Crítica de Galena

Galena
08 March 2022
Una nueva entrega de la serie Strike que estaba deseando leer. Lo cierto es que esta saga detectivesca me conquistó desde el primer libro pero no fue hasta el tercero que me emocioné con ella. A día de hoy la admiro y recomiendo para quienes además de un misterio busquen profundidad y evolución en sus personajes.
Cuando se anunció la publicación de Sangre turbia me emocioné pero la noticia llegó acompañada de palabras desagradables. No estoy de acuerdo con la opinión de Rowling acerca de las mujeres trans, para mí son mujeres de pleno derecho, pero lejos estaba de imaginarme que la saga Strike estuviese directamente involucrada en esto. Se decía que el malo era un hombre que se vestía de mujer para hacerse con sus víctimas, criminalizando así al colectivo trans. No supe qué pensar de esto, no quería que se estropease una de mis sagas favoritas, y aunque mi opinión es contraria a la de la autora me extrañaba que hiciese algo así. Sé que es controversial, pero no podemos olvidar todo lo bueno que ha hecho. Como dice George Martin en sus libros «Una acción buena no borra una mala, pero una mala tampoco borra una buena».
La cuestión es que me sorprendía porque en estos libros se hace un manifiesto sobre la igualdad y la discriminación, eso lo vemos a través de los personajes, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Racismo, machismo, discriminación por discapacidad, relaciones tóxicas y maneras de salir de ellas… Hay un amplio abanico de temas sociales muy bien llevados. Ahora que he leído el libro creo que se vio el filón para agrandar la polémica que había surgido. No hay nada transgénero en este libro y el personaje que se menciona que se vestía como una mujer no lo tenía como modus operandi, sino que siempre buscaba actuar de forma que pareciese poco peligroso y algunas veces decidía vestirse con algún artilugio de mujer, fingir ser gay, etc.
Además, el mensaje final de este libro en cuanto al misterio, diría que es que a veces juzgamos a las personas como «buenas» si tienen algo que nos recuerde a otras personas de nuestra vida que nos trataron bien, también advierte de que al tener cierto aspecto, o cierta edad, o cierta profesión, o cierto parentesco podemos dar por sentado cosas que no son.
Dicho esto, quisiera decir que me ha gustado un poquito más que Blanco letal porque el misterio y lo que lo rodeaba me atraía más. Es un caso de una mujer desaparecida asociada a un asesino en serie de mujeres, con todo lo que eso conlleva en cuanto a la prensa. Bien conocemos en España el morbo que atrae la desaparición de mujeres. Sin embargo, este es un misterio que va mucho más allá y que a través de Cormoran y, sobre todo de Robin, nos permite conocer al otro gran protagonista de este libro: Margot Bamborough. Me ha gustado mucho que se le de esa humanidad al caso, porque muchas veces en los misterios se deja de lado que detrás hay una persona, especialmente si tenemos en cuenta que casos como este no son tan raros en la actualidad.
Bamborough venía de una familia pobre, se unió a las conejitas Playboy para pagarse la carrera y luego trabajó como médica de cabecera. Feminista, tenía una hija y estaba casada con un hematólogo de una familia acomodada que nunca la apreció. Esto sucedió en los años setenta, donde fue juzgada por dejar a su hija en casa y trabajar; también por ser una mujer médica y prescribir la píldora anticonceptiva. Su carácter franco y su inteligencia no gustaba a muchos.
Poco a poco, con las entrevistas de sus allegados se va dibujando este personaje. al mismo tiempo hay un misterio en forma de jeroglífico del zodíaco, una forma interesante de presentar las pistas que lleva a Strike y a Robin a tener que aprender sobre el zodíaco y el tarot. No es un tema que conozca así que ha sido interesante aprender un poco con esto.
Cada entrega de la saga aporta una nueva capa a sus protagonistas, los hace cada vez más sólidos y, aunque es lentamente, muestra su evolución de forma clara. Strike tiene que lidiar con la enfermedad de un familiar muy cercano y el golpe que eso significa para toda la familia; también con la presencia de un padre famoso que lo abandonó cuando era niño. Su trabajo no puede ser descuidado y también le preocupa su relación con Robin.
Por su parte, ella, ha crecido mucho como detective, cada vez es más hábil y va a tener que enfrentarse a dirigir una agencia en la que algunos empleados masculinos no la ven como lo suficientemente válida para ser su jefa. Su divorcio se ha enquistado y ha cumplido 30 años, mientras que en su familia creen que va hacia atrás en lugar de hacia delante en la vida. Tampoco sabe muy bien qué sentirá Strike por ella o por su ex novia, pero está centrada en resolver el caso Bamborough y conseguirá importantes avances.
No voy a mentir, me hubiera gustado ver más avances en la relación de Robin y Strike y cuando ya se estaba acercando el final del libro estaba un poco desesperada por el poco avance que había visto en el plano personal, pero luego llegó un pasaje que me encantó. Una escena bien narrada, puesta en el momento justo y que permite acercar mucho más la amistad de los dos protagonistas. Strike suele cerrarse bastante y no dejar ver cómo se siente, especialmente en lo que respecta a su familia, y como no quiere arriesgar su amistad con Robin tampoco quiere aclarar sus sentimientos.
Por su parte, la trama del misterio la he disfrutado y me ha sorprendido mucho con este final, de todos los libros creo que este tiene el final que menos me esperaba y lo cierto es que me ha gustado mucho.
En conjunto, ha sido una lectura que me ha gustado y no se me ha hecho pesada a pesar de sus numerosas páginas. Advierto de que deja con ganas de más y eso no será posible hasta dentro de bastante tiempo. También tengo muchas ganas de que salga la versión de la BBC, desde mi punto de vista hacen un buen trabajo.
Sin duda para mí es una saga que merece la pena y si hay algo que conserva Rowling en la escritura es la capacidad de crear personaje con los que empatizamos, redondos, reales y que evolucionan. Por mi parte, no puedo dejar de recomendar esta serie de libros, me encantará conocer vuestras opiniones si también seguís la saga.