Editorial: Ediciones del Laberinto S. L (15/10/2009)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 83 calificaciones)
La joven reina Marla es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo y brutal del nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá apren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 08 December 2022
Alas de fuego” se trata de la primera parte de lo que es en realidad una bilogía. Quería leer un libro de fantasía pero sin pecar de ser un tocho interminable, así es como encontré esta novela del maravilloso mundo de Laura Gállego (mundo que estoy empezando a conocer).
En esta novela, tenemos como protagonista a un ángel llamada Ahriel. Ahriel, desde el nacimiento de la princesa Marla, es su guardiana y protectora con el fin de ayudarla a mantener el equilibro y la paz en el mundo. Pero un día Ahriel será traicionada; lo que le hará tener que luchas y unirse a seres totalmente insospechados. Lo más impactante y en verdad lo mejor de toda esta novela, es el cambio que va dando la protagonista. Cuando hablas de un ángel, te imaginas a un ser perfecto y bondadoso que ante todo busca la justicia. Pero las circunstancias de Ahriel, la irán transformando y cambiando este ser perfecto, en uno más humano, más libre y con capacidad de equivocarse.
La novela es sencillita, sin demasiado entresijo y rápida de leer. Además, tras leer la sinopsis del libro, también es completamente sorprendente. Con la sinopsis te haces una idea de la trama que luego está completamente equivocada con lo que en verdad esconde.
Me ha gustado y lo he disfrutado: sí. Pero también creo que la disfrutaría mil veces más si tuviera unos diez años menos.
La novela además esconde una bonita enseñanza.
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Ahriel es el ángel que ha sido escogido por el cielo para proteger y enseñar a la reina Marla desde que era niña, para guiarla por el camino correcto y convertirla en una reina sabia y justa con tan solo diecisiete años. Su cometido no es solo ser la consejera de Marla, sino también su espada, quien se encarga de ejecutar la justicia dictada por la soberana. Entre otras tareas, es la encargada de enviar a los criminales a Gorlian a petición de Marla. Gorlian es una prisión ubicada en algún lugar del reino, en cuyas dependencias se pudren todos aquellos que han cometido algún delito. Pero la tranquila vida de Ahriel está a punto de cambiar, pues corren rumores de una inminente guerra. Parece que el reino vecino de Saria está dispuesto a marchar sobre Karish para anexionarse el territorio y han mandado a un espía para que se infiltre en la corte de la reina Marla. Cuando Ahriel descubre al espía y cree solventada la crisis, enseguida se da cuenta de que se le escapa algo. Sus sospechas se reafirmaran cuando la dejen inconsciente, utilicen magia negra para colocar un cepo en sus alas y dejarlas inservibles y, al despertarse, se halle en un páramo salvaje y yermo. Un páramo del que no hay escapatoria. Un páramo llamado Gorlian.

Ahriel es un ángel femenino y como tal posee una personalidad muy marcada: fría, estoica, astuta, poderosa, fiel seguidora de la justicia y que nunca se deja llevar por sus sentimientos. Sabe cuál es su deber y cómo debe cumplirlo, por eso ha estado al lado de Marla desde que nació. Los ángeles la enviaron al mundo de los humanos porque querían asegurarse de que cuando la niña creciera y se convirtiera en la soberana de un gran reino, poseería las capacidades suficientes como para ser una reina sabia que mantuviera a salvo y felices a sus súbditos. A pesar de la ligera rebeldía que nota el ángel en su protegida, que achaca a su adolescencia, Ahriel está satisfecha con sus enseñanzas y no tiene motivos para sospechar que Marla no sea la reina que Karish se merece. Sin embargo, la amenaza de la guerra planea sobre sus cabezas, por lo que hará lo que haga falta para cortarla de raíz y proteger a su reina y a su reino. Por culpa, o gracias a, su férreo sentido de la justicia, sus pesquisas acerca de los supuestos espías la llevarán a descubrir que ha cometido un error y que el supuesto peligro que supone el reino vecino no es tal y como ella creía. Como consecuencia de este hallazgo, Ahriel será abandonada en Gorlian, la famosa prisión de la reina Marla, y allí hará otro descubrimiento mucho peor. Gorlian no es una cárcel al uso compuestas por celdas. Gorlian es una prisión mágica, una tierra yerma de ubicación desconocida compuesta por una cordillera de picos escarpados, un desierto y una ciénaga. Allí se reúnen todos los delincuentes a los que la propia Ahriel ha enviado por petición de su reina y que, por ende, odian al ángel y desean verla muerta. A pesar de sus habilidades angélicas, el cepo que constriñe sus alas la impide no solo volar, sino echar mano de todo su poder debido a la magia negra con el que está creado, por lo que aun siendo muy superior a los humanos desastrados que habitan aquellas tierras, enseguida se verá con serias dificultades para sobrevivir. Por suerte, conocerá a Bran, uno de los prisioneros que le salva la vida a cambio de que Ahriel le proteja. Ahriel al principio se niega a aliarse con ningún humano, pero finalmente termina rindiéndose a la evidencia de que no le queda más remedio. Aun así, Ahriel no está dispuesta a habitar Gorlian más de lo necesario, por lo que pese a las advertencias de Bran, insiste en llegar hasta los confines de la prisión. Si bien los humanos no han logrado escapar de allí, ella es un ángel, posee poderes sobrenaturales y necesita regresar al lado de Marla para entender qué es lo que está sucediendo con su protegida. Pero pronto constatará que Gorlian ha sido creada a conciencia para que los criminales puedan entrar, pero no salir.

