Gemma Gallart (Traductor)
Editorial: Planeta (22/03/2011)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 125 calificaciones)
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y crea Narnia, un mundo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas. Las Crónicas de Narnia es un clásico de la literatura infantil.

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
ricardoborjab
 31 December 2019
Los libros de Las Crónicas de Narnia yo los conocí por las películas, aunque siempre he sido de los que quieren leer primero los libros y después ver las películas, este libro es la segunda vez que lo leo, ya que lo leí cuando era mas chico, ya hace bastantes años y no me arrepiento de haberlo vuelto a leer ya que no recordaba muchas cosas del libro.

Para empezar, con relación a las películas el libro de El Sobrino del Mago nunca sale en la pantalla grande, aunque hubiera estado bien porque en este libro te explican muchas cosas que pueden ayudarte a entender el segundo libro y la primer película.

Esta historia se basa en dos niños cuyos nombres son Digory y Polly, ellos se conocen al ser vecinos, Polly vivía con sus padres y Digory con su tía Letty, su tío Andrew y su mama enferma.

Un día que los niños al querer ir a investigar una casa abandonada fueron a dar a un cuarto donde estaba el tío Andrew, el tenia en su poder unos anillos los cuales eran mágicos pero el solo había experimentado con animales sus efectos, así que se le hizo fácil utilizar a los niños a base de engaños.

(La verdad siento un poco de enojo con el tío Andrew ya que para sus "experimentos" puso en riesgo la vida de los niños, pero si eso no hubiera sucedido Narnia no hubiera nacido.)

Bueno, pues los efectos de los anillos era transportarlos a otro lugar, un lugar "mágico" en el cual había muchos estanques, cada estanque llevaba a un mundo diferente y también al que los niños pertenecían, la curiosidad de los niños (mas de Digory) fue tal que se fueron a otro estanque y en ese dieron con un mundo llamado Charn, un mundo ya muerto y maldito, en el cual Digory al ser el mas curioso de los dos hizo romper una maldición que tenia atrapada a la gran emperatriz Jadis.

La emperatriz Jadis realmente era una bruja muy poderosa, los niños al querer escapar de ella accidentalmente la llevaron a los estanques con los anillos y de los estanques a su mundo en el cual hizo un caos al querer conquistar su mundo ya que ella era una dictadora que quería controlar cualquier mundo en el que estuviera como en el que fue Charn.

En su ultima oportunidad para mandar a la bruja fuera de su mundo los niños otra vez accidentalmente se llevaron con ellos ahora a un cochero, un caballo, a la bruja y a tu tío Andrew el cual parecía estar sumamente atraído por la bruja, al regresar a los estanques los niños al querer abandonar a la bruja ahí y regresar a su mundo se equivocaron de estanque y este nuevo estanque los llevo a un lugar nuevo y vacío, el cual vieron su nacimiento... Narnia.

Al contemplar el nacimiento de Narnia, que realmente se basa en la creación de la vida como la conocemos pero a base de la música, te hace pensar bastante en la creación de nuestro planeta ademas de el bien y el mal porque al crearse Narnia también no todo es vida y amor, ya que la bruja también alcanza a llegar a Narnia y es el mal dentro del nuevo mundo en el cual deben protegerlo de ella durante años, para esto, Aslan el creador de Narnia, al ver que los niños ayudaron tanto a la creación como a traer el mal que es la bruja les encarga una misión, la cual es traer una fruta para que al ser plantada dentro del territorio de Narnia, la bruja no pueda acercarse durante muchos años y así alejar este mal de Narnia.

Al cumplir la misión y así Aslan darle a Digory una fruta de el nuevo árbol que ayudara a su mama a sanar, los niños regresan a su mundo exactamente al punto dónde habían partido, parecería que nunca se hubieran ido.

Trato de no meter mucho spoiler de los libros que leo pero creo que a veces es difícil y mas si me gusto mucho el libro, quisiera mencionarles todas las partes importantes pero si fuera así... que leerían ustedes? Entonces, para finalizar solo me queda decirles que es un excelente libro y como hace muchos años y tanto ahora me encanto y hasta como que le agarre mas la onda.

