Editorial: Astiberri (01/01/2017)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008.

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su vi... >Voir plus

MaribelCalle
 22 May 2022
Aprovechando un viaje a Canarias con su hija, Miguel Gallardo nos muestra en esta novela gráfica cómo es su día a día al lado de su hija María que tiene 12 años, es muy divertida y presenta autismo.
En tono de humor y partiendo de su infinita paciencia y comprensión conocemos cómo percibe María las aglomeraciones y las situaciones nuevas que van apareciendo en su vida y siempre desde el optimismo de quien enfatiza lo que le aporta su hija y no lo que la hace diferente.
Porque claro que es diferente , su vocabulario, comprensión de situaciones son peculiares. Pero su amor, su entrega y aceptación facilitan que adapte su vocabulario, le anticipe las situaciones nuevas, se sirva de pictogramas para que comprenda algunas acciones y sobre todo, facilita que ante situaciones estresantes esté más relajada, que no tenga miedo.
Me parece un formato muy inteligente del que se sirve para contarnos una historia y tal y como hace con su hija, se sirve de las imágenes y la utilización de mensajes muy claros para mostrarnos su relación con su hija. Nos pone en sus zapatos para que la entendamos a través de los recursos que utilizaría con María.
Me gustó mucho y es apta para todos los públicos, especialmente para sensibilizar a docentes, familias y escolares.

Beyblog
 10 October 2020
Con una mirada tierna, divertida y delicada Miguel Gallardo nos narra un viaje de vacaciones junto a su hija.

“María tiene una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo”

Comenzaremos esta aventura desde el aeropuerto de Barcelona, rumbo a Canarias, allí, padre e hija pasaran unos días de vacaciones. El autor, a través de sus viñetas nos va mostrando las diferentes situaciones a las que se enfrenta su hija y su forma de actuar. Miguel, aborda el autismo de una forma muy clara, sencilla y cercana. Da visibilidad y nos descubre, a los que no lo hemos vivido de cerca, la verdad sobre este trastorno del desarrollo. Muy alejado del cliché y sin caer en las florituras, Miguel plasma a la perfección las características del autismo, esto nos ayuda a empatizar y a entender lo que desconocemos. A través de sus dibujos guía y simplifica el día a día de su hija: ilustraciones que le indican las diferentes actividades del día, los rostros y nombres de las personas más cercanas, la planificación de la semana, etcétera.

Esta novela gráfica me ha resultado muy instructiva, tierna y emotiva. Las ilustraciones son geniales, mezclando las líneas negras con el blanco y el rojo crea una historia maravillosa, una lectura obligatoria.

Por esta novela gráfica, traducida a 8 idiomas, Miguel Gallardo, recibe el premio Nacional Catalunya de Còmic. RTVE realiza un documental sobre la novela gráfica con el mismo título, María y yo, finalista en los premios Goya.

lavidademisilenciolavidademisilencio31 March 2021
Ojalá que esa playa perfecta esté siempre con ella y que nunca se acabe la arena para María.
BeyblogBeyblog10 October 2020
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro