lo qué ocurre.

En resumen, El libro de los portales ha sido una buena lectura que he disfrutado. El mundo creado por la autora y sus personajes es muy bueno. Me ha encantado la intriga y como se resuelve. Es un libro autoconclusivo por lo que si queréis unas tardes entretenidas y, además os gustan los viajes en el tiempo, os lo recomiendo.
Ibeasclara
 26 August 2021
* El libro de los portales * de Laura Gallego.

Buenas noches lectores, vengo a hablar de la historia de "El libro de los portales" de Laura Gallego.
Es una novela de fantasía juvenil que nos adentra en el mundo de Tabit, un estudiante ejemplar que sueña con convertirse en un maestro en el arte de los portales.

Los portales, son puertas de transporte que te llevan de un lugar a otro en cualquier parte del mundo siempre y cuando haya uno de entrada y otro de salida que deben estar pintados con las mismas coordenadas y los mismos diseños.

Todo va bien hasta que un joven pobre de las afueras de un desconocido pueblo contrata el servicio de los pintores de portales para crear uno en su casa, ofreciendo incluso lo que no tiene para poder pagarlo.

La inusualidad del caso, un robo y un misterioso crimen envuelve el centro y empieza el verdadero misterio, donde nadie puede confiar en nadie y nada, absolutamente nada, es lo que parece.

El libro es bastante gordo, pero de fácil lectura, a partir del tercer capítulo ya estás enganchado inevitablemente. Lenguaje claro, sin entrar en tecnicismos y giros muy buenos que mantienen al lector ahí hasta el final.

Lo recomendaría para cualquier tipo de edad a partir de los 14 años o así. Si os gusta el género, disfrutaréis el libro.

¡Os leo!
seempiterna
 19 March 2020
Otra de las cosas que podría destacar de esta autora es la facilidad que tiene para cambiar de un mundo a otro en cada una de sus historias. Quizá por eso es una de las mejores autoras de fantasía de todos los tiempos. Lo cual hace leer mucho sobre ella y no siempre todo te gusta. Yo no conseguí el mundo que creó en este libro, ni nada de lo que lo componía. Hice muchos esfuerzos, pero al final, y por el momento, es el único libro que he abandonado de Laura.
adriancontreras
 26 February 2024
Es el primer libro que leo de esta autora y personalmente me ha gustado bastante, a pesar de que al principio me dio la impresión de que iba a hacerse pesado por la cantidad de páginas que tiene.Este libro contiene drama y misterio, se hace bastante ameno leerlo y engancha, a pesar de que cuando lo empecé a leer me pareció aburrido.La trama está bastante bien, a pesar de la cantidad de personajes y el argumento del texto, que puede liar un poco.Realmente es una novela que cualquier persona puede leer, en especial la recomiendo a un público joven ya que el lenguaje no es complicado y creo que puede llegar a gustar bastante.
carlosanguitadelpinosalesianos
 26 February 2024
Este libro me ha parecido muy voluminoso y muy controversial, hay muchos giros de historias, pero esta muy bien redactado. Este libro trata de que un estudiante de último año en una Academia de portales, recibe el encargo de pintar un portal para un niño con pocos recursos y quiere hacerle un portal a su hermana para que puede estudiar en la academia, y así sigue la historia, etc. La escritora en general escribe muy bn y redacta muy bien, pero este libro lo veo mas para gente mas pequeña, porque para gente de 15-16 años, que un niño pinte portales que te teletrasportan no es muy de adultos
Bookrondo
 21 September 2022
Una de las cosas que más me gustan de las novelas de Laura Gallego, es la construcción de universos fantásticos que realiza y en esta novela el mínimo detalle ha marcado la diferencia. Esta escritora se toma muy en serio este proceso y al leer sus libros, se nota que se ha molestado en crear no solo un mundo ficticio presente, sino también un pasado.

Respecto a los personajes no termino de conectar con ellos, a diferencia de otras novelas, en esta los personajes no han terminado de gustarme, los personajes son algo planos.

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dónde hablaremos de una novela juvenil que cambió mi perspectiva sobre la lectura.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española