Así que sin mas por escribir, espero les haya gustado mi pequeña reseña y nos vemos en los estanques, que para mí cada estanque es un libro diferente que leer.
Yani
 01 November 2018
Mentiría si dijera que El sobrino del mago me fue indiferente. En realidad, fue un poco decepcionante porque esperaba que este primer libro (desde el punto de vista cronológico) fuera el formidable puntapié inicial que merece la historia de Narnia. Sin embargo, algunas cosas no me agradaron y con otras no tuve ninguna conexión particular, como sí pude establecerlas en los otros libros que leí. Y esperaba, además, que Lewis hubiera abandonado ciertas actitudes a la hora de llevar la narración. No lo hizo.

Una aclaración breve. El sobrino del mago es el primer libro de Narnia, pero se publicó como el sexto de la saga. Yo respeté su lugar en el orden cronológico porque fui comprando los libros a medida que los iba consiguiendo, así que hice una mezcla bárbara. Lo bueno es que descubrí (bah) que se puede hacer sin problemas. Algo así como “el orden de los factores no altera el producto”.

La historia comienza con las presentaciones de los protagonistas en cuestión, Digory Kirke (a muchos les sonará conocido) y Polly Plummer. Como se llama “el sobrino”, obviamente el principal es él, no ella, por más que Lewis la presente en la primera página. Digory tiene a su madre enferma y un tío que está bastante trastornado, quien le prohíbe que entre al desván en donde pasa horas y horas encerrado. Los niños van y lo hacen… y allí empiezan a suceder cosas que los van a transportar a otro mundo. Y también a un mundo que no era mundo, hasta que llegaron ellos.

De fuerte tono fundacional, la historia me pareció una reescritura cuya fuente de origen no se quiere ocultar demasiado. Era absolutamente esperable, pero tal vez con un poquito más de maquillaje hubiera sido fantástica. Así y todo, la narración es una belleza. Tiene una magia y una precisión admirable, además de un humor particular. Las descripciones del origen son sencillamente geniales, muy gráficas y conmovedoras. Parte de eso funciona con un narrador que le está hablando a alguien, lo interpela, y a veces uno se siente esa persona. Hay un par de elecciones desafortunadas de palabras que no sé si adjudicarle a Lewis o a la traductora, por eso me encantaría leerlo en inglés. La estructura del libro me mareó un poco: las idas y vueltas de los distintos mundos la fragmentaron de una forma rara, poco fluida.

Como de costumbre, hay personajes interesantes que no tienen ninguna restricción moral que los ate (porque vienen de otro lado ) y otros están ahí para aprender a ser buenos y a redimirse de sus errores. Digory me cayó muy mal con su tonito amenazador, pero rescato que tenga carácter. Polly me pareció una niña que simplemente funcionaba como una espectadora. Lewis siempre se las ingenia para dejar a los personajes femeninos inactivos y fuera del peligro que conllevan las aventuras (algo de eso mencioné en El león, la bruja y el ropero, si no recuerdo mal), a tal punto que la pobre Polly en un momento tiene que casi pedir permiso para involucrarse. Básicamente, es uno de los motivos por el cual no le puse un puntaje perfecto. Otro tema que contribuyó a eso tiene relación con la brusquedad del cambio de personalidad de los personajes. No sentí que estuvieran matizados.

Todas mis quejas se disuelven cuando me acuerdo de lo mucho que disfruto leyendo estos libros, de que puedo volverme una persona exageradamente parcial a la hora de elegirlos (no de criticarlos, lamentablemente) y de la cantidad de post its que les pego porque hay miles de cosas para analizar. Lo recomendaría a cualquiera que quiera empezar a leer esta serie, si es que quieren seguir el orden cronológico, por supuesto.
MissDreamer
 23 November 2019
Nos encontramos con un pequeño niño, Digory, que siempre ha vivido en el campo y que vivir en la ciudad es peor que un castigo para él, al menos hasta que conoce a su vecina, Polly. Ella desea vivir en la ciudad, pero los dos se hacen amigos con facilidad, haciendo que ambos se vean inmersos en algo que ni siquiera pensaban que podía existir, haciendo que su capacidad de creer en la magia se haya visto ofuscada por el aburrido realismo de la sociedad. Pero hay un mundo que está deseando ser descubierto y los niños van a ser los primeros en despertar a ese nuevo mundo.

