Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
13 August 2019
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, nos deleita con este peculiar calendario lleno de anécdotas, personajes importantes y hechos que se califican entre lo absurdo, lo desesperanzador y lo gracioso. Los hijos de los días es un libro en el cual Galeano ha decidido crear su propio calendario en el que a cada día le corresponde un relato con el cual busca reflexionar acerca de algo sucedido en el mundo aquel día.

La exaltación de personajes americanos y su importancia para el desarrollo de la sociedad; La crítica al imperialismo y sus acciones a lo largo del mundo; la conmemoración de hechos claves que marcaron el desarrollo de la historia; el reconocimiento a personajes de todo el mundo que tuvieron gran importancia en la historia por su rebeldía, por su curiosidad, o simplemente por un hecho curioso derivado de su existencia; marcan estos 12 meses llenos de aprendizajes y conocimientos, que Galeano, a su manera, nos comparte en este atractivo libro.

Sobre el libro en sí, no puedo decir más que lo considero un trabajo creativo y una buena manera de hacer memoria y contra-historia en una forma amena. Lo más natural es que quien lea el libro por primera vez esté tentado a buscar primero el día de su cumpleaños y se asombre con lo que pueda decir este calendario en su día; luego, el lector buscará el día especial de sus personas cercanas, para terminar finalmente entendiendo que más que un calendario, lo que tiene el libro son 365 oportunidades para reflexionar sobre nuestro paso sobre la tierra, las generaciones pasadas y el legado que le dejaremos a las generaciones futuras.

Aunque los libros de Galeano por lo general son atractivos, fáciles de leer y contienen su esencia en cada uno de ellos; considero que este podría ser una buena puerta de entrada a su amplia bibliografía y una preparación para aquellos libros más profundos y extensos, lo que dejaría al lector que apenas se está adentrando en la obra de este autor, con una buena experiencia y un deseo de seguir leyendo nuevos libros de él.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..