Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Arañando las tres estrellas.En el primer libro de esta saga policial ya descubrimos que el estilo de Rowling a la hora de escribir ficción adulta es bastante pesado, lento y meticuloso. Desgraciadamente ese estilo funcionó bien con Una vacante imprevista pero no son ingredientes bien recibidos en el género policial donde generalmente se espera más la acción, el misterio y los giros inesperados. Aún así, la primer entrega fue entretenida, resultaba llamativo que Rowling escribiera policiales y por eso le di la oportunidad. Este segundo tomo fue más de lo mismo. Comienza planteándonos un misterio bien jugoso y emocionante pero conforme pasan las páginas el ritmo se vuelve más y más y más lento, y la prosa más y más densa y con muchos, muchísimos datos que no aportan nada. No sé si es porque estoy acostumbrado a leer sagas policiales donde el detective protagonista cumple muy poco el rol de protagonista propiamente dicho sino que es más un instrumento del desarrollo de la trama. En cambio en esta saga, Cormoran Strike tiene mucho desarrollo, mucha relevancia, mucho background, mucho contexto, mucho drama, y no es uno de mis seres favoritos si tengo que ser sincero. Las partes de su vida personal y pasada de verdad no me importan, es aburrido, quiero ir a la parte del misterio, del caso a resolver. Robin, su compañera, sin embargo, es un poco más interesante y las partes enfocadas en ella son más interesantes.Al igual que el primero el misterio se resuelve en las últimas veinte páginas con una catarata de información donde se te detallan uno a uno los puntos que había que unir para entender el caso. Y sí, fue genial, no me lo vi venir. Es el tipo de misterios sangrientos y retorcidos que tengo el morbo de leer, pero lamentablemente, a esa altura del libro ya simplemente querés que termine. Ya no lo recibo con el mismo impacto que hubiera tenido si hubiera sido más dinámico, menos innecesariamente complejo y... menos innecesariamente largo. Porque, en serio, son más 500 páginas.Tuvo sus momentos de tensión, los diálogos están bien construídos, involuntariamente me terminé aprendiendo el mapa de londres y el funcionamientos de los transportes públicos (?) En ese sentido está bueno, te posicionás muy bien en contexto, lo cual está genial porque estoy acostumbrado a leer series ubicadas en Estados Unidos o en países nórdicos. Una serie británica está bien para variar.Además, el caso de turno te lleva a enterarte de toda la mafia y los tejes y manejes que hay detrás de la industria literaria, las editoriales, etc.En conclusión: ¿Me gustó? Sí, hasta ahí nomás. ¿Quiero ir corriendo a leer la tercera parte? de momento no.