Creo que todos conocemos bien esta historia, bueno, quizás muchos solo conocen la historia a partir del segundo libro de esta saga, pero esta historia para mi es mucho más importante porque nos cuenta cómo nació el mundo que tanto nos enamoró en su momento y en el que muchos quisimos vivir después de leer o ver la película. Según he podido saber, C. S. Lewis escribió este libro mucho después del segundo, pero el orden de lectura es diferente del de escritura.

La historia nos cuenta muchas cosas que no se explican en el segundo libro, nos cuenta todo aquello que no sabíamos. Es original, todo conecta con todo, no tiene incoherencias y engancha desde el primer momento en que los niños se ven arrastrados al mundo mágico. La narración es tan fluida que pasas las páginas sin darte cuenta.

La lectura se hace rápida y fluida porque los hechos se suceden uno tras otro, provocando que no nos podamos desenganchar de sus páginas deseosos de saber qué es lo que va a ocurrir en ese momento. Tiene un ritmo perfecto porque aunque es un libro relativamente normal en cuanto a páginas, no provoca que todo se torne demasiado abrupto, todo tiene su principio, su buen desarrollo y su perfecto final.

A quienes conocemos primero son Digory y Polly. Dos niños pequeños que acaban siendo los mejores amigos que se puede encontrar, aunque no lo parezca por los primeros minutos después de conocerse. Digory es un niño preocupado por la salud de su madre y algo inconsciente porque no piensa demasiado algunos de sus actos, pero es un niño y se puede comprender esos arrebatos que le dan de vez en cuando, pero después tiene la madurez necesaria en los momentos correctos. Polly por otro lado, es un poco más diferente que su amigo, se piensa las cosas bien antes de hacerlas y demuestra que tiene un pensamiento que no vale menos por ser una mujer. Los dos niños me encantaron, había momentos en que me sentía identificada con ciertas cosas de ambos.

También podemos conocer al tío de Digory, tío Andrew. Es un hombre despreciable que recibe de su propia medicina a lo largo del libro, eso lo hace cambiar pero también conoceremos a una mujer que todos los que leímos el segundo libro o vimos la película, pero no diré mucho más sobre ella, quiero que la descubráis por vosotros mismos en todo su esplendor, así como el resto del libro.

Debo admitir que había cosas que te esperas desde el primer momento, pero después aparecen otras que no te esperabas y que te abren todo un mundo nuevo que creías conocer y que no es así. Tiene cambios que hacen la novela más interesante y que nos enganchan más y más en todo momento.

La pluma del autor me ha gustado bastante, tiene una forma de narrar bastante amigable, lo que me gusta más es que nos habla a nosotros directamente en algunos momentos del libro, comenta cosas cómicas o datos interesantes que nos hacen reír o al contrario, nos ayuda a ser más parte del libro. Incluso C. S. Lewis nos explica cosas que de no hacerlo, habría cosas que no podríamos entender.

He disfrutado mucho de leer este libro, no solo porque he vuelto a la época en la que los leí por primera vez, he vuelto a disfrutar de volver a un mundo del que todos estuvimos enamorados en algún momento de nuestra vida. He vuelto a soñar con la fantasía que desprende este libro y es que no es para menos, esta fantasía es una magia difícil de repetir porque nace de la misma nada y va creciendo poco a poco, haciéndonos parte de ello.