Ahriel es un ángel que posee todas las cualidades que asociamos con esta especie. Se considera un ser superior que necesita enseñar a los humanos a comportarse adecuadamente e impartir la justicia que corresponde. Ella no se rebaja a los sentimentalismos ni se deja guiar por las emociones; su misión (guiar a Marla) es muy superior a todo ello y se complace de realizarla con éxito y diligencia. Su estancia en Gorlian hará que su personalidad cambie paulatinamente. Estar encerrada en un paraje prácticamente inhabitable, luchando cada día por un poco de agua lodosa, cazando engendros maltrechos para poder comer y vigilando constantemente su espalda para que nadie la apuñale, hará que su perspectiva sea muy diferente y deje de ser el ángel glorioso de antaño para convertirse en un despojo más al que han tirado allí. Se puede percibir perfectamente su evolución y cómo va cambiando según va asumiendo su nueva situación y lo que el encierro supone. Aunque al principio es combativa y buscará todas las maneras posibles de huir y enfrentarse a quien la ha encerrado allí, poco a poco va perdiendo la fe y aceptando que no hay escapatoria y que el resto de su vida inmortal la disfrutará rodeada de barro y miseria. Su sentido de la justicia también cambiará radicalmente cuando conozca a Bran, un hombre que fue desechado en Gorlian por un delito menor que, desde luego, no se merece semejante castigo. Bran será su compañero y aunque al principio está con él por necesidad y pura supervivencia, no tardará en convertirse en algo diferente. Bran será el pilar que la haga mantener la cordura y quien la ayude a adaptarse lo máximo posible a su nuevo hogar. También será el que le enseñe por primera vez las ansias de venganza y el dolor por la pérdida, dos emociones que Ahriel jamás pensó que pudiera tener. A raíz de vivir en Gorlian, Ahriel reflexionará mucho acerca de las diferencias y similitudes entre ángeles y humanos y llegará un punto en el que ni ella misma sepa lo que es ni a qué bando pertenece. Es una protagonista que me ha gustado mucho debido a su fortaleza y a los aciertos y errores que la convierten en un personaje de carne y hueso. Estar en Gorlian hace que se replanteé muchas cosas (como qué es justicia y quién decide la magnitud o corrección de los castigos) y su evolución a lo largo de la novela es espectacular. de hecho, me gusta más la Ahriel del final del libro que la del principio. Bran será un inesperado gran apoyo para ella y es el típico que va de tipo duro, pero en el fondo es una coraza que ha tenido que crearse para poder sobrevivir en un sitio tan hostil. Solo al lado de Ahriel relucirá su verdadera personalidad.

Marla es una reina ambiciosa, que no suele concordar con las ideas de Ahriel a pesar de haber sido criada por ella y de que el ángel haya sido su maestra. Considera que Ahriel es demasiado idealista, pacífica, apegada al equilibrio y que prefiere no arriesgarse si no es necesario. Bajo la perspectiva de la reina, hace falta mano dura para gobernar y ser más atrevida para prosperar, por lo que no está dispuesta a seguir con rectitud el camino que su ángel le ha marcado. Otros personajes interesantes son el Rey de la Ciénaga que, como su propio nombre indica, es quien gobierna la mitad de Gorlian que corresponde a la ciénaga. Es un rey que no muestra nunca su rostro, que ha creado una pequeña corte de acólitos y que exige a los recién llegados que se arrodillen ante él y acepten estar bajo sus órdenes si no quieren morir. También está Gia, la mano derecha del rey y quien irá detrás de Ahriel pues esta no está dispuesta a obedecer a nadie que no sea Marla, o el Loco Mac, un anciano que se volvió loco tratando de escapar de Gorlian.

