Crítica de Lapichulina

Lapichulina
18 September 2019
423 Colores nos permite hacernos a la idea del gran éxodo que ha sufrido Siria a partir de la llamada primavera árabe.
Narrado en 2 voces; la del padre y la de la hija, con la peculiaridad de que la niña es ciega y que desde su particular "visión" del conflicto nos cuenta como salieron de Alepo asediada y bombardeada.
La "visión" del padre es la de minimizar el conflicto para que su hija desde su mundo de oscuridad lo interprete como si fuese una aventura.

Me ha parecido a veces como el formato de la película "La vida es bella" en el que el papa hace ver a su hijo que el asedio y exterminio de judíos en la II Guerra mundial era parte de un concurso.
Dulce manera de proteger a un hijo cuando todo a tu alrededor es destrucción y maldad.
Me ha encantado como a través de los colores Ghada identifica sentimientos como el miedo, la alegría, la tristeza... y como a través del amor de su padre ella se siente feliz y segura aún en un territorio hostil, siempre buscando la paz cruzando el mar.
Libro muy recomendable que te abre al conflicto Sirio desde un ángulo muy básico pero imprescindible.