Celia Filipetto (Traductor)
ISBN : 8419089206
Editorial: Libros Del Asteroide (19/09/2022)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 19 calificaciones)
Premio Booker 2021 Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos dí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 18 August 2023
Novela galardonada con el Premio Booker 2021, nos narra la historia de los Swart, una familia blanca que trabaja, mantiene y vive en un granja a las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. La familia al igual que la granja va sufriendo los cambios y la decadencia del tiempo
Rachel, la madre muere después de una larga enfermedad y es su voluntad que la negra Salomé, su sirvienta, herede la casa en la que vive, así se lo hace prometer a Manie su marido. Amor, la hija pequeña escucha esta conversación pero más tarde en el velatorio su padre le asegura no haber prometido nada
El tiempo va pasando, la promesa queda en el aire y mientras, el autor nos va narrando la historia familiar durante cuatro décadas, desavenencias, pérdidas, separaciones, nostalgias ... una trama unida a la de un país marcado por las luchas raciales, políticas y sociales

Una novela sosegada y conmovedora, con una realidad familiar abrumadora llena de carencias, decepciones, sacrificios, errores y enmiendas

Me ha gustado y enternecido; la integridad y los valores de las personas sean de donde sean, vengan de donde vengan, es una cualidad que siempre he de admirar
herbookss
 03 November 2022
Estamos en Sudáfrica. Desde los años 80, en pleno Apartheid, y a lo largo de más de 30 años, seguimos los pasos de los Swart, una familia blanca propietaria de una granja y algunos terrenos. La excusa para adentrarnos en la vida de sus miembros, para mostrarnos cómo se van transformando con el paso de los años y, a su vez, también el país, es una promesa. Una promesa de esas que se hacen porque alguien las pide en el lecho de muerte, pero que no se tienen mucha intención de cumplir. Que la mujer negra que ha hecho de sirvienta para la familia durante años obtenga como propiedad la casa en la que vive con su hijo. Con las leyes actuales es imposible llevarla a cabo, con el tiempo, si cambian las cosas, quizá... Y así pasa el tiempo y nunca se cumple.
Pero hay alguien más que ha escuchado esa promesa. Y no va a dejarla pasar.

Lo que más me ha gustado ha sido la voz narrativa, diferente y muy personal. al principio cuesta un poco cogerle el punto, porque pasa de un personaje a otro sin avisar, diálogos, pensamientos, intenciones y recuerdos se mezclan continuamente. Pero el autor sabe lo que hace y lo hace muy bien, y sin que tenga que especificarlo enseguida sabes quién está hablando, a quién pertenece cada voz.
La historia está bien, solo que yo esperaba que hablara un poco más de Sudáfrica, de la situación del país y su evolución a lo largo de esas tres décadas, y se queda solo en un telón de fondo sin adentrarse demasiado en ello.

La novela ha sido la ganadora del Booker 2021, un premio que suele gustarme bastante pero que esta vez, aunque la he disfrutado, se me ha quedado un pelín justa. O será que yo esperaba algo más.
lavieenwords
 16 December 2022
Durante una etapa en la que los niños llegan para llenar las casas de gritos y juegos, de peleas, de preocupaciones, las familias se reúnen en ocasiones que irradian felicidad. Se felicitan la Navidad, van juntos de la mano hacia altares y pilas bautismales, brindan por el futuro. Después, con el paso del tiempo, las familias solo se ven unidas en la adversidad, eligiendo coronas de flores que oculten camas de mármol y acompañen a los ángeles caídos.
La vida nos separa, nos señala como diferentes, estira los hilos que nos unen hasta hacerlos prácticamente imperceptibles. Pero seguimos siendo familia. Y mientras quede en pie uno de sus miembros, quizás aquel del que nunca esperamos nada reseñable, quedará el recuerdo. Y las voces que prometían un futuro mejor, regresarán de entre los ecos del pasado para, finalmente, materializarse.
Virtxu
 15 November 2023
Esta novela se ha quedado en, como su propio nombre indica, una promesa. Una promesa de lo que podría haber sido y no fue. Y es que el premio Booker 2021 no pudo decepcionarme más.

Creo que es la primera vez en la que no tengo nada bueno que decir de un libro. Siempre intento hacer balance de pros y contras, de sacar algo positivo a la lectura, pero en este caso no puedo porque lo que me hizo no disfrutar del libro fue algo que yo considero imprescindible: la narración.

Nos encontramos ante una narración caótica, desordenada, que alterna entre primera, tercera y segunda persona sin ton ni son. No sabes quién te está hablando en cada momento y, personalmente, tuve que releer párrafos enteros para comprender qué estaba pasando.

Los personajes me resultaron indiferentes, no conecté ni empaticé con ninguno. No me parecieron lo bastante desarrollados ni perfilados como para poder comprenderlos y, sinceramente, llegó un momento en el que me daba igual lo que les pasara.

Nos dice la sinopsis: "Galgut nos habla también de los cambios políticos y sociales del país (Sudáfrica) tras el fin de la segregación racial." ¿En serio? Yo tuve que buscar información en Internet porque lo que el autor te da son cuatro pinceladas que, o sabes mucho de la historia de ese periodo, o no entiendes ni papa.

Y qué decir de la trama... El hilo conductor (la promesa) es pobre y casi inexistente. Llegó un momento en el que lo único que quería era acabarlo. Y lo terminé por cabezonería y porque sentía que si quería dar bien mi opinión tenía que leerlo entero.