Gorlian como tal es un lugar muy interesante tanto por cómo está creado como por el propósito para el que fue creado. La gente de a pie, incluida la propia Ahriel, cree que es una prisión normal y corriente, pero en realidad es mucho peor que la cárcel. Vivir en un espacio abierto del que sabes que no puedes huir es ya de por sí una tortura psicológica, sobre todo porque de la cárcel se puede salir en algún momento, mientras que los que habitan en Gorlian están abandonados a su suerte. Además, la gente allí hará cualquier cosa por sobrevivir, por lo que uno nunca está a salvo. A eso hay que añadirle las criaturas deformes, llamadas engendros, que deambulan por el lugar. Nadie sabe qué son ni de donde salen, pero Ahriel puede percibir que son monstruos creados artificialmente por magia negra que, al igual que los humanos, son desechados allí. Este peculiar lugar da pie a muchas reflexiones (la mayoría de ellas vienen de la mano de la propia Ahriel) sobre la justicia y cómo esta se imparte, sobre la condición y la naturaleza humana y sobre los motivos que llevan a alguien a delinquir y la gravedad de los mismos dependiendo de la motivación y del delito en cuestión.

La novela está claramente dividida en dos partes. Mientras que la primera transcurre en Gorlian, durante la segunda el foco se traslada de nuevo a Karish y la autora se centra en qué está ocurriendo en el reino mientras Ahriel está encerrada, qué consecuencias ha supuesto que el ángel haya desaparecido y cómo se está desarrollando todo ahora que la guerra contra el reino vecino de Saria parece inminente. He de decir que esta segunda parte me ha gustado menos que la primera porque no es tan interesante como la vida de los personajes en Gorlian. Es necesaria para entender qué está ocurriendo en términos generales y obviamente es importante para la trama, pero los capítulos sobre Gorlian los he disfrutado mucho más.

El estilo de escritura de Laura Gallego es, como siempre, simple y directo, con unas cuantas frases, párrafos y reflexiones muy bonitos y que te dejan pensando en ellos. El final es bastante cerrado, pero quedan en el aire unas cuántas incógnitas de cara al segundo y último libro de la bilogía. Algunas de ellas te las puedes imaginar porque la autora deja pistas bastante evidentes en los capítulos finales y tengo ganas de ver si estoy en lo cierto o no (sé que sí, porque esta bilogía es relectura 😝) y qué sorpresas nos deparan de cara al desenlace.

Alas de fuego es el inicio de una bilogía que nos presenta un mundo fascinante como Gorlian, unos personajes que aprenden a ser más conscientes del mundo que les rodea y de lo importante que es distinguir grises y no solo blancos y negros; reflexiones sobre la justicia, el poder y el gobierno entrelazadas con magia y criaturas angélicas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
lethanibooks
 16 May 2018
2,5/5

Mi relación con Laura Gallego es complicada. Cuando tenía unos 13 años leí el primero de Las Crónicas de la Torre y me gustó pero no como para continuar con la saga. Un poco más tarde me animé con el primero de Memorias Idhún y no pude terminarlo. Lo intenté varias veces y nunca lo conseguí. A pesar de todo, me aventuré con Finis Mundi (de los menos conocidos y alabados de la autora) y para mi sorpresa, me encantó. Después estuve varios años evitando a Laura Gallego hasta que el año pasado leímos Todas las hadas del reino para el club de lectura de la Cafetería de Audrey. Me gustó bastante y recuperé la fe en la escritora. Pues bien, para este mismo club de lectura leímos en esta ocasión Alas de Fuego y nuevamente me llevé una gran decepción. Ahora espero que comprendáis por qué mi relación con Laura Gallego es complicada. Vamos al lío.

