Crítica de Eurus

Eurus
02 July 2018
Axlin es una chica adolescente que vive en un enclave situado al oeste en un mundo donde tienen que luchar contra los monstruos. Allí todos luchan por sobrevivir cada día y se ayudan unos a otros en las máximas tareas posibles. de Axlin no se espera mucho porque su cojera le impide salir a luchar pero como es mujer, podrá contribuir trayendo niños al mundo. Esto no es una cosa que a ella le apasione, así que decide estudiar para ser la escriba de su aldea. Contra todo pronóstico, al final decide partir (con el buhonero de la zona) de la protección de su enclave para conocer otros y aumentar su conocimiento de los monstruos. Con ella se lleva su libro de notas para apuntarlo todo, con el fin de ayudar a futuras personas. A lo largo de su viaje conocerá a diferente tipo de gente; buhoneros y ciudadanos, luchará contra monstruos y aprenderá a defenderse de ellos. En su viaje, también conocerá a un chico llamado Xein, que vive solo en un enclave con su madre. Eso a Axlin le parece muy raro y decide investigar más sobre la situación de Xein. ¡Y hasta aquí puedo contar! (y creo que he hablado de más).

Se nos presenta un nuevo mundo donde los humanos temen a los monstruos y viven una lucha constante contra ellos para poder sobrevivir. Me ha encantado esta idea y Laura lo ha sabido transmitir todo muy bien. Hasta sentimos el miedo que sienten los seres humanos en este mundo. La mayoría de los monstruos son horribles físicamente y lo que hacen con los humanos es aun peor. Laura le ha dado nombres fáciles a los monstruos para que podamos identificarlos mejor, por ejemplo: galopantes, pelusas, dedoslargos, robahuesos…Me he quedado con ganas de saber más porque no todo se explica e intuyo que lo más sorprendente está por llegar. Es cierto que me recordó un poco a Shingeki no kyojin y eso, más que ser un problema, ha sido un incentivo para seguir leyendo, además que he podido entender mucho más el mundo en el que viven.

Es curioso que los ciudadanos del oeste tengan más dificultades para sobrevivir que los del este. El hecho de estar cerca de la Ciudadela aumenta la probabilidad de vivir debido a la ayuda de los Guardianes. Además, las mujeres tienen más poder y visibilidad en el este. Es un tema que sé que será muy importante en los siguientes libros y no puedo esperar para saber más.

El desarrollo de la historia es lento pero sin pausa para relajarnos, todo muy necesario para poder sentir lo que va viviendo Axlin. Finalmente, he salido contenta después de leer todo el libro (excepciones más abajo).

Los personajes me han gustado mucho. He amado algunos y odiado a otros. En general, están muy bien definidos y desarrollados. Axlin me ha enamorado porque es una chica con las ideas claras y fuerte. Me ha gustado su evolución pero me ha fallado un poco en cierta parte de la historia (más adelante lo explico). Xein es mi personaje preferido porque creo que es el que mejor se ha desarrollado y con el que más podemos sufrir. Realmente llegamos a empatizar mucho con los dos y solo querremos que todo vaya bien. No quiero hablar de más personajes porque es mejor que los conozcáis y juzguéis vosotros.

A pesar de que la historia me ha encantado y me ha tenido muy enganchada, hay un par de puntos que no me han gustado mucho y son los siguientes:

El instalove que hay entre Axlin y Xein. En tres días ya están enamorados y su amor aumenta al máximo en solo tres semanas. Puedo entender que tienen otra mentalidad por el mundo en el que viven pero creo que eso no justifica ese amor tan apasionado y profundo que crece exponencialmente en tan poco tiempo.
El cambio de mentalidad que sufre Axlin por cierto evento que ocurre. Axlin abandona todo (su aldea, su familia, sus amigos y su amor) por su pasión por la escritura y por su interés en investigar a los monstruos para ayudar a los demás. Pero llega un punto en la historia donde se olvida de todo esto y… ¡ALERTA DE SPOILER! Cuando tiene que despedirse de Xein, Axlin lo abandona por su misión personal (al igual que hizo con el chico que le gustaba al principio). Pero cuando descubre que está destinado a ser un guardián y que se lo llevan para que entrene, Axlin se olvida de todo y va a la Ciudadela con una super obsesión por encontrar a Xein. Allí dejan que la acusen de ladrona, le quitan el libro y sus pertenencias y hasta acaba viviendo en las calles sin nada. Y todo porque no encuentra a Xein y se obsesiona con estar con él y ver si está bien. ¿Dónde está tu determinación anterior, Axlin? Llegas a la Ciudadela y echas todo a perder por amor. ¡FIN DE SPOILER!
¡Qué decir de la pluma de Laura! Creo que ya está todo dicho. Me gusta mucho como se expresa y su manera de describir las situaciones. No profundizo más porque no es la primera reseña que hago de un libro suyo y no quiero repetirme.

El bestiario de Axlin es un principio de trilogía muy bueno, lleno de aventuras, monstruos y grandes personajes. Si os gusta este tipo de historias, os lo recomiendo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..