Le pongo un 1'5 porque Damon Galgut invirtió tiempo y esfuerzo en escribirlo y, oye, eso ya de por sí es un mérito.
Adela
 06 February 2023
📚Acabo la semana con la reseña de un libro que me ha fascinado, "La promesa". Y es que aunque llevaba tiempo en mi estantería estaba esperando el momento de poder leerlo con calma y disfrutar bien de él.

➡️En este libro, Galgut nos habla de la vida y la muerte, de la realidad de una familia y de un país a través de funerales. Acompañamos a Amor en el duelo por sus seres queridos a la vez que conocemos mejor la historia de Sudáfrica y una crítica social al racismo.

➡️Lo que más me ha gustado de este libro, sin duda, ha sido el estilo del autor. La forma de plasmar los hechos en el papel, de cambiar los puntos de vista y de introducirnos en la mente de cada personaje me ha parecido una maravilla.

➡️Además, es uno de esos libros que a medida que avanza te vas metiendo más y más en la historia hasta acabar alucinando y con una sensación reconfortante cuando acaba, a pesar de que los funerales no son precisamente una situación agradable para nadie.

📚¿Conocíais este libro?
EgosumEgosum08 November 2022
Sudáfrica. La del Apartheid. La del aislamiento internacional. Los Swart son una familia de colonos holandeses formada por "Pa", "Ma" y tres hijos cuyos nombres comienzan por a letra "A": Anton, Astrid, Amor.
Galgut aprovecha esta familia y este país para darnos un paseo a través de la historia del mismo vía funerales. Si, si. Funerales.
Quien quiera leer esta historia sabe ya (y si no lo digo yo) que hay que ponerse el traje y las medias negras, el collar de perlas, un maquillaje discreto y prepararse para saltar de uno a otro. Hasta cuatro, si cuatro, nos ofrece Galgut para contarnos (aprovechando que estamos todos juntos) cómo evoluciona la familia Swart al compás del propio país.
Cuatro funerales y cuatro hechos históricos: el primero sucede durante el momento del Apartheid y el/la difunto/difunta aprovecha para sacar una promesa (de ahí el título del libro) a su cónyuge. Y no, no cuento más.
El segundo, ya consolidada la "unión", ocurre en el momento en que Sudáfrica juega la final del Campeonato Mundial de Rugby (se puede ver la película de Invictus para ir haciendo boca y aprovechar las interpretaciones de Matt Damon y Morgan Freeman, al que, por cierto, algún que otro medio de comunicación confundió con Mandela en el momento de su defunción y cambió la imagen). La "promesa" sigue dando vueltas alrededor de la familia.
Tercero. SIDA. Miles de muertos en Sudáfrica. Una epidemia que golpeó al mundo entero pero se cebó en en el continente africano. Ojo Spoiler: el/la difunto/difunta no fallece por esa enfermedad. De nuevo se reúne la familia y, por tercera vez, surge el tema de esa "promesa"
Cuarto. La época más actual. Cuando las ilusiones y esperanzas de Sudáfrica y de la familia Swart andan ya muy de capa caída.
Podría contar más cosas, pero ya está bien de atrevimiento por mi parte.
Me ha gustado mucho. Sobre todo esa comparación de la evolución de una familia con la de un país entero en varios momentos de vital importancia para el último e inolvidables, también, para una familia que, cada vez, debe enterrar a uno de sus miembros.
No es larga, pero se disfruta mucho si se lee despacito.
Un privilegio poder leer estas historias.
Un privilegio poder contar con ellas.
Un privilegio el que me guste leer y pueda disfrutar de muchos momentos "inolvidables" a lo largo del día, cada vez que cojo un buen libro.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros16 August 2023
Como comprenderás, dice él, la gente no siempre aprovecha lo que se le da. No toda ocasión es una oportunidad. A veces una ocasión no es más que una pérdida de tiempo.
Sí, dice ella. Pero una promesa es una promesa.
herbookssherbookss03 November 2022
Últimamente a Susan no se lo cuenta todo, no siempre ayuda. Pero sigue siendo un consuelo, un consuelo sosegado y profundo, acostarte al lado de tu compañera en la cálida oscuridad, abrazarla y notar en la mano el latido de un corazón humano. Ya no importa demasiado que sea Susan a la que estás abrazando. Solo un cuerpo y un presencia. No estar sola.
herbookssherbookss03 November 2022
El cariño las une y las aleja. Están unidas y separadas. Una de las extrañas y simples fusiones que mantienen cohesionado a este país. A veces a duras penas.
Videos de Damon Galgut (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Damon Galgut
«Prométeme que lo vas a hacer. Dilo. Lo prometo, dice Pa, se le entrecorta la voz.»
Poco antes de morir, la madre de la familia Swart hace prometer a su marido que Salomé, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.
Ambientada en Sudáfrica y narrada a lo largo de cuatro décadas, «La promesa» explora minuciosamente los conflictos familiares soterrados alrededor de este juramento incumplido, cuyas distintas implicaciones marcarán para siempre la vida de los protagonistas.
Premio Booker 2021 y considerada como una de las grandes obras literarias en inglés de la última década, la novela de Damon Galgut desvela un elenco de personajes -testigos de los cambios políticos y sociales del país tras la abolición del apartheid- difíciles de olvidar, tan conmovedores como reprochables por su humanidad, pues, depende del valor que queramos darle, una promesa puede ser un vínculo hasta la muerte o papel mojado.
Os invitamos a leer esta maravillosa obra, traducida por Celia Filipetto, sorprendente en su técnica y penetrante en su contenido. Un 'tour de force' literario.

Otros libros de Damon Galgut (3)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero