Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
24 April 2021
En agosto de 2019 descubrí la prosa de este autor con 'Las cenizas de la empatía', un wester distópico bastante original que me llevó por tierras baldías en un escenario apocalíptico y una narración llena de simbolismo y reflexiones.

En esta ocasión, no se trata de una novela sino de una antología de historias cortas de temática variada. Esta recopilación surca varios subgéneros que van desde la fantasía oscura hasta el terror visceral. Historias tapizadas con un fondo de crítica social, sello inconfundible de este autor.

Este libro me recordó mi amor por las historias contadas al calor del fuego cuando era pequeña. Temas de terror, evocaciones o ternura, de fantasmas o fantasía pero nunca temas indiferentes. Eran temas obligados delante del fuego en las noches de invierno y para muchos fueron pretexto de burlas y bromas para contrarrestar el miedo interior que les producía. Eran historias que pertenecían al folclore rural y cuentecillos de la tradición popular y oral que ahora, por suerte, se extienden a la palabra escrita.

Este libro está compuesto de diez relatos de extensión variada. El género fantástico y el terror siempre nos han dejado grandes historias, y con estos relatos el autor nos transporta a ambientes impensables y universos mágicos que jamas podríamos imaginar. 'Toanoni' hace de telonero en esta antología, un relato breve que el autor escribió siendo muy joven. El relato 'Zoo' pertenece a la antología 'Café & cigarro' que escribió el escritor J.R Cascales. Hay otros relatos más realistas que tocan temas sociales, como la homosexual o la intolerancia, sello inconfundible de este autor. El tamaño de estos relatos se van alargando y los de mayor extensión para mí son los mejores.

Es fácil caer en el error de pensar que todo vale en la literatura fantástica y de terror. Pensamos que para crear un mundo fantástico la mayoría de los autores se inventan historias sin sentido o no se basan en lo conocido o que salen de la cabeza de un autor que consideramos más o menos chiflado, pero la fantasía no tiene porqué salir de una mente alocada o no tener pies ni cabeza. Este tipo de literatura debe basar su pilar principal en la verosimilitud, como cualquier otro tipo de literatura. Y digo esto porque estos relatos fantásticos están construidos a partir de una realidad y a los que les cueste adentrarse en la fantasía pueden recurrir a ellos como modo de introducción a este tipo de literatura. Son, por tanto, relatos fáciles de leer y de rápida lectura.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..