Editorial: Grupo Anaya, S.A. (16/05/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Fesaro
 14 February 2020
Hay libros que ya le gustaría a uno firmarlos como propios, y este es el caso del que vengo a presentaros hoy. Toda una apuesta por un trabajo personal que tal vez no sea esa obra de masas que convence a todo el mundo, pero que sin embargo es una joya literaria con un gran valor histórico por el testimonio, la calidad humana y el estilo de su creador.

Cuaderno de San Lorenzo es un libro muy especial que se convirtió en propio en el momento en que llegó a mis manos porque cuenta historias personales del barrio que me vio crecer, donde me declaré por primera vez y me dijeron que sí. Un barrio con epicentro en una plaza en la que me hice nazareno, pero nazareno de los que van en silencio y buscan en su interior al hombre humilde con cada paso de reflexión que le brindan las horas de la madrugada. Un barrio con mil rincones que cuando uno es niño los explora con ojos que no miran, sino que descubren.

Dicen que uno no es de donde nace sino de donde pace y en este barrio alimenté mi niñez, descubrí que el mundo podía ser muy grande, aunque ese universo lo formará solo un puñado de calles.

Por todo ello le debo a su autor, Francisco Gallardo gratitud eterna porque ha puesto en mis manos una pequeña máquina del tiempo (algunos libros obran esos milagros) con la que me he transportado a mi niñez, a mi juventud y a un barrio al que le debo tantos buenos recuerdos. Esas deudas son eternas y solo pueden pagarse con admiración y cariño.

Yo de mayor quiero escribir la vida como lo hace Francisco Gallardo donde un minúsculo mundo de colores es una canica y donde el lenguaje sirve para algo más que para contar cosas. Para dar vida a fotos en blanco y negro, belleza a lo que no lo tiene y por eso se habla de “mujeres de sonrisa pintada”, “hombres con el deseo urgente de los mercenarios”.

Paco es un prestidigitador de la palabra y por eso inventa y sorprende cuando menos se lo espera el lector con la facilidad con la que impregna de reflexión sus textos.

Este libro es la recopilación de muchos micro relatos donde el autor se desnuda sobre el papel, dejándonos el puro sentimiento de los recuerdos inocentes de un niño hecho hombre que nos advierte que tarde o temprano todos volvemos, aunque sea por un momento, a ser niños cuando de rememorar nuestra infancia se trata.

Casi sin querer o quizás queriendo, como el que piensa en voz alta, nos cuenta testimonios en primera persona de recuerdos e historias pasadas siempre desde el recuerdo del niño que fue. Un libro local que se convierte en universal desde el momento en que su estilo y su prosa puede llegar a emocionar a cualquier lector llevándole en ese instante a recordar ese mismo barrio, esa misma infancia pero con otros nombres.

Homenaje, historia, recuerdos, tiene tantos nombres este libro que hoy con la memoria busco entre sus fotos la imagen de algún conocido, la huella de un detalle en unas calles cuya transformación ha sido lenta, como casi todo en la vida de esta ciudad acostumbrada a vivir despacio, disfrutando del momento.

Una demostración de como del recuerdo limpio que queda con el paso de los años y la poesía hecha relato se pueden hacer también historias que perduren en el tiempo.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro14 February 2020
Nadie explicaba al niño la paradoja de que se vive más cuanto menos se sabe de la vida. Nadie le advertía que crecer era apagar la mitad de los sentidos.
FesaroFesaro14 February 2020
Tenía tres o cuatro años, la vida entonces era una pared blanca, sin desconchados
otros libros clasificados: SevillaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti