Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
22 May 2022
Aprovechando un viaje a Canarias con su hija, Miguel Gallardo nos muestra en esta novela gráfica cómo es su día a día al lado de su hija María que tiene 12 años, es muy divertida y presenta autismo.
En tono de humor y partiendo de su infinita paciencia y comprensión conocemos cómo percibe María las aglomeraciones y las situaciones nuevas que van apareciendo en su vida y siempre desde el optimismo de quien enfatiza lo que le aporta su hija y no lo que la hace diferente.
Porque claro que es diferente , su vocabulario, comprensión de situaciones son peculiares. Pero su amor, su entrega y aceptación facilitan que adapte su vocabulario, le anticipe las situaciones nuevas, se sirva de pictogramas para que comprenda algunas acciones y sobre todo, facilita que ante situaciones estresantes esté más relajada, que no tenga miedo.
Me parece un formato muy inteligente del que se sirve para contarnos una historia y tal y como hace con su hija, se sirve de las imágenes y la utilización de mensajes muy claros para mostrarnos su relación con su hija. Nos pone en sus zapatos para que la entendamos a través de los recursos que utilizaría con María.
Me gustó mucho y es apta para todos los públicos, especialmente para sensibilizar a docentes, familias y escolares.