Le di una puntuación de cinco de cinco estrellas a esta maravilla de libro, siempre me gustó mucho y no ha cambiado con el tiempo. Si sois amantes de la fantasía, de aquella que nos hace soñar, este es vuestro libro, os prometo que disfrutareis muchísimo cuando os metáis entre sus páginas.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Magaldi19
 25 December 2018
Hola! El Sobrino del Mago de las Crónicas de Narnia. Historia que nos cuenta el origen de muchas cosas. La mayoría conoció a las "Crinicas de Narnia" por sus películas eventualmente. Yo hace poco supe que las crónicas tenía su Libro. Sin embargo, mi mayor curiosidad era saber el origen de muchas cosas y en principal del Armario. Para aquellos que les gusta estas cronicas y quieren saber de dónde sale y porque, este es el Libro.
Bien comencemos.
La historia nos presenta a dos niños (varon y mujer) que estaban jugando y que por accidente entran en la habitación de su tio. Cuyo tío tenía 4 añillos, dos verdes, dos amarillos, que eventualmente son joyas magicas. Ambos niños encantado por la belleza de la joyas quieren tomarlas, pero justo cuando van a tomarlas su tío entra y los sorprende, este advierte que la niña está facinada por el añillo y la utiliza, le indica y autoriza a que se lo pongo y en el momento en que ella se lo pone desaparece; el niño de sorpendes y el tío afirma diciendo que estaba experimentando con la niña ya que anteriormente había utilizado el anillo para mandar roedores a otra dimensión.
El niño decide ir en busca de la niña y se pone el anillo amarillo, ya que es el que envía a otra dicmedime. Luego de que llega a otra dimensión encuentra a su amiga y sorprendidos por el nuevo lugar se encurcionan en nuevas aventiras y así aventurandoce en nuevos lugares. En un momento dado encuentran una aldea que está petrificado en el tiempo y se está callendo a pedazos. Dentro de la curiosidad del niño al leer una advertencia libera a una Reyna muy poderosa y que por accidente la lleva con ellos a su mundo; luego de descubir que el anillo verde los regresa a su mundo.
Al estar esta reyna en el mundo de ellos causa un caos entre los pobladores, la Reyna se da cuenta que sus poderes no sirven en el mundo de los niños. Y esto representa un problema para ella.
Los niños en un intento desesperado para sacar a esta reyna de su mundo ya que estaba causando muchos problema con las personas del pueblo, deciden utilizar los anillos para devolver a la Reyna a su mundo. Pero por alguna razón extraña y por accidente viajan a un mundo que recién estaba comenzando, en un momento dado se dieron cuenta que trajeron a la Reyna, al tío y aún pueblerino y su caballo.
Al darse cuenta que estaban en un nuevo mundo que recién esta comenzando. En un momento dado se dan cuenta que el canto de un león era el que estaba dando vida al nuevo mundo. Creaba a los animales y a las árboles del lugar.
Destacó algo muy importante, es que el autor dejo fluir la historia de una forma muy infalil pero de una forma muy interesante. Me gusta cómo hizo aparecer de forma mística a el leon llamada Aslan, ya que es el elemento mistico dentro de las crónicas.
Es un libro que se lleva 4/5 estrellas, lo recomiendo porque es esencial como primera lectura antes de Leer la saga completa de las Crónicas de Narnia.
LiterarioBosque
 20 October 2021
La literatura no tiene edad y por eso, a mis diecinueve años, he decido leerme la saga de Las crónicas de Narnia. He de decir que los dos primeros libros ya los había leído hace mucho, pero he vuelto a empezarlos en una lectura conjunta junto a otras dos personas y menos mal. Creo que si no llego a decirlo en Twitter me hubiera perdido una saga muy buena.

Digory y Polly son los dos protagonistas de esta historia, quienes acaban mágicamente en un mundo extraño gracias a los mágicos anillos que ha construido el tío Andrew, familiar de Digory. Allí se topan con un extraño bosque en el que solo hay árboles y charcas. Descubren que gracias a los anillos amarillos y las charcas pueden viajar a diferentes mundos y en una de sus inspecciones acaban en el trágico mundo de la reina Jadis, quien les obliga a llevarla a su mundo, Londres.

