Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
06 June 2019
¡Grietas! Que título más impactante ¿verdad? Pero grietas no de las que ven los bomberos en accidentes o derrumbes, sino grietas que van quedando en la persona, a medida que van pasando servicios y desgracias a tus espaldas o en tus horas de servicio. Grietas que nos desgarran, que son dificiles de curar, que van dejando huella, pero bueno, como dicen que se supone que nos preparan para ello. Y voy a incluirme ahí, como trabajadora de un grupo de emergencias, porque lo que le pasa al protagonista que en este caso es un bombero por que el autor así lo és, nos puede pasar a cualquiera en nuestro trabajo diario.

Quien diga que te preparan para ver desgracias, acabar, y ale a comerse el bocadillo, creo que no tiene ni idea de lo que es estar en primera fila de las urgencias, pero bueno, eso es una reflexión muy personal mia.

Al igual que creo que los bomberos no son los que se llevan la peor parte de las tragedias, pero, también es una reflexión mía.

Aquí lo importante es lo que Carmelo ha venido a contarnos, de forma muy acertada. de como nos puede llegar a afectar nuestro trabajo, como pasa factura, lo duro que es, y que si, está guay, soy bombero, pero hay que estar a las duras y a las maduras, y os aseguro que no es un trabajo fácil.

La nota del autor, hace pupa. al menos para los que estamos concienciados, es real como la vida misma.

Se nota que quien lo escribe es un profesional, cuando lees por ejemplo en lugar de "ha fallecido" pone "presenta lesiones incompatibles con la vida".

El libro se encuentra narrado en primera persona, y eso hace que los casos que nos muestra así como sus sentimientos los veamos mejor reflejados. Quien dice sus sentimientos, dice angustía, alegría, pena, vamos, lo que viene a ser un "turno normal".

Yo me encuentro con sentimientos contradictorios, porque normalmente los bomberos en la zona donde vivo no son ni mucho menos los primeros en llegar, por lo que la impotencia, la mayor impotencia se la lleva el primero que llega y el último que se va. Pero no voy a entrar en protocolos de actuación, que seguro que nos aburrimos mucho, y otra cosa que no se nombra es si Carmelo ha pertenido a una base municipal o al Consorcio, aunque por lo que cuenta, quiero pensar que al Consorcio.

La novela es medio basada en hechos reales, medio ficción. ¿Por qué medio ficción? Porque claramente hay que ocultar muchos datos para que personas reales no se vean reflejadas en el libro, pero la labor del autor ha sido excepcional.

El libro como memorias y anécdotas está muy bien escrito y documentado. Es un libro que merece la pena leer.

En cuanto al estrés postraumático yo ya difiero con el autor, por cuestiones personales. Enhorabuena por saber superar un estrés de ese tipo en meses, pero recordemos que hay militares que no lo superan en su vida.

Quiero pensar, que el autor, resumiendo ha querido decir que se puede superar, el problema está en el tiempo de superación, veo yo.

Resumiendo... vivencias y anécdotas de un bombero. Como van dejando huella en esos profesionales, y casos realmente impactantes. Dónde hay un pequeño transfondo de estrés postraumático, y digo pequeño, porque este tipo de estrés puede desarrollarse de muchas otras maneras que el autor no ha descrito. Y sobre todo, la importancia de tener a alguien a tu lado que te apoye y te comprenda, eso es lo fundamental.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..