Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
26 April 2021
Actualmente Laura Gallego se encuentra consagrada como una de las mejores escritoras de fantasía juvenil, siendo la favorita de muchos lectores, incluyéndome.
Un lenguaje sencillo, una maravillosa construcción de mundos y de personajes y unas tramas originales y absorbentes, son algunas de las características que se pueden apreciar a lo largo de todas sus obras. Y, claro está, la que ven aquí no es ninguna excepción. Empero, pese a esto, tengo que admitir que no me ha gustado tanto como las demás. La he disfrutado, es verdad, pero a mi parecer es una propuesta muy arriesgada, que se aleja, no precisamente para bien, de su especialidad.

Verán, esta historia, a diferencia de sus obras más destacadas, no transcurre en un universo fantástico, sino en una ciudad de España. Además, en ella no nos encontramos con criaturas extraordinarias, ni con la presencia de magia. En realidad, si no fuera porque el poder sobrenatural de la protagonista carece de una explicación científica, me atrevería a clasificar la historia en la categoría de ciencia ficción, y no de fantasía.

¿Pero de qué va la novela? Bien, pues resulta que Valentina Reyes, la hija de una inmigrante latinoamericana, un buen día se vuelve invisible, mientras se encuentra huyendo de un chico mayor que ha estado acosando a su mejor amiga en la escuela. No obstante, la chica pronto olvida la cuestión y el suceso no vuelve a acaecerle.

No obstante, dos años después de que en su instituto ocurra un presunto suicidio, la muchacha desaparece de nuevo para evadir una situación peligrosa en la que se ve involucrada. Luego de eso, no puede evitar emplear su poder en la defensa y protección de otros, convirtiéndose en una suerte de heroína encubierta.

Temas como el bullying, el pandillaje, el vandalismo juvenil, la drogadicción, problemas familiares y raciales y la violencia de género, se mezclan para crear una trama un tanto dramática, pero que logra cautivar a través de toques propios de thrillers y de cómics de superhéroes.

Por último, tengo que decir que su final es uno de los más inesperados e impactantes de la autora.

Puntuación: 4/5