Editorial: Antígona (01/01/2013)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En nuestro civilizado mundo, cuando necesitas dinero vas al banco y pides un crédito. Si no te lo conceden, das media vuelta y te vuelves para casa, cabizbajo, pensando que las cosas están muy mal, que el crédito no fluye... O no. Hoy quizás ya no. Quizás hoy, cuando te nieguen el crédito no volverás a casa con el rabo entre las piernas. Quizás hoy mirarás al director de la oficina a los ojos, pondrás las cartas sobre la mesa y le dirás que eres tú quien tiene la sa... >Voir plus

Ferrer
 10 June 2019
Jordi Galcerán Ferrer (Barcelona, 1964) dio sus primeros pasos en el teatro como actor en un grupo aficionado para el cual llegó a escribir algunas piezas, hoy repudiadas. Los premios recibidos en 1995 por Palabras encadenadas y Dakota lo catapultaron al éxito y, desde entonces y con el espaldarazo de El método Grönholm, no ha parado bien como dramaturgo, bien como traductor, guionista o adaptador. Hoy en día es uno de los pocos escritores que pueden vivir únicamente de su pluma, una pluma que plasma lo excepcional de la realidad, historias con un componente humano que generan expectativas, porque las obras de Galcerán empiezan con una pregunta sin respuesta planteada en una situación emocionalmente intensa. Una situación inicial cotidiana, cercana para que el lector se identifique y haya empatía, es la espoleta para la detonación controlada de aquellos sentimientos perennes del hombre, para dramatizar la frustración, la angustia, el miedo, la desesperación, la duda. En el caso de El crédito, estamos ante un hombre que discute con el director de una oficina de un banco por un crédito denegado. Este es el punto de partida in media res de un tour de force, donde cada protagonista busca un fin distinto y utiliza sus recursos verbales (con una pizca de ácido humor lúcido) para conseguirlo. En esta obra estamos ante la dialéctica de dos fuerzas en lucha que provoca tensión y genera incertidumbre al lector por saber cuál será el final de la trama, algo en lo que Galcerán destaca y no defrauda.
La fuerza motivadora de Antonio, el desesperado peticionario del crédito, para conseguir su objetivo es desconocida por el lector, lo que espolea su curiosidad y hace que siga en la lectura. Galcerán proporciona de manera dosificada detalles para construir la topografía y el relleno del alma de los dos personajes y no resuelve con el diálogo lo que no está resuelto por la acción, porque el diálogo, que fluye con la naturalidad de la difícil sencillez machadiana, es un vehículo para que los personajes hagan algo. Y lo que hacen es indagar en la complejidad de las relaciones amorosas hasta el punto de que se vuelven las tornas y las posiciones dominantes se intercambian.
RepellentBoy
 15 September 2020
No ha estado mal. Me ha parecido bastante curioso, pero creo que es de esas obras que por su brevedad y poca profundidad, se disfruta poco en escrito. Estoy completamente seguro que si hubiera visto la obra le hubiera puesto muy buena nota, porque es graciosa y entretenida. Pero claro, este tipo de teatro pierde en este formato.
FerrerFerrer08 January 2021
Director: Aquí trabajamos con datos, con cifras, con documentación. Y aunque tuviéramos confianza con usted, aunque no fuera un completo desconocido en esta oficina, tampoco... Escúcheme, los créditos necesitan garantías. Ya se lo he dicho. Es así de sencillo.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente