Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
18 January 2018
Si me seguís desde hace tiempo sabréis que Laura Gallego es una de mis escritoras de literatura juvenil favoritas. Pienso que, en general, sus historias son interesantes, enganchan y, además, están bien escritas, que es algo que a veces se pasa por alto en la literatura juvenil. La última novela suya que leí fue El libro de los portales, su penúltima publicación, pero ya dejé pasar Todas las hadas del reino porque sentí que no iba a ir mucho conmigo, y finalmente, a principios de este año publicó Cuando me veas, ayudada de una fuerte campaña de marketing que, de hecho, fue lo que hizo que postergara mi lectura. Ahora que ha bajado de intensidad esa campaña me he decidido a leerlo y, para mi sorpresa, ha sido una total decepción.

Es difícil hacer una reseña de este libro sin spoilers, ya que parte de esa campaña que he comentado se basa en revelar muy poco del contenido real del libro, como podéis ver en la sinopsis; por lo tanto, lo que voy a hacer es comentar cuáles son los puntos que han hecho que la novela me decepcione sin ahondar en la trama.

En primer lugar, me parece que esta es la historia menos original que ha escrito Laura Gallego, no encuentro por ninguna parte ese torrente de imaginación tan potente que es lo que me enamoró de ella, y no lo digo porque la ambientación no sea de fantasía épica (en este caso es fantasía urbana), si no por el escaso entramado intelectual que sustenta la acción narrativa: es plano y predecible.

Tampoco he visto en esta novela la calidad literaria que he visto en sus otros trabajos. En este libro su estilo no tiene vida propia, no puedes diferencia que es de Gallego, como sí que puedes hacerlo cuando lees un fragmento de la emperatriz de los etéreos o de Memorias de Idhún. de nuevo, el estilo, como la trama, es plano e insustancial.

Ahora bien, si este libro no va a recibir, por mi parte, la nota más baja es porque creo que la autora sí que ha realizado un buen trabajo de caracterización y ambientación, es decir, sus personajes están bien construidos y son importantes para el desarrollo de la trama y de algunos temas que se tratan en este libro: la protagonista, Tina, es una joven con una habilidad especial que no descubrirá hasta su adolescencia y eso es lo que hará que se desarrolle el resto de la novela. Tina es de origen latinoamericano: es la hija nacida en España de una mujer colombiana y un padre español que la abandonó cuando todavía no había nacido. Luego tenemos a Salima, una joven musulmana que tiene muy claro cuáles son sus aspiraciones en la vida y lucha por conseguirlas. Gracias a estos personajes en la novela se habla de forma muy clara sobre el racismo (centrándose sobre todo en la islamofobia), el acoso, el sexismo, el suicidio juvenil, las peleas de bandas urbanas, los conflictos de los barrios pobres… y estos son los detalles que han hecho que no abandonara su lectura. de hecho, estos temas la convierten en una trama perfecta para su lectura en los institutos.

Para resumir, tengo que decir que es una novela que no he podido terminar de disfrutar porque, aunque algunos pequeños detalles me gustaran, la novela en general (argumento, escritura y desarrollo narrativo) me ha decepcionado y me da mucha pena tratándose de Laura Gallego.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..