Crítica de lethanibooks

lethanibooks
16 May 2018
2,5/5

Mi relación con Laura Gallego es complicada. Cuando tenía unos 13 años leí el primero de Las Crónicas de la Torre y me gustó pero no como para continuar con la saga. Un poco más tarde me animé con el primero de Memorias Idhún y no pude terminarlo. Lo intenté varias veces y nunca lo conseguí. A pesar de todo, me aventuré con Finis Mundi (de los menos conocidos y alabados de la autora) y para mi sorpresa, me encantó. Después estuve varios años evitando a Laura Gallego hasta que el año pasado leímos Todas las hadas del reino para el club de lectura de la Cafetería de Audrey. Me gustó bastante y recuperé la fe en la escritora. Pues bien, para este mismo club de lectura leímos en esta ocasión Alas de Fuego y nuevamente me llevé una gran decepción. Ahora espero que comprendáis por qué mi relación con Laura Gallego es complicada. Vamos al lío.

Debo decir que las historias de ángeles y demonios siempre me atrajeron, ese tipo de libros me llaman la atención. Este no era una excepción. Tenía una premisa muy buena, estaba protagonizado por una mujer ángel a la que le inutilizaban las alas. Que yo conozca, no son muchos los libros de ángeles protagonizados por mujeres de este tipo. Si las hay, siempre suelen ser secundarias y normalmente de condición humana, puestas ahí para adorar al protagonista ángel.

Pintaba bien la cosa, pero ahí se quedó. El estilo de escritura no consiguió engancharme en ningún momento de la historia. Frases demasiado simples, palabras repetidas en cada renglón, descripciones pobres, etc. Si a esto le añadimos unos personajes planos a más no poder, se avecinaba el desastre. La protagonista, Ahriel, no transmite nada. La antagonista no tiene ningún desarrollo. Los personajes más o menos secundarios no aportan nada. Vamos, que me daba igual que les partiese un rayo encima a cualquiera de los personajes.

La trama tampoco ayuda. Creo que para contar la historia bien se hubieran necesitado muchas más páginas. Me faltó desarrollo del mundo, descripciones, explicaciones de algunas cosas que pasaban...O haces una historia más simple, o hay que añadir páginas. Además hay partes que para mi sobran completamente. La historia de amor de Ahriel y Bran me pareció super forzada, poco creíble y mal escrita. al leerla me daba la risa. Cuando pensaba que no podía ser más patética, lo era.

Lo único salvable y lo que hizo que al final le ponga un aprobado fue el final. Hay un par de giros que no me esperaba (un par, porque el resto son predecibles) y, dentro de lo que cabe, se pone más interesante. No me esperaba alguna de las decisiones que toma la protagonista como lo de tirar al infierno a Marla, yo creía que se apiadaría de ella o algo así , aunque eso también pudo ser por el escaso desarrollo del personaje. Otro punto a favor es el mensaje general que transmite la novela, que además está etiquetada como infantil/juvenil y me gusta que ese mensaje llegue a los jóvenes. Trata temas como la libertad, la toma de decisiones, los tonos de gris existentes entre el bien y el mal, la identidad personal, etc. Creo que los trata de forma que son extrapolables a otras realidades sociales que sufren muchas personas y es muy importante que se divulguen este tipo de mensajes.

En fin, que espero que la siguiente novela que lea de Laura Gallego (si es que no me canso de ella algún día de estos) sea de las que me gustan para quitarme este sabor agridulce con ella.