Debo decir que las historias de ángeles y demonios siempre me atrajeron, ese tipo de libros me llaman la atención. Este no era una excepción. Tenía una premisa muy buena, estaba protagonizado por una mujer ángel a la que le inutilizaban las alas. Que yo conozca, no son muchos los libros de ángeles protagonizados por mujeres de este tipo. Si las hay, siempre suelen ser secundarias y normalmente de condición humana, puestas ahí para adorar al protagonista ángel.

Pintaba bien la cosa, pero ahí se quedó. El estilo de escritura no consiguió engancharme en ningún momento de la historia. Frases demasiado simples, palabras repetidas en cada renglón, descripciones pobres, etc. Si a esto le añadimos unos personajes planos a más no poder, se avecinaba el desastre. La protagonista, Ahriel, no transmite nada. La antagonista no tiene ningún desarrollo. Los personajes más o menos secundarios no aportan nada. Vamos, que me daba igual que les partiese un rayo encima a cualquiera de los personajes.

La trama tampoco ayuda. Creo que para contar la historia bien se hubieran necesitado muchas más páginas. Me faltó desarrollo del mundo, descripciones, explicaciones de algunas cosas que pasaban...O haces una historia más simple, o hay que añadir páginas. Además hay partes que para mi sobran completamente. La historia de amor de Ahriel y Bran me pareció super forzada, poco creíble y mal escrita. al leerla me daba la risa. Cuando pensaba que no podía ser más patética, lo era.

Lo único salvable y lo que hizo que al final le ponga un aprobado fue el final. Hay un par de giros que no me esperaba (un par, porque el resto son predecibles) y, dentro de lo que cabe, se pone más interesante. No me esperaba alguna de las decisiones que toma la protagonista como lo de tirar al infierno a Marla, yo creía que se apiadaría de ella o algo así , aunque eso también pudo ser por el escaso desarrollo del personaje. Otro punto a favor es el mensaje general que transmite la novela, que además está etiquetada como infantil/juvenil y me gusta que ese mensaje llegue a los jóvenes. Trata temas como la libertad, la toma de decisiones, los tonos de gris existentes entre el bien y el mal, la identidad personal, etc. Creo que los trata de forma que son extrapolables a otras realidades sociales que sufren muchas personas y es muy importante que se divulguen este tipo de mensajes.

En fin, que espero que la siguiente novela que lea de Laura Gallego (si es que no me canso de ella algún día de estos) sea de las que me gustan para quitarme este sabor agridulce con ella.
Nuemiel
 23 March 2022
Fue el tercer libro que leí de Laura Gallego. Me gustó tanto que me convertí en fan suya al instante. Además, me siento muy orgullosa de tenerlo firmado por la propia autora.

Alas de Fuego cuenta con una historia de ritmo trepidante, no dejan de suceder cosas, de esas que enganchan y no te dejan vivir hasta que terminas.

El punto fuerte del libro es su protagonista: Ahriel. al ser un ángel se da por supuesto que es muy buena y bondadosa (y lo es al principio), pero lo que la hace diferente es su evolución a lo largo de la historia.
Laura Gallego huye del tópico de una heroína perfecta, de carácter inamovible que nunca dejar de ser ejemplar y, en el caso de que cambie, sería para ser aún más benévola y maravillosa. Por el contrario, Ahriel comienza siendo muy estirada y algo antipática... Pero en Gorlian, sin posibilidad de volar y con todo el mundo queriendo matarla, Ahriel espabila y deja aflorar sus emociones, convirtiéndose en una chica muy vital y apasionada que se cabrea, grita y pelea por las cosas malas que le suceden. al final es una criatura que no es humana ni celestial, es sólo ella misma.

Tal vez yo sea un poco masoca, pero me encanta Gorlian y todos los misterios que encierra. Crear una cárcel tan original, sin puertas ni ventanas, y sin forma de escapar, me encandiló.
También me hizo soñar con un mundo donde ángeles y humanos conviven en armonía. Siempre que leo un libro de LG no puedo evitar maravillarme ante la desbordante imaginación que tiene. En cada libro nos demuestra mil formas diferentes de ver la fantasía, y sin caer en demasiados tópicos.

Es una lectura breve, pero intensa, con una narración ágil y sencilla para captar el interés de niños y jóvenes. La trama está cuidadosamente elaborada, donde todos los detalles acaban siendo importantes tarde o temprano. Una historia repleta de sorpresas, giros argumentales y, en definitiva, de magia.

