ISBN : 8412003047
Editorial: Malas Tierras (11/12/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Después de sentir un extraño llamado, Eisejuaz rompe
con las enseñanzas de la misión que lo evangelizó
para seguir un camino errático y solitario en busca de
su propia santidad. Abandonado por su pueblo, por
los misioneros y hasta por el Señor —que no responde
a sus llamados y lo condena a un silencio atroz—,
Eisejuaz es relegado a la más absoluta marginalidad,
convirtiéndose en un extranjero en su propia tierra.
>Voir plus

lauli
 07 January 2022
El año pasado descubrí a Sara Gallardo con esa gran novela que es "Enero". Pero "Eisejuaz" está en otro plano. Gallardo logra un nivel de maestría en su escritura, de experimentación en la forma, y de sensibilidad, que creo que hacen de esta novela una de las grandes obras de la literatura argentina del siglo XX.

La trama gira en torno a Eisejuaz, Lisandro Vega, un indio mataco que, tras vivir en una misión noruega donde se destacó por su capacidad de trabajo y liderazgo, recibe una revelación mientras lava copas en el hotel donde hace changas, y asume lo que él interpreta como una misión divina. Parte de esa misión es rescatar y velar por el Paqui, un hombre blanco traicionero, malicioso y manipulador, y más tarde por una adolescente que cree deberle la vida. de trasfondo, Gallardo va pintando con una pluma sublime y desgarradora la realidad de los pueblos originarios en la Salta de los quebrachales y los terratenientes: la proletarización de las comunidades, el hambre, el desmonte, el arrasamiento de los recursos naturales, la utilización de la religión para mantener a los indios sumisos, las peleas a muerte dentro de las mismas comunidades por los recursos vitales, y hasta la prostitución de las jóvenes para mantener a sus familias.

La misión solitaria que emprende Eisejuaz lo aleja del lugar de jefe que él se sentía destinado a ocupar, y amenaza con convertirlo en un paria, un marginal sin lugar en la comunidad. Quizás LA frase de la novela sea “un animal demasiado solitario se come a sí mismo”. Como Cristo, Eisejuaz deberá vagar por el desierto y enfrentar al demonio y sus tentaciones para luego poder cumplir su misión y redimirse sacrificándose por los demás.

Esta novela ha sido comparada con “Zama” y con “Pedro Páramo”, y creo que es una comparación justa. Gallardo crea un tiempo cíclico y mítico donde los muertos coexisten con los vivos, como Rulfo, y también hace de la espera de una revelación de sentido el motor de la narración, como di Benedetto. Las primeras páginas pueden resultar un poco desconcertantes: ¡sigan leyendo! Les puedo asegurar que pocos textos me han movilizado tanto como el final de esta novela. Vale muchísimo la pena acompañar a Eisejuaz en su viaje a la redención.
LauraMon
 02 December 2020
¿Qué demostración de narrativa nos hace Sara Gallardo?
Eisejuaz es un indio tamaco, el que fuera "elegido por Dios", al que Sara pone a lo largo de toda su obra una voz única. Y, a través de ella, vemos de fondo los problemas de colonialismo, el alcohol, los caciques...
Gran libro con una narrativa especial que no encajará en algunxs lectorxs.
FerrerFerrer30 May 2021
Soldado fui en Tartagal. Volví y el reverendo me ha puesto de capataz en la misión. Un sueño me vino en ese entonces. Por cuatro años, el sueño aquel. Cada tres noches, por cuatro años. Hasta cansar, el sueño aquel. Siempre corriendo, Eisejuaz, Éste También, buscando. Viajando. Viniendo en bicicleta de Tartagal. Subiendo al ómnibus, al tren. Buscando, Éste También, por sitios nuevos, por calles, por un pueblo. Buscando en el monte, al otro lado de un río.
+ Lire la suite
laulilauli07 January 2022
Ha terminado nuestro tiempo y el de todos los paisanos. Ahora cada cual debe vivir como pueda. Por qué nos ha tocado hacer en estos tiempos, no lo sabemos. Todos los hombres tenemos la ceguera como triste herida.
laulilauli07 January 2022
Sufro en cada hora injusticia y vergüenza, no me quejo. Digo como el pescado en el fondo del agua: Aquí estoy. Pero digo también y rugiendo como todos los bichos que rugen: ¿Cómo es esto? ¿Cómo es? ¿Cómo es?
laulilauli07 January 2022
Un animal demasiado solitario se come a sí mismo.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Sara Gallardo Drago Mitre (3)Ver más

¿Autor o autora?