Editorial: SIGLO XXI EDITORES (01/12/2003)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 44 calificaciones)
Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia católica de clase media. Hijo de un empleado público y de una gerente de librería, Galeano fue criado en un ambiente de profundas convicciones católicas. Incluso, cuando tenía ocho o nueve años, sostuvo que quería ser santo: «Tuve una infancia muy mística; pero no me fue bien con la santidad».

Galeano tiene una larga carrera tanto en el plano personal como en el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 20 February 2023
Este libro fue escrito en 1970. Mi versión es de 1978 (apenas yo tenía 2 años) y lleva epílogo del autor, y es triste comprobar, que nada ha cambiado mucho.
Este es un libro de economía y estadística "novelado".

Eduardo Galeano ha logrado plasmar la realidad de América Latina en palabras simples, sin tecnicismos ni excentricidades, no quiso parecer culto, quiso parecer latinoamericano comprometido con la fuerza de la que es poseedor: la palabra, para trasmitir en términos coloquiales, la cruda realidad de esta parte del hemisferio en la que su riqueza es la causa de su pobreza.

La tierra es devastada y saqueada, la industria no es propia, la mano de obra es la más barata, y así ha sido en pos de alimentar a quienes conquistaron América (conquista?), y a día de hoy, solo cambia de dueño, de interés, de país, de multinacional o de forma, pero sigue siendo a costa del empobrecimiento local, la falda de la que se cobijan en riquezas los que la disfrutan.

Este libro es la historia contada por los vencidos, no por los vencedores (distan mucho una de otra), me entristece reconocer gran parte de latinoamericanos dictadores que ponen en venta sus principios, su tierra y su gente, que son parte de lo trágico de la historia del subdesarrollo de esta región.

Cuando reconocerán (bueno, claro que lo reconocen, no les interesa) que solo educando al pueblo se puede llegar a los logros. Aún el analfabetismo abunda, corroe y duele.

Este libro fue censurado, criticado, escondido, prohibido. Y aún así, no lograron enmudecerle, pasó de mano en mano, de boca en boca, y se quedó como la tesis que responde estas preguntas que dejo en boca de su autor:
"¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?"

Es mucha la podredumbre para arrojar al fondo del mar en el camino de la reconstrucción de América Latina. Los despojados, los humillados, los malditos tienen, ellos, sí, en sus manos la tarea. La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Hay quienes creen que el destino descansa en la rodilla de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre la consciencia de los hombres.

Keoki
 21 July 2022
Es el primer libro que leo de Eduardo Galeano y no será el último. Un libro duro, donde el autor va describiendo con hechos reales cómo desde la época de los primeros colonizadores españoles hasta más o menos la época cuando lo escribió (los años 70), América Latina ha sido, básicamente, saqueada.

Podemos observar cómo gracias al saqueo y colonización inicial (con todo lo que ello conlleva: esclavización de la población indígena, exterminio de pueblos que se levantaban y un largo y penoso etcétera) y posterior explotación de los recursos, diversos países occidentales que hoy en día se consideran del "primer mundo" se ayudaron para desarrollarse económicamente impidiendo irreversiblemente el desarrollo de los países aplastados, la totalidad de los países que conforman América Latina.

El título que le da el escritor me parece muy apropiado, ya que podemos ver cómo la sangre vertida por América Latina es absorbida no sólo por estos países extranjeros que he comentado (que son muchos países de Europa y los Estados Unidos), sino también por oligarquías locales (caciques, lugartenientes y todo tipo de gente con los mismos escrúpulos que los primeros colonizadores), dejando a la población indígena atrapada en un círculo vicioso del que es casi imposible salir.

Este libro estuvo prohibido en diversos países latinoamericanos durante las dictaduras militares que estaban vigentes en ellos por ser considerado "de izquierdas". Sin embargo, dejando la política a un lado (no sé nada ni me quiero meter en ello) recomiendo esta lectura a toda persona que le interese conocer algunas de las causas que ayuden a entender por qué en una región tan rica en recursos naturales existan hoy en día, desgraciadamente, tantos problemas difíciles de resolver. al menos a mí me ha hecho reflexionar bastante acerca de este tema.

JuanBedoya96
 12 October 2017
Las venas abiertas de America Latina, un libro el cual es indispensable leerlo como latinoamericano, Eduardo Galeano se las ingenia para demostrar la realidad del indígena cuando el español llego a nuestras tierras y como esto ha dejado una gran herida en la raíz de una cultura la cual no pudo desarrollarse. al hacer alusión a unas venas abiertas hace referencia a la cultura destruida desde este periodo colonizador como afecto la ideología del latinoamericano dejándolo castrado de tener una cultura propia. de igual manera no solo se hace referencia al tema cultural, sino economico ya que El Conquistador no solo nos dejo sin cultura sino que nos dejo quebrados y despojados de nuestras riquezas
LecturasDesdeElBondi
 07 March 2020
El libro recorre la historia de América Latina a partir de un hilo conductor: el saqueo y el sometimiento al que fue sometida a lo largo de los siglos. Nos invita a mirar nuestra historia más allá de los límites nacionales y de la periodización a la que estamos acostumbrados.
LecturasDesdeElBondi
 07 March 2020
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190820 February 2023
Las masas se multiplican a ritmo de vértigo, en esta región que ostenta el más alto índice de crecimiento demográfico del planeta, pero el desarrollo del capitalismo dependiente -un viaje con más náufragos que navegantes- margina mucha más gente que la que es capaz de integrar.
Miel1908Miel190819 February 2023
El subdesarrollo latinoamericano no es un tramo en el camino del desarrollo, aunque se “modernicen” sus deformidades; la región progresa sin liberarse de la estructura de su atraso y de nada vale, la ventaja de no participar en el progreso con programas y objetivos propios.
Miel1908Miel190823 January 2023
La guerra que sellaría el destino colonial de America Latina nacía al mismo tiempo que concluía la guerra que hizo posible la consolidación de los Estados Unidos como potencia mundial.
Miel1908Miel190815 February 2023
La ciencia universal, poco tiene de universal; está objetivamente confinada tras los límites de las naciones avanzadas.
Miel1908Miel190814 January 2023
América Latina es una caja de sorpresas; no se agota nunca la capacidad de asombro de esta región torturada del mundo.