Sin embargo, el amor que experimenta Ahriel podría haberse desarrollado más. Su historia es muy bonita y muy triste, y se me hace muy corta.
El final también llega casi sin darte cuenta, es inesperado y bastante cortado. Te deja boquiabierta y con unas ganas tremendas de saber más. Así que imaginaros mi desilusión cuando, en un principio, la autora no tenía intención de hacer una segunda parte. Menos mal que tras varios años y súplicas por parte de los lectores, recapacitó y nos obsequió con Alas negras.

Saludos ;)
LeoShaddix
 01 June 2023
Chusmitos, tenemos ante nosotros el primer tomo de un bilogía de esta aclamada autora. Si bien es sabido que a mi no me encantan sus obras, siempre tienen algo que me incita a leerlas. En este caso, tampoco jugaba mucho a su favor que tratase de ángeles, puesto que es una cosa que ya apenas me apetece leer.
Si es cierto que el ritmo de la novela es muy ágil y tiene elementos que causan un enganche bastante potente desde el inicio, pero sigue habiendo cosas de la autora que no me terminan de convencer y que se han dado aquí. Una de ellas, es el romance tan forzado que nos encontramos y el cuál no me ha gustado nada, ya que no me parecía nada creíble. Los personajes son muy sencillitos, pero bien diferenciados y eso es algo que sí me ha gustado.
No es ningún misterio que no es uno de los mejores libros de la autora y es quizá uno de los que menos me han gustado, pero sí que ha conseguido darme ganas de saber qué pasará en el segundo libro y eso ya es todo un éxito, al menos por mi parte. Espero que al menos en la segunda parte las cosas sucedan algo más lentas, porque no me habitúo a que todo suceda tan rápido, no me da tiempo a empatizar con nada del entorno.
El punto fuerte de la historia se lo lleva la trama en sí y la genial ambientación. Y lo peor, diría que el carácter de la protagonista. Laura Gallego siempre ha creado protagonistas y personajes con los que es fácil encariñarse, pero esta vez no ha habido manera. Creo que si el punto de vista hubiese venido por parte de otro de los personajes, me habría gustado incluso más.
No lo recomiendo para aquellos que quieran leer a la autora por primera vez, considero que tiene historias mucho más buenas, esta no le hace justicia en absoluto.
. ¿Os ha pasado eso alguna vez? ¿De qué un protagonista os caiga tan mal, que os haya complicado la lectura? Contadme.
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks26 March 2021
Vivimos como salvajes. Somos los desechos de la sociedad, y ya nadie se acuerda de nosotros. Ahora ya no podemos robar, matar ni estafar a la gente decente: nos robamos, matamos y estafamos entre nosotros. En nuestra lucha por la supervivencia. En nuestra lucha por la supervivencia aprendemos a no confiar en nadie. Las alianzas son breves y acaban por ser traicionadas en favor del provecho propio. Al final, solo sobreviven los mas fuertes y los mas listos, y no por mucho tiempo. Aunque eso no importa; siempre llegan nuevos ocupantes
+ Lire la suite
albasmileforevealbasmileforeve17 December 2018
¿Cómo podría sobrevivir en Gorlian? Siempre había creído estar por encima de los seres humanos. Ahora tendría que aprender a vivir como un animal: chapoteando en aquel barrizal, durmiendo en agujeros pestilentes, alimentándose de sapos y peces viscosos o de carne de engendro, viviendo entre delincuentes embrutecidos…
No, nunca podría.
Se miró las alas con tristeza. Caían por su espalda, lacias y sucias, sin menor gracia. Se preguntó si algún día volvería a alzarlas para volar de nuevo, blancas como la espuma de mar.
+ Lire la suite
RalipbooksRalipbooks26 March 2021
Los angeles no odiaban. Los angeles no amaban. Aquellas emociones eran propias de seres humanos, pero no de criaturas como Ahriel. Las emociones distorsionaban la realidad ecuanime y objetiva del angel. Los sentimientos impedian pensar y juzgar con claridad
RalipbooksRalipbooks26 March 2021
A veces basta con decir algo con suficiente conviccion para que todos te crean. Si caminas como un ladron, todos te tomaran por tal. Actua como si fuese el amo del lugar y nadie dudara de que tienes derecho a estar aqui
RalipbooksRalipbooks26 March 2021
El odio y las suspicacias estan demasiado arraigados en los corazones humanos