A partir de entonces, la historia se me hizo algo pesada. La primera parte se me hizo muy ameno, pero la segunda... cuesta arriba. Es cierto que estos libros están escritos para un público más infantil, pero a partir de esa parte de la historia se hace todo muy pesado y te cuesta mucho seguir leyendo. No es por la trama de la historia, que me ha parecido muy interesante ver la creación de Narnia, si no que es la manera en la que está narrado lo que me tira para atrás.

También he descubierto un montón de cosas gracias a esta segunda lectura que no hubiera descubierto cuando lo leí la primera vez hace años. Y, es que, tiene un montón de referencias religiosas. Por poneros un ejemplo muy claro: Aslan es un personaje referente a Dios, por eso en este primer libro es él el creador de Narnia. Como este hay un montón de ejemplos más que descubriréis leyendo el libro.

En general, me ha parecido una lectura bastante fácil de leer. También es bastante interesante de leer al irte dando cuenta de las referencias religiosas que tiene dentro y, en relación a esto, quiero dejar claro que yo soy atea y tengo bastante claro que hay un montón de cosas que seguro que se me ha pasado al no controlar demasiado del tema. Quitando la segunda parte en la que se me hace pesada la lectura, el resto es muy cómodo de leer y te lo acabas en seguida.

Otra cosa que tengo que destacar es la edición de tapa dura de Destino. Quitando que las portadas son preciosas, en su interior hay unas ilustraciones muy bonitas y todo esto corre a cargo de Pauline Baynes. Sin duda alguna, le da bastante ambientación al libro y a mí me gusta mucho disfrutar de los libros que contienen ilustraciones.

Estoy segura de que la mayoría de las personas que siguen mi blog se han leído alguno de los libros de esta saga, por lo menos El león, la bruja y el armario—es el libro más famoso de la saga por la película que hicieron y fue entonces cuando hubo el boom de Narnia— y que estaréis pensando Lucía, llegas como mil años tarde al leer ahora esta saga. Si estás pensando eso, querido lector, lamento decirte que nunca es mal momento para leer un buen libro o saga. Si has leído estos libros cuando salieron, me alegro un montón por ti. Si estás aquí y como yo, todavía no los has leído, si te ha llamado la atención o te he convencido después de dar mi opinión, ¡me alegro mucho por ti y espero que los disfrutes un montón!
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Sara_feericaSara_feerica19 April 2018
-¿Vas a traer de vuelta a Polly?
-Iba a decirte, cuando me interrumpiste de un modo tan grosero
-respondió el tío Andrew-, que finalmente encontré un modo de efectuar el viaje de vuelta. Los anillos verdes te traen de regreso.
-Pero Polly no tiene un anillo verde.
-No -respondió su tío con una sonrisa cruel.
-En ese caso no puede regresar -gritó Digory-, y eso es justo lo mismo que si la hubieras asesinado.
-Puede regresar -indicó el tío Andrew-, si otra persona va tras ella, con un anillo amarillo puesto y llevando consigo dos anillos verdes, uno para regresar él y el otro para traerla a ella de vuelta.
Y entonces, claro está, Digory vio la trampa en la que había caído; miró con asombro al tío Andrew, sin decir nada, totalmente boquiabierto, y con las mejillas muy pálidas.
+ Lire la suite
ingbazapataingbazapata29 December 2018
Y pronto, muy pronto, antes de que seáis ancianos, grandes naciones de vuestro mundo serán gobernadas por tiranos a quienes importará tan poco la felicidad, la justicia y la compasión como a la emperatriz Jadis.
egarciavergaraegarciavergara26 February 2020
Cuando las cosas marchan mal, uno descubre que por lo general acostumbran a ir de mal en peor, pero cuando las cosas por fin empiezan a ir bien, a menudo mejoran y mejoran sin parar.
egarciavergaraegarciavergara26 February 2020
Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas.
HexekatHexekat09 October 2023
Rían sin temor, criaturas. Ahora que ya no son más mudas ni necias, no necesitan estar serias todo el tiempo. Pues los chistes, así como la justicia, aparecen con el lenguaje.